Leyes Paraguayas

AMPLIA EL ARTICULO 12 Y MODIFICA LOS ARTICULOS 15 Y 34 DE LA LEY N¬į 808 DEL 30 DE ENERO DE 1996

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: LEY N¬ļ 1.700 (91.28 KB)

Descripción

Ley N¬į 1700 | Ampl√≠a y modifica Ley del creaci√≥n del programa de erradicaci√≥n de fiebre aftosa


LEY  N¬į 1700
QUE AMPLIA EL ARTICULO 12 Y MODIFICA LOS ARTICULOS 15 Y 34 DE LA LEY N¬į 808 DEL 30 DE ENERO DE 1996
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
Art√≠culo 1¬į .- Ampl√≠ase el Art√≠culo 12 y modif√≠canse los Art√≠culos 15 y 34 de la Ley N¬į 808 del 30 de enero de 1996, que quedan redactados de la siguiente forma:
“Art. 12.- La Comisión Interinstitucional tendrá además las siguientes funciones:
a) definir las zonas o áreas de erradicación;
b) declarar predios o √°reas de riesgo para los Programas Sanitarios;
a) administrar los recursos del Fondo Especial del Programa Nacional de Erradicación;
b) aplicar las medidas sanitarias en situaciones emergenciales a nivel nacional, regional o local;
c) reglamentar las disposiciones de la presente ley por decreto del Poder Ejecutivo;
d) realizar la programación anual del uso de los recursos, la cual será remitida al Ministerio de Hacienda así como su aplicación mensual; y,
e) dictar medidas sanitarias, t√©cnicas y administrativas que guarden relaci√≥n en todo hecho de erradicaci√≥n de la Fiebre Aftosa‚ÄĚ.
CAPITULO IV
DE LOS PREDIOS Y AREAS DE RIESGO
‚ÄúArt. 15.- La Comisi√≥n Interinstitucional podr√° declarar ‚ÄúPREDIO O AREAS DE RIESGO PARA LOS PROGRAMAS SANITARIOS‚ÄĚ, a los lugares considerados tales, por sus antecedentes hist√≥rico‚Äďsanitarios y resultados epidemiol√≥gicos de explotaci√≥n y ubicaci√≥n geogr√°ficas. La declaraci√≥n se har√° de acuerdo al informe t√©cnico de la Oficina Regional del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA) y previo dictamen favorable de la Comisi√≥n de Salud Animal de su jurisdicci√≥n. Son causales:
a) la inobservancia de las disposiciones legales referentes a las medidas sanitarias vigentes sobre la Fiebre Aftosa en el país;
b) la introducción en los predios o áreas de animales susceptibles de contraer la enfermedad de Fiebre Aftosa provenientes de áreas de menor status sanitario, o que carezcan de documentación zoosanitaria del país de origen; y,
c) la identificaci√≥n de animales de riesgo por investigaciones epidemiol√≥gicas y laboratoriales‚ÄĚ.
“Art. 34.- Será decomisado todo animal, producto o subproducto de origen animal, susceptibles de vehiculizar virus de Fiebre Aftosa, que fuesen descubiertos dentro del territorio nacional, sin reunir las condiciones sanitarias exigidas por el SENACSA y disponer inmediatamente el sacrificio del animal o, en su caso, la destrucción del producto o subproducto, sin derecho a indemnización alguna.
En el caso de que los animales que deban ser sacrificados constituyan el √ļnico sustento de una familia, se proceder√° a la indemnizaci√≥n de los propietarios, hasta un l√≠mite de cinco animales por familia‚ÄĚ.
Art√≠culo 2¬į.- El Estado proveer√° en forma gratuita las vacunas contra la Fiebre Aftosa a los propietarios de hasta cinco animales
Artículo 3.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C√°mara de Senadores, a los doce d√≠as del mes de diciembre del a√Īo dos mil, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C√°mara de Diputados, a los ocho d√≠as del mes de mayo del a√Īo dos mil uno, de conformidad a lo dispuesto en el Art√≠culo 207, numeral 3) de la Constituci√≥n Nacional.

De interes