Leyes Paraguayas

Ley N潞 3001 / VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES

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Descripci贸n

Ley N掳 3001 | Propicia la valoraci贸n y retribuci贸n de los servicios ambientales


LEY N掳 3001  
DE VALORACION Y RETRIBUCION DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- El objetivo de la presente Ley es propiciar la conservaci贸n, la protecci贸n, la recuperaci贸n y el desarrollo sustentable de la diversidad biol贸gica y de los recursos naturales del pa铆s, a trav茅s de la valoraci贸n y retribuci贸n justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales. Asimismo, contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales que la Rep煤blica del Paraguay ha asumido por medio de la Ley N掳 251/93 鈥淨UE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE CAMBIO CLIMATICO ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - LA CUMBRE PARA LA TIERRA -, CELEBRADA EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL鈥, la Ley N掳 253/93 鈥淨UE APRUEBA EL CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA, ADOPTADO DURANTE LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO - LA CUMBRE PARA LA TIERRA -, CELEBRADO EN LA CIUDAD DE RIO DE JANEIRO, BRASIL鈥, y la Ley N掳 1.447/99 鈥淨UE APRUEBA EL PROTOCOLO DE KYOTO DE LA CONVENCION MARCO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO鈥.
Art铆culo 2掳.- Se entiende por 鈥渟ervicios ambientales鈥 a los generados por las actividades humanas de manejo, conservaci贸n y recuperaci贸n de las funciones del ecosistema que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones.
Se entiende por 鈥減restador de servicios ambientales鈥 la persona f铆sica o jur铆dica que realiza la prestaci贸n de los servicios definidos en este art铆culo. 
Se entiende por 鈥渂eneficiarios de servicios ambientales鈥 a las personas que reciben los beneficios generados por la prestaci贸n de los servicios definidos en este art铆culo. 
Los beneficios de los servicios ambientales pueden ser econ贸micos, ecol贸gicos o socioculturales e inciden directamente en la protecci贸n y el mejoramiento del medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida de los habitantes. Incluye al stock de capital natural, que combinado con los servicios del capital de manufactura y humano, producen beneficios en los seres humanos.
Son servicios ambientales: 
a) servicios ambientales relacionados con la mitigaci贸n de las emisiones de gases de efecto invernadero: fijaci贸n, reducci贸n, secuestro, almacenamiento y absorci贸n de carbono y otros gases de efecto invernadero. Las actividades a retribuir o financiar por este servicio incluyen protecci贸n y manejo de: bosques, proyectos de reforestaci贸n, arborizaci贸n urbana, componente forestal de los proyectos o sistemas agroforestales, reforestaci贸n de orillas de r铆os y nacientes, palmares, independientemente del tama帽o o magnitud del proyecto de que se trate;
b) servicios ambientales de protecci贸n de los recursos h铆dricos para diferentes modalidades de uso (energ茅tico, industrial, tur铆stico, dom茅stico, riego, etc.) y sus elementos conexos (acu铆feros, manantiales, fuentes de agua en general, humedales, protecci贸n y recuperaci贸n de cuencas y microcuencas, arborizaci贸n, etc.);
c) servicios ambientales relacionados con la protecci贸n y uso sostenible de la biodiversidad: protecci贸n de especies, ecosistemas y formas de vida; acceso a elementos de biodiversidad para fines cient铆ficos y comerciales; 
d) servicios ambientales de belleza esc茅nica derivados de la presencia de los bosques y paisajes naturales y de la existencia de elementos de biodiversidad y 谩reas silvestres protegidas, sean estatales o privadas, debidamente declaradas como tales; y,
e) servicios ambientales de protecci贸n y recuperaci贸n de suelos, y de mitigaci贸n de da帽os provocados por fen贸menos naturales.
CAPITULO II
REGIMEN DE SERVICIOS AMBIENTALES
Art铆culo 3掳.- Cr茅ase el R茅gimen de Servicios Ambientales, cuyo objetivo es establecer un mecanismo t茅cnico y administrativo que permita la valoraci贸n o tasaci贸n integral de los diversos servicios ambientales brindados por un terreno o finca, y su retribuci贸n conforme con 茅stos. Para tales efectos, el Estado deber谩 tomar las medidas adecuadas para que dicho sistema sea dise帽ado en un plazo no mayor de un a帽o, a partir de la publicaci贸n de la presente Ley. 
Los criterios a tener en cuenta en la definici贸n del R茅gimen de Servicios Ambientales deber谩n ser los siguientes: 
a) incluir谩 los diferentes tipos y modalidades de servicios ambientales identificados; 
b) incluir谩 los diferentes participantes (oferentes, demandantes, usuarios);
c) determinar谩 los mecanismos para la definici贸n de pol铆ticas, planes y estrategias nacionales en materia de servicios ambientales; 
d) desarrollar谩 los criterios t茅cnicos y de zonificaci贸n para la valoraci贸n integral y retribuci贸n; 
e) identificaci贸n de mecanismos para la definici贸n de prioridades nacionales de inversi贸n en retribuci贸n por servicios ambientales; 
f) identificaci贸n de los mecanismos de administraci贸n para la captaci贸n y distribuci贸n de los ingresos provenientes de los servicios ambientales; y,
g) mecanismos de monitoreo y auditor铆a para la verificaci贸n del adecuado uso de los recursos.
Art铆culo 4掳.- Los oferentes que deseen ingresar al R茅gimen de Servicios Ambientales, deber谩n contar con la Declaraci贸n de Impacto Ambiental (DIA), prevista en la Ley N掳 294/93 鈥淓VALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL鈥. Una vez que el titular de la DIA se haya adherido al R茅gimen de Servicios Ambientales, el plazo m铆nimo de adhesi贸n a la misma ser谩 de cinco a帽os y se extender谩 autom谩ticamente, salvo solicitud en contrario de su titular y una vez cumplidos los requisitos que la reglamentaci贸n establecer谩 para la supresi贸n del servicio. La certificaci贸n que se hubiera expedido por aquellos servicios ambientales generados por las actividades de manejo, conservaci贸n y recuperaci贸n de los recursos naturales que realizara el titular de los mismos no podr谩 ser menor a cinco a帽os. La extensi贸n de la certificaci贸n estar谩 sujeta a que perduren las condiciones previstas por la DIA y a que su titular siga adherido al R茅gimen de Servicios Ambientales. El abandono injustificado del R茅gimen o la violaci贸n de las condiciones de la DIA por parte de su titular, sin previa autorizaci贸n de la autoridad competente, lo har谩 pasible de las sanciones previstas en las leyes penales y aquellas relativas a la protecci贸n del medioambiente.
CAPITULO III
RETRIBUCION DE SERVICIOS AMBIENTALES
Art铆culo 5掳.- Los propietarios o poseedores de elementos de la naturaleza que contribuyan a la generaci贸n de servicios ambientales, tendr谩n derecho a la correspondiente retribuci贸n por los servicios prestados. Para ello, el Estado definir谩 lineamientos para la fijaci贸n de los valores de dichos servicios. El Poder Ejecutivo definir谩 cada a帽o, la lista de los servicios ambientales reconocidos, y los montos correspondientes a su retribuci贸n, dependiendo de la naturaleza de los mismos. Los servicios ambientales ya reconocidos mantendr谩n su validez por el tiempo que est茅 reconocido en la certificaci贸n respectiva, salvo que se produzcan violaciones a la misma, lo cual har谩 decaer autom谩ticamente los derechos que le fueran inherentes.
La administraci贸n de los recursos derivados de los servicios ambientales y la definici贸n e implementaci贸n de pol铆ticas para la retribuci贸n en concepto de prestaci贸n de servicios ambientales, se realizar谩n a trav茅s del Fondo Ambiental mencionado en el Art铆culo 36 de la Ley N潞 1561/00 鈥淨UE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE鈥.
Art铆culo 6掳.- El Poder Ejecutivo establecer谩 el valor de los servicios ambientales, el que ser谩 actualizado cada cinco a帽os, sin perjuicio del establecimiento de un 铆ndice de ajuste de precios para mantener dicho valor entre cada nueva valorizaci贸n. Su precio inicial ser谩 establecido en relaci贸n con el valor o beneficio econ贸mico, ambiental o sociocultural que satisfaga.
CAPITULO IV
CERTIFICADO DE SERVICIOS AMBIENTALES
Art铆culo 7掳.- A los fines de lo dispuesto en el art铆culo anterior, se emitir谩 un Certificado de Servicios Ambientales, a ser obtenido por personas f铆sicas o jur铆dicas que, en virtud del proyecto que vayan a ejecutar o la actividad que realicen, est茅n obligadas a invertir en servicios ambientales; as铆 como por cualquier otra persona f铆sica o jur铆dica, nacional o extranjera que tenga inter茅s en prestar dichos servicios o a pagar para que un tercero lo preste, en las condiciones previstas en esta Ley.
Art铆culo 8掳.- El Certificado de Servicios Ambientales es un t铆tulo valor libremente negociable por quienes no est谩n obligados en virtud de esta Ley o por sentencia judicial a invertir en servicios ambientales, y podr谩n negociarse en el mercado internacional para el pago de compensaciones medioambientales efectuadas por las personas f铆sicas o jur铆dicas obligadas al efecto por las actividades o explotaciones que realicen y que sean consideradas nocivas para el ambiente. Tambi茅n podr谩n utilizarse para la compensaci贸n de tributos locales o nacionales como el IMAGRO, el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a la Renta Personal.
Los t铆tulos valores respectivos ser谩n del tipo cup贸n cero, no generar谩n intereses ni ser谩n ejecutables contra el Estado paraguayo, salvo en su modalidad de compensaci贸n impositiva de hasta un 50% (cincuenta por ciento) del impuesto adeudado. Los t铆tulos mencionados llevar谩n el aval del Ministerio de Hacienda y la Secretar铆a del Medio Ambiente, a trav茅s de la firma y sello de sus titulares.
Art铆culo 9掳.- La modalidad de pago de los Certificados de Servicios Ambientales se determinar谩 por v铆a reglamentaria, pudiendo establecerse distintas categor铆as.
La tenencia y las transacciones de Certificados de Servicios Ambientales estar谩n exentas de todo impuesto.
Art铆culo 10.- Se deber谩 mantener y garantizar la relaci贸n entre la cantidad y calidad de los recursos naturales incluidos en el R茅gimen de Servicios Ambientales y los Certificados de Servicios Ambientales vigentes y en circulaci贸n.
CAPITULO V
OBLIGACION DE INVERTIR EN SERVICIOS AMBIENTALES
Art铆culo 11.- Los proyectos de obras y actividades definidos como de alto impacto ambiental, tales como construcci贸n y mantenimiento de caminos, obras hidr谩ulicas, usinas, l铆neas de transmisi贸n el茅ctrica, ductos, obras portuarias, industrias con altos niveles de emisi贸n de gases, vertido de efluentes urbanos e industriales u otros, seg煤n el listado que al efecto determine el Poder Ejecutivo, deber谩n incluir dentro de su esquema de inversiones la compensaci贸n por servicios ambientales por medio de la adquisici贸n de Certificados de Servicios Ambientales, sin perjuicio de las dem谩s medidas de mitigaci贸n y conservaci贸n a las que se encuentren obligados. Las inversiones en servicios ambientales de estos proyectos de obras o actividades no podr谩n ser inferiores al 1% (uno por ciento) del costo de la obra o del presupuesto anual operativo de la actividad.
Art铆culo 12.- En el momento de dictar sentencia definitiva por la comisi贸n de hechos punibles contra el medio ambiente o en procesos civiles en los que se peticione la reparaci贸n del da帽o ambiental en s铆 mismo, los jueces podr谩n disponer que el monto de las multas y/o composiciones, as铆 como el de las condenas pecuniarias civiles se destine o se realice a trav茅s del R茅gimen de Servicios Ambientales.
Quienes no hayan cumplido con el requisito de reserva legal de bosques naturales establecido en la Ley N掳 422/73 鈥淔ORESTAL鈥 deber谩n adquirir Certificados de Servicios Ambientales hasta compensar el d茅ficit de dicha reserva legal.
La Secretar铆a del Ambiente (SEAM) determinar谩 por resoluci贸n las condiciones por las cuales aquellas personas, f铆sicas o jur铆dicas, en cuyas propiedades no se cumpla con el requisito de reserva legal de bosques naturales establecido en la Ley N潞 422/73 鈥淔ORESTAL鈥, deber谩n adquirir Certificados de Servicios Ambientales. Dicha resoluci贸n se elaborar谩 teniendo en consideraci贸n la fragilidad de los ecosistemas naturales y la localizaci贸n geogr谩fica y ambiental del 谩rea sin reserva legal, y el impacto ambiental verificado y a ser compensado.
CAPITULO VI
INSPECCION
Art铆culo 13.- La inspecci贸n de las 谩reas que presten servicios ambientales estar谩 a cargo de la Secretar铆a del Ambiente (SEAM), para lo cual queda facultada a percibir las tasas correspondientes.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 14.- El Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Hacienda y la Secretar铆a del Ambiente (SEAM), reglamentar谩 la presente Ley en un plazo no mayor de ciento ochenta d铆as, a partir de su publicaci贸n en la Gaceta Oficial.
Art铆culo 15.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a los veintinueve d铆as del mes de mayo del a帽o dos mil seis, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a treinta d铆as del mes de agosto del a帽o dos mil seis, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 1) de la Constituci贸n Nacional.

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