Leyes Paraguayas

ORG脕NICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

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Descripci贸n

ORG脕NICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


LEY  N掳 1.635
ORG脕NICA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
EL CONGRESO  DE LA  NACION PARAGUAYA  SANCIONA CON  FUERZA  DE
LEY
TITULO I
DEL MINISTERIO Y SUS FUNCIONES
Art铆culo 1掳.- El manejo de las relaciones exteriores de la Rep煤blica del Paraguay compete al Presidente de la Rep煤blica.
Art铆culo 2掳.- El Ministerio de Relaciones Exteriores es el 贸rgano que planifica, coordina y ejecuta la pol铆tica exterior bajo la direcci贸n del Presidente de la Rep煤blica.
Art铆culo 3掳.- Todo 贸rgano del Estado, cuando deba realizar alguna gesti贸n de car谩cter oficial en el exterior, coordinar谩 sus acciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Art铆culo 4掳.- El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene como funciones:
a) proponer al Presidente de la Rep煤blica la pol铆tica exterior, ejecutarla y conducir las relaciones exteriores;
b) ejercer la representaci贸n del Estado ante otros Estados, en los organismos internacionales y en los sistemas de integraci贸n, as铆 como participar en los foros y mecanismos de consulta y concertaci贸n pol铆tica; 
c) negociar, suscribir y ratificar tratados, convenciones, acuerdos y otros instrumentos internacionales, con la cooperaci贸n, si fuera el caso, de entidades nacionales, y velar por el cumplimiento de dichos instrumentos;
d) conducir las negociaciones sobre asuntos econ贸micos internacionales, comercio exterior, procesos de integraci贸n, cooperaci贸n internacional y emprendimientos binacionales y multinacionales, en coordinaci贸n, cuando corresponda, con otros 贸rganos estatales;
e) velar por el respeto y protecci贸n de los intereses del pa铆s y los de sus nacionales en el exterior;
f) recibir agentes diplom谩ticos, autorizar el funcionamiento en la Rep煤blica de oficinas consulares y acordar el establecimiento de representaciones de organismos internacionales y de otros sujetos de Derecho Internacional;
g) establecer y hacer cumplir el protocolo; y,
h) las dem谩s funciones determinadas por los tratados internacionales ratificados por la Rep煤blica y las leyes.
Art铆culo 5掳.- Para el cumplimiento de sus funciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores se integra con:
a) la Canciller铆a;
b) las misiones diplom谩ticas acreditadas ante Estados Extranjeros y las representaciones permanentes acreditadas en organizaciones internacionales y ante otros sujetos de Derecho Internacional;
c) las misiones especiales, delegaciones y otras formas de representaci贸n oficial de la Rep煤blica; y, 
d) las oficinas consulares.
TITULO II
DE LA CANCILLERIA
Art铆culo 6掳.- La Canciller铆a es el 贸rgano central del  Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirige y coordina la actividad de las misiones diplom谩ticas, las representaciones permanentes, las delegaciones y las oficinas consulares. S贸lo a ella compete pronunciarse sobre temas de pol铆tica internacional del Paraguay.
Art铆culo 7掳.- La Canciller铆a est谩 conformada por:
a) el Ministro de Relaciones Exteriores;
b) los Viceministros;
c) las direcciones generales que se establecen en la presente ley; y,
d) las direcciones y dem谩s unidades, as铆 como los 贸rganos consultivos o asesores, previstos en esta ley o en disposiciones complementarias.
Art铆culo 8掳.- El Ministro de Relaciones Exteriores, en adelante "el Ministro", es la autoridad superior jer谩rquica y administrativa del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asiste al Presidente de la Rep煤blica en la formulaci贸n de la pol铆tica exterior y en el mantenimiento de las relaciones exteriores.
Art铆culo 9掳.- El Ministro dirige las actividades de:
a) el Consejo Consultivo, creado por la Ley N掳 211 del 20 de julio de 1993;
b) la Junta de Calificaciones, creada por la Ley N掳 1335/99, sin perjuicio de la facultad de delegar la presidencia de la misma, establecida en dicha ley; y,
c) el Comit茅 de Coordinaci贸n previsto en el Art铆culo 17 de la presente ley.
Asimismo, dirige, por s铆 o a trav茅s de los Viceministros, las actividades de las comisiones mixtas, de los consejos y de las comisiones nacionales dependientes del Ministerio.
Art铆culo 10.- Las direcciones y unidades que dependen directamente del Ministro son:
a) el Gabinete;
b) la Inspector铆a General del Servicio Exterior;
c) la Direcci贸n General de Protocolo;
d) la Direcci贸n de Planificaci贸n Pol铆tica;
e) la Auditor铆a; y,
f) las Asesor铆as.
Art铆culo 11.- El Gabinete es la unidad de apoyo directo al Ministro, conducido por un jefe, bajo cuya dependencia se hallan el Servicio de Informaci贸n y Prensa y la  Secretaria Privada del Ministro.
Art铆culo 12.- La Inspector铆a General del Servicio Exterior tiene a su cargo el control de la gesti贸n administrativa y del patrimonio, as铆 como la evaluaci贸n del cumplimiento de las funciones asignadas a las misiones diplom谩ticas y consulares. Ser谩 dirigida por un funcionario que haya ejercido las funciones de Embajador de la Rep煤blica en el exterior por lo menos durante cinco a帽os.
Art铆culo 13.- La Direcci贸n General de Protocolo tiene a su cargo la organizaci贸n y atenci贸n de actos y ceremonias de car谩cter internacional en que toma parte el Ministro de Relaciones Exteriores o quien lo represente oficialmente y coordina con el Ceremonial del Estado aqu茅llos en los que participe el Presidente de la Rep煤blica. Ser谩 dirigida por un funcionario del Servicio Diplom谩tico y Consular, escalafonado con rango de Embajador. A la Direcci贸n General de Protocolo le compete, adem谩s, la atenci贸n de las cuestiones relativas a las franquicias y privilegios diplom谩ticos.
Art铆culo 14.- La Direcci贸n de Planificaci贸n Pol铆tica tiene a su cargo los estudios de planificaci贸n de la pol铆tica exterior, la elaboraci贸n de propuestas para la conducci贸n estrat茅gica del Ministerio y el an谩lisis y evaluaci贸n permanente de la ejecuci贸n de las pol铆ticas y los planes adoptados.
Art铆culo 15.- La Auditor铆a vela por el cumplimiento de las normas que regulan los actos de administraci贸n financiera y presupuestaria, as铆 como sus mecanismos y procedimientos, con facultades de control, fiscalizaci贸n e investigaci贸n.
Art铆culo 16.- El Poder Ejecutivo, por iniciativa propia o a pedido del Ministerio de Relaciones Exteriores, puede previsionar rubros en el Presupuesto General de la Naci贸n, a ser destinados a asesor铆as permanentes o temporales que se consideren necesarias.
Art铆culo 17.- El Comit茅 de Coordinaci贸n es presidido por el Ministro e integrado por los Viceministros, los directores generales, el Jefe de Gabinete y el Director de Planificaci贸n Pol铆tica. El mismo tiene a su cargo asegurar la unidad de acci贸n del Ministerio, considerar las directivas para la preparaci贸n de los programas de trabajo y las evaluaciones sobre las actividades cumplidas.
Art铆culo 18.- El Viceministro de Relaciones Exteriores, el Viceministro de Relaciones Econ贸micas e Integraci贸n y el Viceministro de Administraci贸n y Asuntos T茅cnicos son los colaboradores inmediatos del Ministro en sus respectivas 谩reas de competencias.
Corresponde a los Viceministros, como atribuci贸n directa, la orientaci贸n y coordinaci贸n de actividades de las direcciones generales y dem谩s unidades de su dependencia, de conformidad con las directivas e instrucciones del Ministro.
En caso de ausencia temporal del Ministro, le sustituye en sus funciones y responsabilidades el Viceministro de Relaciones Exteriores y en ausencia de 茅ste, el Viceministro de Relaciones Econ贸micas e Integraci贸n o el Viceministro de Administraci贸n y Asuntos T茅cnicos.
Art铆culo 19.- El Viceministro de Relaciones Exteriores asiste al Ministro en la planificaci贸n, direcci贸n y ejecuci贸n de la Pol铆tica Exterior y en la atenci贸n de las relaciones internacionales y propone acciones en la esfera de su competencia.
Del Viceministro de Relaciones Exteriores depende directamente la Direcci贸n General de Pol铆tica Bilateral y la Direcci贸n General de Pol铆tica Multilateral.
Art铆culo 20.- La Direcci贸n General de Pol铆tica Bilateral tiene a su cargo la atenci贸n de los asuntos vinculados con los aspectos pol铆ticos de las relaciones del pa铆s con otros Estados.
Art铆culo 21.- La Direcci贸n General de Pol铆tica Multilateral tiene a su cargo la planificaci贸n y la coordinaci贸n de la participaci贸n en organismos, conferencias y reuniones internacionales y de la cooperaci贸n internacional.
Art铆culo 22.- El Viceministro de Relaciones Econ贸micas e Integraci贸n asiste al Ministro en la planificaci贸n, direcci贸n y ejecuci贸n de las relaciones econ贸micas internacionales, la pol铆tica comercial internacional y la participaci贸n en sistemas de integraci贸n. A tales efectos, propone acciones de pol铆tica exterior relativas a las materias de su competencia.
Del Viceministro de Relaciones Econ贸micas e Integraci贸n dependen directamente la Direcci贸n General de Pol铆tica Econ贸mica y la Direcci贸n General de Comercio Exterior.
Art铆culo 23.- La Direcci贸n General de Pol铆tica Econ贸mica tiene a su cargo la atenci贸n de los asuntos econ贸micos bilaterales y multilaterales y de la participaci贸n del pa铆s en los procesos de integraci贸n y en los organismos econ贸micos internacionales.
Art铆culo 24.- La Direcci贸n General de Comercio Exterior tiene a su cargo los asuntos relacionados con el comercio internacional del pa铆s y en particular su promoci贸n externa, la atenci贸n de los aspectos relacionados con la integraci贸n f铆sica y el transporte internacional, en coordinaci贸n con las entidades p煤blicas y privadas pertinentes.
Art铆culo 25.- El Viceministro de Administraci贸n y Asuntos T茅cnicos asiste al Ministro en la organizaci贸n, la coordinaci贸n, la administraci贸n y la supervisi贸n de los recursos humanos, materiales y financieros, de los servicios y de las funciones de apoyo necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ministerio.
Del Viceministro de Administraci贸n y Asuntos T茅cnicos dependen directamente la Direcci贸n General de Administraci贸n y Finanzas, la Secretar铆a General, la Direcci贸n General de Asuntos Consulares y la Academia Diplom谩tica y Consular. Asimismo, tiene a su cargo la coordinaci贸n de la Junta de Calificaciones del Personal Administrativo.
Art铆culo 26.- La Direcci贸n General de Administraci贸n y Finanzas tiene a su cargo la programaci贸n y ejecuci贸n del Presupuesto del Ministerio y el manejo de los ingresos propios del mismo.
Art铆culo 27.- La Secretar铆a General tiene a su cargo la administraci贸n de los recursos humanos, los servicios t茅cnico 鈥 administrativos y las funciones de apoyo del Ministerio. Tiene tambi茅n a su cargo el archivo hist贸rico del  Ministerio de Relaciones Exteriores, que se formar谩 con los documentos que actualmente conserva el Ministerio y con los archivos de gesti贸n, remitidos en los plazos que establezca la respectiva reglamentaci贸n, la que igualmente determinar谩 los criterios sobre reserva de consulta de los mismos.
Art铆culo 28.- La Direcci贸n General de Asuntos Consulares tiene a su cargo la orientaci贸n operativa de las oficinas consulares, el control de su funcionamiento y la coordinaci贸n de sus servicios con dependencias de la Canciller铆a u otras instituciones p煤blicas. Asimismo, le compete la atenci贸n de las relaciones con las oficinas consulares extranjeras acreditadas en el pa铆s.
Art铆culo 29.- La Academia Diplom谩tica y Consular tiene a su cargo la organizaci贸n de los cursos de formaci贸n, perfeccionamiento y actualizaci贸n de los funcionarios del Servicio Diplom谩tico y Consular, as铆 como de cursos, seminarios y conferencias de capacitaci贸n, que ser谩n dirigidos al personal del Ministerio y, en casos especiales, por medio de resoluci贸n fundada, a personas vinculadas con otros servicios diplom谩ticos. Le compete adem谩s la organizaci贸n y administraci贸n de los servicios bibliogr谩ficos y afines, en la Canciller铆a y en el exterior. Ser谩 dirigida por un funcionario que haya desempe帽ado las funciones de Embajador de la Rep煤blica en el exterior.
Art铆culo 30.- La Junta de Calificaciones del Personal Administrativo asiste al Ministro en todo lo concerniente al escalaf贸n del personal administrativo del Ministerio. Es presidida por el Viceministro de Administraci贸n y Asuntos T茅cnicos y la integran el Secretario General y el Director m谩s antiguo de la Canciller铆a.
TITULO III
DE LAS MISIONES DIPLOMATICAS, REPRESENTACIONES PERMANENTES, DELEGACIONES Y OFICINAS CONSULARES
Art铆culo 31.- Las misiones diplom谩ticas, representaciones permanentes, delegaciones y oficinas consulares representan al Estado Paraguayo en el exterior o en organizaciones internacionales cuya sede se encuentre en el territorio de la Rep煤blica, y dependen jer谩rquicamente del Ministro de Relaciones Exteriores.
Art铆culo 32.- Las misiones diplom谩ticas tienen car谩cter permanente o especial.
Las misiones diplom谩ticas permanentes son las establecidas con car谩cter representativo ante otro u otros Estados. Su funcionamiento se rige por las disposiciones de la Convenci贸n de Viena sobre Relaciones Diplom谩ticas, por las leyes nacionales y por las instrucciones emanadas del Poder Ejecutivo.
Las misiones diplom谩ticas especiales son las que, con car谩cter oficial y temporal, env铆a el Poder Ejecutivo ante otro gobierno, para tratar asuntos determinados o para cumplir un cometido especifico.
Art铆culo 33.- El Jefe de Misi贸n Diplom谩tica Permanente ostenta la m谩xima autoridad de la Rep煤blica en el Estado ante el cual se encuentra acreditado. En tal virtud, le est谩n subordinadas todas las agencias, representaciones y oficinas del Ministerio o de entidades estatales de cualquier naturaleza, que funcionen en el Estado respectivo, con excepci贸n de las delegaciones o representaciones permanentes en organizaciones internacionales.
Le corresponde adem谩s la jefatura superior de todo el personal de la misi贸n, as铆 como la supervisi贸n de las oficinas consulares que funcionen en el pa铆s en que est谩 acreditado, debiendo propender a una acci贸n coordinada de las mismas, en todo lo concerniente a la atenci贸n de los intereses nacionales.
Art铆culo 34.- Las representaciones permanentes son las acreditadas por el Estado Paraguayo, con car谩cter permanente y representativo, en organizaciones internacionales o ante otros sujetos de Derecho Internacional. Tienen el car谩cter de representaciones de observaci贸n en los casos en que la Rep煤blica no sea parte de la organizaci贸n ante la cual se las acredita.
Las representaciones permanentes tendr谩n las funciones, denominaci贸n y categor铆a que se determinen de acuerdo con los tratados y pr谩cticas internacionales.
Art铆culo 35.- El Representante Permanente ejerce la jefatura y direcci贸n de la representaci贸n y de todo el personal de la misma.
Art铆culo 36.- Las delegaciones son constituidas por el Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio de Relaciones Exteriores, para participar en reuniones de organizaciones internacionales, en conferencias especializadas o en otros eventos o reuniones de Estados. En la integraci贸n de las mismas debe atenderse el rango protocolar de sus componentes.
Art铆culo 37.- La funci贸n consular es ejercida por las Oficinas Consulares o, en su caso, por las Secciones Consulares de las Misiones Diplom谩ticas Permanentes, las que se rigen por las disposiciones de la Convenci贸n de Viena sobre Relaciones Consulares, por las leyes nacionales y por las instrucciones y directivas de la Canciller铆a.
La funci贸n consular est谩 reservada a los funcionarios que integran el escalaf贸n del Servicio Diplom谩tico y Consular. El Poder Ejecutivo podr谩 designar c贸nsules honorarios, a propuesta de las misiones diplom谩ticas o de los consulados generales correspondientes. Los c贸nsules honorarios, en ninguna circunstancia, pueden actuar como oficiales p煤blicos, legalizar documentos ni visar, otorgar o revalidar pasaportes.
Art铆culo 38.- El jefe de la Oficina Consular tiene la competencia que determinan la legislaci贸n y el reglamento consular y le corresponde la jefatura y direcci贸n de los servicios y de todo el personal de la oficina.
Art铆culo 39.- El Poder Ejecutivo puede designar agregados militares y policiales para cumplir funciones en las misiones diplom谩ticas o representaciones permanentes, a propuesta de los Ministerios de Defensa Nacional o del Interior, en su caso, debiendo afectarse los gastos que demanden, inclusive los de representaci贸n y alquiler, al presupuesto del Ministerio de origen.
Los funcionarios deben ser previamente destinados en comisi贸n de servicio al Ministerio de Relaciones Exteriores, del que pasar谩n a depender, salvo en los asuntos de su especialidad y funci贸n, para los que mantienen dependencia directa con la instituci贸n de donde sean originarios.
Los agregados militares y policiales forman parte de la Misi贸n Diplom谩tica o Representaci贸n Permanente en que cumplan funciones y est谩n subordinados al jefe de las mismas, al que deber谩n enterar de las instrucciones y de los informes que remitan. Por v铆a reglamentaria se establecer谩 el orden de su rango protocolar.
TITULO IV
DEL PERSONAL
Art铆culo 40.- El plantel de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores est谩 conformado por:
a) personal del Servicio Diplom谩tico y Consular;
b) personal profesional y t茅cnico;
c) personal administrativo permanente; y,
d) personal transitorio o contratado.
La antig眉edad y los m茅ritos adquiridos en alguna de las categor铆as enunciadas no habilitan la incorporaci贸n a cualquiera de las dem谩s, debiendo cumplirse para ese efecto los requisitos previstos por las leyes y reglamentos pertinentes.
Art铆culo 41.- El personal del Servicio Diplom谩tico y Consular se rige por la ley que regula dicho servicio.
Art铆culo 42.- El personal profesional y t茅cnico y el personal administrativo se rigen por la ley del funcionario p煤blico y por lo dispuesto en la presente ley.
Art铆culo 43.- El personal profesional y t茅cnico est谩 integrado por funcionarios especializados en temas de competencia del Ministerio, que se desempe帽an como asesores o asistentes del Ministro, de los viceministros, de los directores generales, de los consejos o de las comisiones nacionales.
Estos funcionarios no pueden ocupar cargos directivos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales quedan reservados al personal del Servicio Diplom谩tico y Consular, con excepci贸n de aquellos calificados como de confianza del Ministro y de la Direcci贸n de Planificaci贸n Pol铆tica.
Art铆culo 44.- El personal administrativo se organiza por medio de un escalaf贸n, en funci贸n a la idoneidad, antig眉edad y a las actividades cumplidas por los funcionarios que lo integran.
Adem谩s de los cargos que correspondan al servicio administrativo, los funcionarios del escalaf贸n administrativo podr谩n ser designados, de acuerdo con la reglamentaci贸n que se dicte, para ejercer la Direcci贸n General de Administraci贸n y Finanzas, sus direcciones y unidades subordinadas, as铆 como la Direcci贸n de Auditor铆a y las dependencias de la Inspector铆a General del Servicio Exterior. Asimismo, se establecer谩 un sistema de rotaciones y traslados, a fin de que los funcionarios del escalaf贸n administrativo cubran, de conformidad con las necesidades y recursos, los cargos administrativos y t茅cnicos de las misiones, representaciones y oficinas consulares de la Rep煤blica, sin perjuicio de lo dispuesto en el Art铆culo 40 de la presente ley.
En cuanto corresponda y de acuerdo con las funciones que se les conf铆e, se reconoce a los funcionarios del escalaf贸n administrativo destinados al exterior los mismos beneficios que al personal diplom谩tico y consular y est谩n sujetos a iguales deberes y prohibiciones.
TITULO V
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 45.- El Poder Ejecutivo reglamentar谩 esta ley.
Art铆culo 46.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley.
Art铆culo 47.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a dos d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil, quedando sancionado el mismo por la Honorable C谩mara de Diputados, a veintitr茅s d铆as del mes de noviembre del a帽o dos mil, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 3) de la Constituci贸n Nacional.

Antecedente de la Ley N潞 1635






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