Leyes Paraguayas

Ley N潞 1618 / CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS P脷BLICOS

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Descripci贸n

Ley N掳 1618 | Concesiones de obras y servicios p煤blicos


LEY N掳 1618
DE CONCESIONES DE OBRAS Y SERVICIOS P脷BLICOS
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE 
LEY:
CAP脥TULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 1掳.- Objeto de la Ley.
Esta ley instituye el r茅gimen legal que aplicar谩n los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales y las municipalidades, para otorgar en concesi贸n obras y servicios p煤blicos.
La concesi贸n de obras y servicios p煤blicos se regir谩, adem谩s, por el contrato que en cada caso se suscribir谩.
Las municipalidades promover谩n la adecuaci贸n de su legislaci贸n a las prescripciones de esta ley, a la que adaptar谩n las diversas modalidades de las obras y servicios a su cargo.
Para los fines previstos en esta ley se considera:
Concesi贸n: el acto jur铆dico de derecho p煤blico en virtud del cual los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades delegan mediante contrato en un concesionario seleccionado por licitaci贸n, la facultad de prestar un servicio o construir una obra de utilidad general. La concesi贸n ser谩 otorgada en todos los casos por tiempo determinado, durante el cual el concesionario resarcir谩 y remunerar谩 su inversi贸n.
Concedente: los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades de cuya competencia resulte la obra o servicio p煤blico objeto de la concesi贸n.
Concesionario: la persona f铆sica o jur铆dica a la que por licitaci贸n y contrato se adjudica y otorga la concesi贸n, y asume el compromiso de prestar el servicio o realizar la obra por su cuenta y riesgo.
Servicio p煤blico: el que se presta al p煤blico de manera regular y continua, para satisfacer una necesidad general y por un organismo p煤blico. A objeto de esta ley se excluyen los servicios p煤blicos de energ铆a el茅ctrica, telecomunicaciones, agua potable y alcantarillado sanitario.  
Obra p煤blica: la que debe ser realizada por los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades en beneficio de la colectividad.
Concesi贸n de servicio p煤blico: delegaci贸n por contrato de la facultad para prestar un servicio de utilidad general hecha por el concedente al concesionario mediante licitaci贸n p煤blica.
Concesi贸n de servicio p煤blico precedida por la ejecuci贸n de obra p煤blica: la construcci贸n, total o parcial, conservaci贸n, mantenimiento, mejoramiento, reforma o ampliaci贸n de cualquier obra p煤blica y su explotaci贸n, delegada mediante contrato por concedente a un concesionario seleccionado en licitaci贸n.
Art铆culo 2潞.- Alcance de la Ley.
La concesi贸n de obras y servicios p煤blicos ser谩 autorizada en cada caso por ley, por ordenanza departamental o por ordenanza municipal. Tendr谩 por objeto la prestaci贸n por el concesionario, a su cuenta y riesgo, de un servicio o la construcci贸n, mejoramiento, rehabilitaci贸n, reparaci贸n o mantenimiento de una obra y su operaci贸n o explotaci贸n seg煤n los t茅rminos del respectivo contrato.
La concesi贸n podr谩 otorgarse indistintamente sobre obras ya existentes, obras nuevas o combinaciones de ellas, o sobre  el todo o parte de una o varias obras de una misma naturaleza o de naturaleza similar o complementaria.
Art铆culo 3掳.- Concesi贸n de la obra o servicio p煤blico.
En las obras o servicios que se otorguen y contraten en concesi贸n en virtud de esta ley, se podr谩 incluir el uso de la franja de dominio, del subsuelo y los derechos de construcci贸n en el espacio, sobre bienes del dominio p煤blico.
Tales derechos tambi茅n se podr谩n fijar como accesorios de la concesi贸n principal o darse en concesi贸n separada, estableci茅ndose su conexi贸n f铆sica y accesos con la o las obras que se adjudican por concesi贸n o con las previamente existentes, est茅n otorgadas en concesi贸n o no.
Art铆culo 4掳.- Organismos competentes.
Autorizada por ley la obra o servicio a ser concesionado, previo decreto del Poder Ejecutivo, a trav茅s del Ministerio del ramo correspondiente, 茅ste ser谩 competente para realizar los estudios preliminares, calificar propuestas, adjudicar y contratar bajo el r茅gimen de concesi贸n de obra o servicio p煤blico o sistema de ellos, en la forma indicada en esta ley.
CAP脥TULO II
BASES PARA LAS LICITACIONES DE OBRAS O SERVICIOS P脷BLICOS
Art铆culo 5掳.- Licitaci贸n p煤blica obligatoria.
El otorgamiento de toda concesi贸n de servicio p煤blico, precedida o no por la ejecuci贸n de obra p煤blica, se har谩 obligatoriamente por licitaci贸n p煤blica, de conformidad con lo establecido en la presente ley y su reglamentaci贸n. Podr谩n participar en las licitaciones que trata la presente ley, todas las personas f铆sicas o jur铆dicas, nacionales o extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Art铆culo 6掳.- Llamado a preselecci贸n.
El concedente podr谩 convocar a una preselecci贸n p煤blica de interesados nacionales o extranjeros, seg煤n el caso. Cuando en el llamado nacional no hubiesen interesados o fuese declarado desierto, el concedente podr谩 convocar a interesados nacionales y extranjeros para la obra o servicio que se otorgar谩 en concesi贸n.
Quienes resulten preseleccionados podr谩n asociarse con terceros, con la obligaci贸n de constituirse en sociedad, conforme establece el C贸digo Civil y sus leyes modificatorias, previa conformidad del ente concedente, a los efectos de formular ofertas, debiendo el preseleccionado mantener la mayor铆a de participaci贸n en el capital de la persona jur铆dica conformada y el liderazgo dentro del grupo oferente, el que ser谩 el  titular de la concesi贸n.
Art铆culo 7掳.- Publicidad del llamado a concesi贸n.
La convocatoria a licitaci贸n y preselecci贸n de interesados deber谩 publicarse con la debida antelaci贸n, como m铆nimo por tres veces consecutivas en por lo menos dos diarios de amplia circulaci贸n nacional y, cuando corresponda, en una revista especializada de circulaci贸n nacional o internacional, seg煤n la importancia del objeto de la concesi贸n. Los avisos de convocatoria informar谩n la manera de adquisici贸n de las bases del concurso, debiendo se帽alar el nombre y breve descripci贸n de la obra o servicio a ser concesionado, lugar, hora y fecha de la presentaci贸n de los documentos de licitaci贸n o preselecci贸n y autoridad ante la cual se proceder谩 al acto de recepci贸n.
Art铆culo 8掳.- El pliego de bases y condiciones.
El pliego de bases y condiciones para  la preselecci贸n o licitaci贸n ser谩 elaborado por el concedente, con acatamiento de los criterios y las normas generales de la legislaci贸n propia sobre licitaciones y contratos y contendr谩 especialmente las siguientes informaciones:
a) el objeto, metas y plazos de la concesi贸n;
b) la descripci贸n de las condiciones necesarias para el suministro adecuado del servicio;
c) los plazos para la recepci贸n de las propuestas, evaluaci贸n de la preselecci贸n o licitaci贸n y para la firma del respectivo contrato;
d) el plazo, local y horario en que ser谩n prove铆dos a los interesados los datos, estudios y proyectos necesarios para la elaboraci贸n y presentaci贸n de propuestas;
e) los criterios y la enumeraci贸n de los documentos para la verificaci贸n de la idoneidad t茅cnica, de la capacidad econ贸mico-financiera y de la regularidad jur铆dica;
f) las posibles fuentes de ingresos alternativos, complementarios o accesorios y los provenientes de proyectos asociados;
g) los derechos y obligaciones del concedente y del concesionario con relaci贸n a alteraciones y expansiones a ser realizadas en el futuro;
h) los factores componentes de la estructura tarifaria, sus reajustes y criterios de revisi贸n; 
i) los criterios, indicadores, f贸rmulas y par谩metros a ser utilizados en la calificaci贸n t茅cnica y econ贸mico-financiera de la propuesta;
j) la expresa indicaci贸n del responsable por las expensas de las expropiaciones necesarias para la ejecuci贸n de la obra o servicio p煤blico;
k) las condiciones de liderazgo de la empresa responsable, en el caso en que fuera permitida la participaci贸n de asociaci贸n de empresas; 
l) la minuta del respectivo contrato; y,
m) en los casos de concesi贸n de servicios precedida por la ejecuci贸n de obra p煤blica, los datos relativos a la obra, entre los cuales se suministrar谩n los elementos del proyecto b谩sico que permitan su plena caracterizaci贸n.
El pliego de bases y condiciones deber谩 contemplar exigencias relativas al estudio de impacto ambiental, as铆 como las obras destinadas a la protecci贸n del medio ambiente, embellecimiento, arborizaci贸n e iluminaci贸n.
Deber谩, adem谩s, darse cumplimiento a las normas de leyes especiales sobre las obras en ejecuci贸n.
Cuando fuera permitida la participaci贸n de asociaci贸n de empresas deber谩n observarse las siguientes normas:
a) la comprobaci贸n del compromiso, p煤blico o privado, de constituci贸n de la asociaci贸n, suscrito por las empresas asociadas;
b) indicaci贸n de la empresa responsable por la asociaci贸n. La empresa l铆der de asociaci贸n ser谩 la responsable ante el concedente del cumplimiento del contrato, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria de las dem谩s empresas asociadas;
c) presentaci贸n de los documentos exigidos en los pliegos por parte de cada empresa asociada;
d) la inexistencia de impedimentos para la participaci贸n de empresas asociadas en la misma licitaci贸n, en m谩s de una asociaci贸n o aisladamente; y,
e) la obligatoriedad por parte de la asociaci贸n de empresa adjudicada de la formalizaci贸n de la escritura de constituci贸n de la asociaci贸n, debidamente inscrita en los registros pertinentes conforme al C贸digo Civil de la Rep煤blica del Paraguay, previo a la firma del contrato.
Art铆culo 9掳.- Fuente de financiamiento.
La persona f铆sica o jur铆dica que participe en una licitaci贸n p煤blica para la concesi贸n de una obra o servicio p煤blico deber谩 indicar la fuente de financiamiento y su origen, a los efectos de cumplir con las responsabilidades que emerjan del cumplimiento del contrato de concesi贸n, debiendo acompa帽ar la constancia de compromiso o garant铆a  de la entidad que proveer谩 los fondos necesarios para el objeto de la concesi贸n de que se trate, y los estudios correspondientes de la forma de pago del cr茅dito o recursos que se utilizar谩n con dicho fin.
Seg煤n el objeto de la concesi贸n, se establecer谩 el cobro de una tasa a favor de la entidad concedente, cuyo  monto y modalidad de pago se fijar谩n en el contrato, consideradas las caracter铆sticas de cada caso y los eventuales ingresos de la concesionaria. Esta tasa se aplicar谩 desde el inicio de la fase de explotaci贸n de la concesi贸n con el solo objeto de compensar los costos en que el ente concedente incurra para el cumplimiento de sus responsabilidades en cada caso.
Art铆culo 10.- Restricciones para los postulantes.
No podr谩n postular ni ser concesionarios de obras y servicios p煤blicos:
a) las autoridades y funcionarios del Estado paraguayo, de las entidades descentralizadas, aut谩rquicas o binacionales, de los gobiernos departamentales y de las municipalidades, y los parientes de los mismos hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, en los entes afectados por la concesi贸n;
b) las personas f铆sicas o jur铆dicas que tengan proceso judicial en tr谩mite por incumplimiento contractual con el Estado, los gobiernos departamentales o las municipalidades, o que hayan sido condenadas por dicha causa dentro de los cinco a帽os anteriores al llamado de la concesi贸n;
c) los que tengan auto de prisi贸n o se hallen cumpliendo una condena penal;
d) los que se encuentren en interdicci贸n judicial;
e) los que se encuentren en quiebra o en convocatoria de acreedores; y,
f) los incapaces para contratar seg煤n la legislaci贸n com煤n.
Art铆culo 11.- Circulares modificatorias.
En el pliego de bases y condiciones para la preselecci贸n o licitaci贸n se deber谩 establecer si la inversi贸n y las obras o servicios se realizar谩n en una o varias etapas.
Las inversiones y obras previstas para despu茅s del inicio de la explotaci贸n parcial o total de la obra podr谩n quedar sujetas a uno o varios plazos, o al cumplimiento de una o m谩s condiciones, conjunta o separadamente. Los plazos y las condiciones deber谩n estar claramente determinados en las bases y en el contrato.
Los participantes de los llamados a preselecci贸n o licitaci贸n de las obras o servicios p煤blicos podr谩n efectuar pedidos de aclaraci贸n respecto a las disposiciones y requisitos del pliego de bases y condiciones hasta treinta d铆as calendarios antes de la fecha del acto de recepci贸n y apertura de sobres de propuestas. Estos pedidos de aclaraci贸n deber谩n ser contestados por el concedente por escrito y se constituir谩n en circulares modificatorias o anexos, que contendr谩n las respuestas, enmiendas, modificaciones o rectificaciones al mencionado pliego. El concedente por propia iniciativa podr谩 emitir circulares modificatorias en los casos que lo considere necesario. 
Si fuese necesario, por propia iniciativa del concedente o a solicitud escrita de m谩s de un oferente se podr谩 modificar la fecha de entrega de las ofertas.
Art铆culo 12.- Cl谩usulas del contrato de concesi贸n.
El contrato de concesi贸n deber谩 contemplar como m铆nimo las siguientes cl谩usulas: 
a) estructura tarifaria;
b) plazo de duraci贸n de la concesi贸n;
c) adelantos para la fase de construcci贸n y para la fiscalizaci贸n durante toda o parte de la etapa de construcci贸n y explotaci贸n, del Estado, de la gobernaci贸n o de la municipalidad al oferente;
d) pagos ofrecidos por el concesionario al Estado, a la gobernaci贸n o a la municipalidad si hubiere lugar;
e) grado de compromiso de riesgo que asume el oferente durante la construcci贸n de la obra o prestaci贸n del servicio ante casos tales como fuerza mayor o caso fortuito;
f) f贸rmula de reajuste de las tarifas y su sistema de revisi贸n;
g) otros servicios adicionales 煤tiles o necesarios;
h) consideraciones de car谩cter ambiental y ecol贸gico, definidos por expertos sobre la base de las disposiciones legales ambientales y a los requisitos derivados de ellas, teniendo en cuenta su costo con relaci贸n al valor total del proyecto;
i) condiciones y calidades de la construcci贸n, del servicio y de devoluci贸n de las obras al t茅rmino de la concesi贸n; y,
j) otros elementos que el concedente considere necesarios a los efectos de asegurar la calidad de las obras o servicio p煤blico objeto de la concesi贸n y cuyos alcances no colisionen con las dem谩s disposiciones legales vigentes en la Rep煤blica del Paraguay.
Art铆culo 13.- Presentaci贸n de las ofertas.
Las ofertas ser谩n presentadas en los t茅rminos y formas establecidos en el pliego de bases y condiciones y se entregar谩n con todas las dem谩s exigencias. Primero se abrir谩n y evaluar谩n las ofertas t茅cnicas y administrativas. 
Posteriormente s贸lo se abrir谩n las ofertas econ贸micas que resultaran declaradas t茅cnica y administrativamente aceptables en la respectiva evaluaci贸n.
Art铆culo 14.- Factores de evaluaci贸n y adjudicaci贸n de la licitaci贸n.
En el proceso de evaluaci贸n y adjudicaci贸n de la licitaci贸n, en primer t茅rmino se abrir谩n y evaluar谩n las ofertas t茅cnicas y administrativas. 
Posteriormente se abrir谩n s贸lo las ofertas econ贸micas de aquellos oferentes que hayan resultado t茅cnica y administrativamente aceptables en la respectiva evaluaci贸n.
La adjudicaci贸n se decidir谩 evaluando las ofertas seg煤n el sistema de evaluaci贸n que se establezca en la reglamentaci贸n de esta ley, en el pliego de bases y condiciones, y en las dem谩s leyes. Se contemplar谩n adem谩s los siguientes factores:
a) estructura tarifaria;
b) oferta t茅cnica del proponente;
c) plazo de concesi贸n;
d) oferta del proponente de pagos al Estado, gobierno departamental o municipalidad o agrupaci贸n de entes concedentes y/o petici贸n de monto de aportes; y,
e) rentabilidad en valor presente de los ingresos totales de la sociedad concesionaria, calculadas de acuerdo con lo establecido en el pliego de bases y condiciones de licitaci贸n y oferta presentada. Este factor de adjudicaci贸n de la licitaci贸n deber谩 ser usado s贸lo en forma excepcional y no podr谩 ser utilizado en conjunto con ninguno de los otros factores indicados en este art铆culo.
El puntaje total o parcial obtenido en la calificaci贸n de las ofertas t茅cnicas que sean declaradas suficientes, podr谩 ser utilizado para dirimir empates entre las mejores ofertas econ贸micas. En casos especialmente complejos y s贸lo por excepci贸n fundada y expresamente prevista en el pliego de bases y condiciones, uno o m谩s factores t茅cnicos del proyecto podr谩n ser utilizados como elemento determinante para la adjudicaci贸n de la concesi贸n.
CAP脥TULO III
OTORGAMIENTO Y CONTRATO DE CONCESI脫N
Art铆culo 15.- Adjudicaci贸n del contrato.
La adjudicaci贸n del contrato se efectuar谩 obligatoriamente al proponente que formule la mejor oferta econ贸mica, de entre aqu茅llas declaradas t茅cnica y administrativamente aceptables, sin perjuicio de la facultad del ente concedente de desestimar cualquiera o todas las ofertas, por no convenir al inter茅s p煤blico, en cuyo 煤ltimo caso la licitaci贸n ser谩 declarada desierta, pudiendo el concedente proceder a un nuevo llamado.
La desestimaci贸n de las ofertas no generar谩 a favor de los oferentes derecho alguno para reclamar indemnizaci贸n.
Art铆culo 16.- Otorgamiento de la concesi贸n.
La concesi贸n de obra o servicio p煤blico cuyas licitaciones hayan sido convocadas conforme a esta Ley por las instituciones dependientes de la Administraci贸n Central del Estado, ser谩 otorgada por Decreto del Poder Ejecutivo, y refrendada por el Ministro de la Secretar铆a de Estado de competencia directa del objeto de la concesi贸n, y del Ministerio de Hacienda, y en el cual se fijar谩n los aportes, asignaciones, garant铆as y dem谩s estipulaciones que el Estado asume en cada contrato de concesi贸n en el caso que las hubiere. 
Las obras o servicios p煤blicos realizados por concesi贸n de las Gobernaciones, Municipalidades o mancomunidades de los mismos, ser谩n adjudicados por Resoluci贸n de las Juntas Departamentales o Juntas Municipales o la concurrencia de ambos seg煤n corresponda, estableciendo t茅cnicas que fueren declaradas suficientes podr谩 ser utilizado para dirimir empates entre las mejores ofertas econ贸micas. En casos especialmente complejos y s贸lo por excepci贸n fundada y expresamente contenida en los Pliegos de Bases y Condiciones, uno o m谩s factores t茅cnicos del proyecto podr谩n ser utilizados como elementos determinante para la adjudicaci贸n de la concesi贸n.
Art铆culo 17.-  Suscripci贸n del contrato.
El contrato se suscribir谩 despu茅s de formalizado el respectivo decreto del Poder Ejecutivo, refrendado por el Ministro de la Secretar铆a  de Estado con competencia directa en la concesi贸n, o la resoluci贸n del Ejecutivo departamental o municipal correspondiente. Durante la vigencia del contrato de concesi贸n, s贸lo se lo podr谩 modificar en los casos y en las condiciones previstos en el propio contrato.
Art铆culo 18.- Plazo de la concesi贸n.
El plazo de la concesi贸n de obra o servicio p煤blico no podr谩 exceder de treinta a帽os que se computar谩 a partir del d铆a siguiente de la suscripci贸n del contrato de concesi贸n.
Art铆culo 19.- Garant铆as.
El oferente o concesionario deber谩 constituir a favor del concedente p贸lizas de seguros y las garant铆as de presentaci贸n de la oferta y de cumplimiento de todas las obligaciones que para 茅l deriven del contrato. La garant铆a ser谩 emitida por una entidad del sistema financiero debidamente autorizada por el Banco Central del Paraguay, con las formas, montos, plazos y dem谩s condiciones que establezcan la reglamentaci贸n de esta ley, los documentos de la licitaci贸n y el contrato.
Para participar de la licitaci贸n p煤blica cada oferente deber谩 presentar una garant铆a de mantenimiento de oferta. El incumplimiento de este requisito inhabilitar谩 dicha oferta.
El concesionario deber谩 presentar o constituir la garant铆a correspondiente a la etapa de inversi贸n prevista en el contrato de concesi贸n. La validez de esta garant铆a se extender谩 hasta la terminaci贸n de la obra o servicio p煤blico adjudicado en concesi贸n. 
Antes del inicio de la etapa de la explotaci贸n del todo o de parte de la obra o servicio p煤blico, el concesionario constituir谩 la garant铆a de explotaci贸n.
Un a帽o antes de la finalizaci贸n del contrato de concesi贸n, el concesionario  constituir谩 una garant铆a adicional para resguardar la entrega de las obras en las condiciones y calidades debidas. La vigencia de esta garant铆a se extender谩 por los doce meses siguientes a la terminaci贸n del contrato.
El concesionario deber谩 mantener todas las garant铆as vigentes, debiendo prorrogarlas o reemplazarlas por el per铆odo que fuere necesario. La falta de renovaci贸n de las garant铆as antes de su vencimiento ser谩 causal de revocatoria de la concesi贸n.
Las garant铆as a que se refiere esta ley deber谩n ser siempre pagaderas sin ninguna condicionalidad con el solo requerimiento que de las mismas haga el ente concedente y deber谩n ser suficientes para garantizar el inter茅s cautelado en cada etapa de la licitaci贸n o del contrato de concesi贸n. Su naturaleza y cuant铆a se determinar谩n en la reglamentaci贸n de esta ley y en el pliego de bases y condiciones. 
Cuando se soliciten p贸lizas de seguro o garant铆as otorgadas por entidades del sistema financiero, las mismas deber谩n ser otorgadas por instituciones de plaza o del exterior que cuenten con una calificaci贸n de grado de inversi贸n de primera l铆nea, otorgado por una agencia internacional de calificaci贸n de riesgo reconocida. En la reglamentaci贸n de esta ley y en el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n se definir谩n las agencias internacionales de calificaci贸n de riesgo.
Art铆culo 20.-  Renovaci贸n de la concesi贸n.
Cuanto menos dos a帽os antes del fin del plazo de concesi贸n de obra o servicio p煤blico, el concedente deber谩 decidir entre asumir el servicio por s铆 o volver a licitar su concesi贸n.  En ning煤n caso se podr谩 prorrogar el contrato de concesi贸n en favor del mismo concesionario, u otorgarlo directamente en favor de otro, sin cumplirse el requisito previo de la licitaci贸n p煤blica, abierta a todos los oferentes.
La correspondiente licitaci贸n deber谩 efectuarse con la debida anticipaci贸n para asegurar la continuidad del servicio.
CAP脥TULO IV
DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO
Art铆culo 21.- Obligaciones del concesionario.
El concesionario quedar谩 obligado por el plazo y los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n, a:
a) presentar toda la documentaci贸n e informaci贸n necesaria, escrituras de constituci贸n y poderes debidamente inscritos en los registros pertinentes, y las garant铆as requeridas a fin de celebrar el contrato, y concurrir a suscribir el mismo dentro del plazo de quince d铆as de haber sido notificado al efecto;
b) protocolizar el contrato e inscribirlo en la Direcci贸n General de los Registros P煤blicos por su cuenta exclusiva;
c) protocolizar, inscribir y registrar en las entidades pertinentes cualquier otro documento modificatorio del contrato; y,
d) prestar el servicio seg煤n los par谩metros de calidad, continuidad y seguridad de suministro, seg煤n sea establecido el contrato de concesi贸n, pliego de bases y condiciones y legislaci贸n vigente.
Las contrataciones, inclusive de la mano de obra, hechas por el concesionario ser谩n regidas por las disposiciones del derecho privado y por la legislaci贸n laboral, no estableci茅ndose relaci贸n jur铆dica entre los terceros contratados por el concesionario y el ente concedente.
En la reglamentaci贸n de esta ley, en el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n y en el contrato de concesi贸n, se establecer谩n la forma y plazo en que el concesionario podr谩 hacerlo.
Art铆culo 22.- Derecho de explotaci贸n.
El concesionario estar谩 facultado para explotar los bienes, obras y servicios principales y anexos objetos de la concesi贸n seg煤n las condiciones del contrato, por cuenta propia o por terceros. En todo caso el concesionario ser谩 siempre el 煤nico responsable ante el ente concedente y los usuarios.
Art铆culo 23.- Derechos econ贸micos.
El concesionario percibir谩 como compensaci贸n por los servicios que preste, el precio, la tarifa y las dem谩s remuneraciones y beneficios estipulados en el contrato.  Estas compensaciones el concesionario las percibir谩 directamente de lo recaudado por la explotaci贸n de la concesi贸n. Las recaudaciones que por contrato correspondan al ente concedente, se regir谩n por las disposiciones de la Ley de Administraci贸n Financiera del Estado.
Art铆culo 24.- Derecho a la revisi贸n del r茅gimen econ贸mico.
En el pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n y en el contrato de concesi贸n deber谩n preverse las causales para la revisi贸n del r茅gimen econ贸mico, as铆 como su procedimiento y condiciones. Si no se prev茅n no podr谩 revisarse el r茅gimen econ贸mico de la concesi贸n.
Art铆culo 25.- Componentes y requisitos de las garant铆as otorgadas por el concesionario.
El concesionario podr谩 captar recursos que no obliguen al Estado y que est茅n sujetos a las leyes vigentes. 
Art铆culo 26.- Transferencia de la concesi贸n.
El concesionario, desde el inicio de la vigencia del contrato, podr谩 transferir la concesi贸n o los derechos de la sociedad concesionaria, con autorizaci贸n de la entidad concedente y s贸lo a favor de quien re煤na los requisitos que se exigieron a los oferentes en el correspondiente pliego de bases y condiciones de la licitaci贸n. Esta cesi贸n s贸lo ser谩 procedente si las garant铆as constituidas e inscriptas cuentan con la aprobaci贸n escrita del nuevo concesionario.
El concedente podr谩 transferir el contrato de concesi贸n, previa conformidad del concesionario, a quien cumpla los requisitos se帽alados en el p谩rrafo anterior.
La cesi贸n voluntaria o forzosa de la concesi贸n deber谩 ser total, como universalidad jur铆dica, comprendiendo todos los derechos, obligaciones y prerrogativas restantes de dicho contrato y s贸lo podr谩 hacerse a una persona f铆sica o jur铆dica o grupo de ellas, que cumpla con los requisitos que se exigieron para ser oferente de la concesi贸n original, que no est茅 sujeta a inhabilidades y que constituya una persona f铆sica o jur铆dica de acuerdo a la legislaci贸n nacional, la que deber谩 suscribir el contrato de concesi贸n por el plazo que le resta.
CAP脥TULO V
R脡GIMEN JUR脥DICO DE LA CONCESI脫N
Art铆culo 27.- R茅gimen jur铆dico en la etapa de construcci贸n de la obra p煤blica.
El r茅gimen jur铆dico de la concesi贸n durante la etapa de construcci贸n de la obra p煤blica ser谩 el siguiente:
a) las obras p煤blicas se realizar谩n hasta su total terminaci贸n. Correr谩n tambi茅n por cuenta del concesionario los da帽os que puedan sufrir las obras por causas de fuerza mayor, caso fortuito o de cualquier otra naturaleza;
b) el ente concedente no ser谩 responsable, en ning煤n caso, de las obligaciones o consecuencias derivadas de los contratos que celebre el concesionario con proveedores, constructores u otros;
c) cuando el retraso en el cumplimiento de los plazos parciales o del total de la etapa fuere imputable al concedente, el concesionario gozar谩 de las compensaciones e indemnizaciones que en derecho procedan;
d) los materiales sujetos a regulaci贸n legal especial como las aguas, substancias minerales, hidrocarburos u otros que aparecieran en el terreno de la concesi贸n como consecuencia de la ejecuci贸n de las obras, no se entender谩n incluidos en la concesi贸n y su utilizaci贸n por el concesionario o por terceros se regir谩 por las leyes sectoriales aplicables. Sin embargo, ning煤n derecho de tercero sobre dichos bienes podr谩 impedir u obstaculizar el desarrollo de las obras en concesi贸n; y,
e) la construcci贸n de la obra no podr谩 interrumpir el tr谩nsito en caminos existentes y en el evento que la interrupci贸n sea imprescindible, el concesionario estar谩 obligado a habilitar otro tr谩nsito provisorio adecuado.
Art铆culo 28.- Puesta en servicio de la concesi贸n.
La puesta en servicio de la obra o servicio p煤blico en concesi贸n ser谩 autorizada por la entidad concedente, previa comprobaci贸n del cumplimiento de los contratos,  proyectos y dem谩s especificaciones t茅cnicas pactadas.  La puesta en servicio podr谩 efectuarse tambi茅n parcialmente, cuando la parte autorizada sea capaz de ser explotada en forma independiente de las otras partes de la obra o servicio no habilitada, en las condiciones que determine el contrato.
Art铆culo 29.- R茅gimen jur铆dico durante la etapa de explotaci贸n.
El concesionario cumplir谩 las funciones y obligaciones incorporadas en el contrato de concesi贸n con arreglo a las normas del derecho p煤blico, en especial las referentes a las regulaciones sobre los reg铆menes de construcci贸n y explotaci贸n, cobro de las tarifas, sistema de reajuste y a las contraprestaciones para con el Estado, gobiernos departamentales o municipalidades que conforman el r茅gimen econ贸mico del contrato. Del mismo modo, deber谩 cumplir con las normas que regulan la actividad espec铆fica dada en concesi贸n.
En lo referente a sus derechos y obligaciones econ贸micas con terceros, la concesionaria se regir谩 por las normas del derecho privado vigentes en el pa铆s y en general podr谩 realizar cualquier operaci贸n l铆cita sin necesidad de autorizaci贸n del ente concedente, con las excepciones que establecen esta ley y las que se estipulen en el contrato de concesi贸n.
Cuando durante el transcurso de la concesi贸n se exijan mejoras en la calidad de las obras o de los servicios que presta, 茅stos se sujetar谩n a las especificaciones y al contrato de concesi贸n o a las modificaciones que puedan resultar de la aplicaci贸n de lo dispuesto en esta ley.
En el contrato de concesi贸n se establecer谩 la obligaci贸n de contratar un seguro contra todo riesgo, con la m谩s amplia cobertura posible por siniestros que puedan afectar a las obras o servicios p煤blicos concesionados.
Art铆culo 30.- Ampliaci贸n de las obras o modificaci贸n de los servicios en concesi贸n.
Durante el per铆odo de ejecuci贸n del contrato de concesi贸n, la entidad concedente podr谩 ampliar las obras por fundadas razones de inter茅s p煤blico, siempre que las mismas no sobrepasen el 10% (diez por ciento) del costo inicial, pagando las debidas compensaciones.
La modificaci贸n de los t茅rminos de la concesi贸n, del objeto de la misma y de los niveles de servicio s贸lo podr谩 hacerse por el mismo instrumento que autoriz贸 la concesi贸n.
Cuando la ampliaci贸n de las obras o el cumplimiento de los t茅rminos de la concesi贸n afectan las tarifas convenidas o vigentes, el concesionario deber谩 obtener previamente, la correspondiente autorizaci贸n del Ejecutivo respectivo.
Art铆culo 31.- Responsabilidad por da帽os.
El concesionario responder谩 por los da帽os de cualquier naturaleza que con motivo de la ejecuci贸n y explotaci贸n de la obra o de la prestaci贸n del servicio se ocasionen a terceros, cuando los mismos sean imputables al concesionario.
CAP脥TULO VI
DERECHOS DE LOS USUARIOS
Art铆culo 32.- Calidad de las obras o servicios.
Los patrones de calidad de las obras, de los servicios anexos o complementarios, as铆 como los que correspondan al sistema de apoyo a los usuarios y dem谩s exigencias que se incorporen con esos prop贸sitos en el contrato, ser谩n estrictamente cumplidos por el concesionario. 
El concesionario est谩 obligado a facilitar a los usuarios el conocimiento del sistema de prestaci贸n de servicios, de atender sus reclamos y disponer su expedita soluci贸n.
En las bases de la licitaci贸n y en el contrato de concesi贸n se establecer谩n de modo preciso los derechos y obligaciones del concesionario con relaci贸n a los usuarios, los sistemas de reclamos por las infracciones y su procesamiento, as铆 como el control de calidad y costo de los servicios.
En todo lo dem谩s y en lo que corresponda, los concesionarios y usuarios  se regir谩n por la Ley N掳 1334/98 y dem谩s leyes especiales.
CAP脥TULO VII
DEL R脡GIMEN DE EXPROPIACI脫N Y SERVIDUMBRES
Art铆culo 33.- Expropiaciones.
Se declarar谩n de utilidad p煤blica y sujetos a expropiaci贸n los bienes necesarios para la ejecuci贸n de las obras o para la prestaci贸n de los  servicios p煤blicos anexos o complementarios que se pacten. 
El concedente declarar谩 la utilidad p煤blica de los bienes a expropiar en cada caso, de conformidad con la naturaleza y contenidos del proyecto de concesi贸n o de las obras.
El ente concedente ser谩 responsable de las expropiaciones seg煤n la legislaci贸n vigente, en la forma y plazos definidos en las bases de la licitaci贸n y el contrato de concesi贸n. Adem谩s, se establecer谩n el monto y la forma en que cada una de las partes concurrir谩 al pago de las servidumbres y expropiaciones y de los gastos en que se incurra con ocasi贸n de ellos. Sin perjuicio de lo anterior, el concesionario estar谩 siempre autorizado a adquirir directamente los terrenos necesarios, reconoci茅ndosele como precio el valor m谩ximo de pago que se establezcan en las bases de la licitaci贸n y en el contrato o el que resultare de sus estipulaciones.
Art铆culo 34.- Servidumbres.
La concesi贸n de obras  y servicios p煤blicos otorga al concesionario el derecho de constituir servidumbres en bienes del dominio privado del Estado,  municipalidades o particulares.
Las servidumbres quedar谩n constituidas mediante acuerdo directo entre el concesionario y el propietario celebrado mediante escritura p煤blica, o por resoluci贸n judicial en el caso que no dieran resultado las gestiones directas con el propietario dentro de un plazo de sesenta d铆as, desde la fecha de la concesi贸n o del permiso, debiendo en ambos casos inscribirse en los registros p煤blicos.
En materia de servidumbres prediales son aplicables supletoriamente las disposiciones legales contempladas en el C贸digo Civil.
Art铆culo 35.- Bienes de la concesi贸n.
Los bienes y derechos que a cualquier t铆tulo adquiera el concesionario para la explotaci贸n de la concesi贸n pasar谩n al dominio p煤blico desde que se incorporen a las obras, sea por adherencia o por destinaci贸n y no podr谩n ser enajenados, ni hipotecados o sometidos a grav谩menes de ninguna especie.
Art铆culo 36.- Bienes p煤blicos que se incorporan a la concesi贸n.
Desde el momento de vigencia del contrato de concesi贸n, el concesionario tendr谩 pleno derecho, por el solo ministerio de la ley, al uso y goce de los bienes del dominio p煤blico o privado, que se destinen al desarrollo u operaci贸n de las  obras y de las 谩reas destinadas a los servicios otorgados en concesi贸n y sus adicionales.
Art铆culo 37.- Pr贸rroga de plazos por demoras en la disponibilidad de bienes.
Si se dieren demoras como consecuencia de los procesos de expropiaci贸n de bienes, de constituci贸n de las servidumbres activas o de la disponibilidad de los terrenos p煤blicos que afecten el inicio de los trabajos o que produzcan inconveniente o demora en su ejecuci贸n o costos adicionales al desarrollo de la obra, el concesionario gozar谩 de un per铆odo igual que el del impedimento en la extensi贸n de los plazos espec铆ficos de la etapa de construcci贸n y de la etapa de explotaci贸n de la concesi贸n.
Art铆culo 38.- Modificaci贸n de servidumbres existentes.
Cuando para la ejecuci贸n de las obras  resulte indispensable la modificaci贸n de servidumbres existentes, el concesionario estar谩 obligado a ejecutarlas por su cuenta, en la forma y plazos establecidos en las bases de la licitaci贸n por la entidad concedente.
CAP脥TULO VIII
FISCALIZACI脫N Y VIGILANCIA
Art铆culo 39.- Facultades de fiscalizaci贸n y vigilancia por el concedente.
Sin perjuicio de las facultades de la Contralor铆a General de la Rep煤blica, la entidad concedente, seg煤n el tipo de obra o servicio en concesi贸n, fiscalizar谩 cada etapa del contrato. El o los fiscalizadores ser谩n nombrados por resoluci贸n del ente concedente, y tendr谩 la responsabilidad t茅cnica de vigilar el desarrollo de los proyectos, de las obras, de los servicios concesionados, del proceso de expropiaci贸n y del control de adquisici贸n de bienes por el concesionario en caso de necesidad, y de la relaci贸n con cualquier otra autoridad del Estado con el objeto de asegurar el eficiente cumplimiento del contrato.
Si el concesionario incurriera en incumplimiento  de las condiciones generales de la concesi贸n, el concedente podr谩 imponer a aqu茅l las sanciones y multas que establezcan las bases de licitaci贸n y el contrato. Sin perjuicio de lo anterior, el concesionario podr谩 recurrir a los mecanismos de conciliaci贸n o arbitraje establecidos en esta ley.
Art铆culo 40.- Pago de tasa de regulaci贸n.
Se establece a favor del concedente el cobro de una tasa de regulaci贸n con el objeto de solventar los gastos para el cumplimiento de las funciones que esta ley, su reglamentaci贸n y el respectivo contrato impongan al concesionario. El monto y la modalidad de pago se fijar谩 en el pliego de bases y condiciones y en los contratos de concesi贸n, observadas las caracter铆sticas de cada caso y cuyo valor porcentual ser谩 fijado a criterio del concedente sobre los ingresos brutos de la concesionaria y la oferta contemplada en el Art铆culo 14 inciso d). Esta tasa solo se aplicar谩 desde el inicio de la etapa de explotaci贸n de la concesi贸n.
En lo referente a la tasa correspondiente a la fiscalizaci贸n durante la etapa requerida, se establecer谩n pagos del concesionario a favor del ente concedente, cuyo monto y modalidad de pago se fijar谩n en el pliego de bases y condiciones y en el respectivo contrato, pudiendo los mismos figurar espec铆ficamente en la Planilla de C贸mputo y Cotizaci贸n que acompa帽a a la oferta.
CAP脥TULO IX
ABANDONO DE LA CONCESI脫N O QUIEBRA 
Art铆culo 41.- Quiebra.
En caso de quiebra del concesionario, el contrato de concesi贸n quedar谩 autom谩ticamente rescindido al quedar firme el auto declarativo de quiebra dictado por juez competente y el concedente asumir谩 de inmediato la prestaci贸n del servicio, as铆 mismo podr谩 volver a re-licitar la concesi贸n, seg煤n procedimiento establecido en esta ley. En todo lo dem谩s, se regir谩 por la ley de quiebras.
El mismo procedimiento se seguir谩 en el caso de abandono de la concesi贸n.
En caso de grave riesgo de suspensi贸n de la prestaci贸n del servicio, el concedente est谩 autorizado a intervenir la concesi贸n y a hacerse cargo de la prestaci贸n del servicio. De ser imposible que la concesionaria contin煤e prestando el servicio, el concedente lo continuar谩 prestando por s铆 o llamar谩 a licitaci贸n seg煤n el procedimiento establecido en esta ley.
Todos los da帽os y perjuicios ocasionados por la concesionaria por la interrupci贸n del servicio o abandono de la concesi贸n ser谩n asumidos enteramente por la misma y, en caso de quiebra, por las garant铆as de explotaci贸n ofrecidas por la concesionaria.
CAP脥TULO X
SUSPENSI脫N Y T脡RMINO DE LA CONCESI脫N
Art铆culo 42.- Suspensi贸n de la concesi贸n.
La concesi贸n podr谩 ser suspendida temporalmente:
a) por causas de fuerza mayor o caso fortuito que impidan la continuidad de la construcci贸n de la obra o la prestaci贸n del servicio;
b) cuando se produzca la destrucci贸n parcial de la obra o de sus elementos, o de los sistemas que permiten la prestaci贸n del servicio concesionado de modo que se haga temporalmente inviable su utilizaci贸n; y,
c) por cualquier otra causa que el pliego de bases y condiciones o el contrato establezca.
Como consecuencia de la suspensi贸n de la concesi贸n, el concesionario gozar谩 de un plazo igual al per铆odo de entorpecimiento o paralizaci贸n, adem谩s de las compensaciones que pudieran definirse en las bases o el contrato o que se establezcan por las instancias de conciliaci贸n o arbitraje o por la justicia.
Art铆culo 43.- Terminaci贸n de la concesi贸n.
La concesi贸n de obra o servicio p煤blico s贸lo podr谩 ser terminada por las siguientes causales:
a) cumplimiento del plazo de concesi贸n;
b) mutuo acuerdo entre la entidad concedente y el concesionario. En este caso el concedente s贸lo podr谩 otorgar su consentimiento si los acreedores que tengan garant铆as inscriptas para la financiaci贸n de la concesi贸n otorgaren su aprobaci贸n previa, por escrito; y,
c) las dem谩s que se estipulen en el contrato de concesi贸n.
Art铆culo 44.- Declaraci贸n de incumplimiento grave de la concesi贸n.
La declaraci贸n de incumplimiento grave del contrato deber谩 ser solicitada por la entidad concedente ante la instancia de conciliaci贸n o el 谩rbitro, formalmente y por escrito, fundada en algunas de las causales establecidas en el reglamento, las bases de licitaci贸n y el contrato de concesi贸n.
Declarado por el 谩rbitro de aplicaci贸n el incumplimiento grave del contrato, se aplicar谩n los Art铆culos 42 y 43 de esta ley.
CAP脥TULO XI
CONCILIACI脫N Y ARBITRAJE
Art铆culo 45.- Conciliaci贸n y arbitraje.
Se someter谩 necesariamente a un proceso de  conciliaci贸n toda controversia  o reclamo que se produzca con motivo de la interpretaci贸n, aplicaci贸n o ejecuci贸n del contrato de concesi贸n y los casos que por las disposiciones de esta ley o del contrato requieran de tal procedimiento.
A este mismo procedimiento se someter谩 cualquier reclamo de los usuarios de las obras o servicios p煤blicos.
Proceder谩 el arbitraje s贸lo para el caso de no llegarse a un acuerdo conciliatorio.
En el pliego de bases y condiciones de cada concesi贸n se estipular谩n las circunstancias en que proceder谩, las normas de procedimiento, la individualizaci贸n de los 谩rbitros, el modo de designarlos y dem谩s exigencias.
CAP脥TULO XII
DISPOSICIONES  ESPECIALES
Art铆culo 46.- Pesaje en obras viales concesionadas.
El concesionario establecer谩 en el  谩rea de su concesi贸n los controles de pesaje y tendr谩 derecho a recibir el total de las multas provenientes de las infracciones cometidas por los usuarios, que sean debidamente verificadas. La repartici贸n oficial encargada del control y la seguridad del tr谩nsito colaborar谩 con el concesionario para el control de pesaje y cumplimiento de las respectivas normas legales.
En la reglamentaci贸n de esta ley, en el pliego de bases y condiciones y en el contrato, se establecer谩n los requerimientos o exigencias del desplazamiento de veh铆culos que transporten cargas.
Art铆culo 47.- Derecho de cobro judicial al usuario.
Cuando el usuario de una obra o servicio p煤blico en concesi贸n no cumpla con el pago del precio o tasa establecido por los servicios prestados por el concesionario, 茅ste tendr谩 derecho al auxilio del concedente para hacer efectivo el cobro, sin perjuicio de las acciones civiles y penales emergentes del incumplimiento.
Art铆culo 48.- Accesos y obras de conexi贸n de la concesi贸n.
Las bases de la licitaci贸n y el contrato de concesi贸n establecer谩n los accesos y obras de conexi贸n que debe tener cada obra, incluyendo las referidas a otros servicios instalados, siempre que ellos hubieren sido autorizados conforme a derecho.
En los casos no previstos, el ente concedente, de com煤n acuerdo con el concesionario y de conformidad a esta ley, podr谩 autorizar a terceros interesados la concesi贸n de los nuevos accesos y conexiones viales o de otros servicios a la obra o en los terrenos que incluye esa concesi贸n.
El concesionario de conformidad al contrato respectivo podr谩 cobrar a los interesados un pago por el nuevo acceso, adicional al costo de las obras necesarias para su habilitaci贸n, conservaci贸n y operaci贸n, ya sea mediante un pago 煤nico o por tarifaci贸n especial de su operaci贸n durante la concesi贸n.
CAP脥TULO XIII
NORMAS TRIBUTARIAS
Art铆culo 49.- Normativa tributaria general.
Las sociedades concesionarias y toda otra persona f铆sica o jur铆dica que participe directa o indirectamente en el desarrollo del contrato, estar谩n sujetas a las normas tributarias vigentes en el pa铆s.
CAP脥TULO XIV
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 50.- Reglamento.
El Poder Ejecutivo deber谩 dictar el reglamento de la presente ley en el plazo de sesenta d铆as. En 茅l se precisar谩n los medios y el modo de consecuci贸n de los fines que prev茅 esta ley. Igualmente las facultades de los diversos 贸rganos de la administraci贸n del Estado, gobiernos departamentales, entidades binacionales y las municipalidades que deban aplicarlo, los requisitos de las exigencias legales para las concesiones y los procedimientos a que deber谩n sujetarse los entes estatales concedentes en la licitaci贸n, adjudicaci贸n y durante el desarrollo del contrato de concesi贸n.
El reglamento fijar谩 las facultades u opciones que quedar谩n a la determinaci贸n final del concedente en las bases de la licitaci贸n y en el contrato de concesi贸n.
Art铆culo 51.- Supletoriedad de esta ley.
Esta ley ser谩 aplicable supletoriamente a las leyes de concesiones sancionadas o a sancionarse, en cualquiera de sus modalidades.
Art铆culo 52.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, el treinta y uno de agosto del a帽o dos mil, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados el veinticuatro de octubre del a帽o dos mil, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207, numeral 3 de la Constituci贸n Nacional.

Archivos adjuntos Antecedente

Antecedente de la Ley N潞 1618






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