Leyes Paraguayas

ESTABLECE EL PRECIO BASICO DEL ALGODON

Archivos adjuntos

Descargar Archivo: Ley N° 1381 (117.79 KB)

Descripción

Ley N° 1381 | Establece precio básico del algodón


LEY N°  1.381
QUE ESTABLECE EL PRECIO BASICO DEL ALGODON
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY
Artículo 1°.- Precio Básico. Establécese un precio básico de Gs. 1.300 (un mil trescientos guaraníes) del algodón en rama desmontable a ser entregado en finca. Dicho precio entrará en vigencia para la cosecha 1998-1999.
Serán beneficiarios de este precio básico únicamente los productores que se hayan registrado como tales ante el organismo respectivo y en la forma establecida por esta ley y su reglamentación.
Artículo 2°.- Recursos. Cuando el precio del algodón en el mercado sea inferior al precio básico definido en el artículo anterior, el Estado abonará a los beneficiados la diferencia entre éste y el precio de referencia. El Poder Ejecutivo preverá en el Capítulo de Obligaciones Diversas del Estado los fondos para hacer frente a los compromisos financieros emergentes de esta ley.
Artículo 3°.- Condiciones de pago. Podrá beneficiarse con lo dispuesto en esta ley únicamente el productor de algodón cuya superficie total de cultivo no exceda las cinco hectáreas y que justifique tener cultivado productos de subsistencia.
Artículo 4°.- Junta Distrital. Créase en cada Distrito la Junta Distrital de Control, la que será integrada por un representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un representante de la Municipalidad respectiva, un representante de la Gobernación respectiva y un representante de las organizaciones campesinas. Sus actividades no serán remuneradas.
Artículo 5°.- Responsabilidad del Estado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería coordinará la acción de las Juntas Distritales de Control y proveerá los elementos necesarios para su funcionamiento. Todos los funcionarios técnicos del Ministerio afectados a la zona respectiva y a la producción del algodón estarán a disposición de la Junta Distrital de Control para la administración de los recursos, el asesoramiento y la asistencia técnica.
Artículo 6°.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en base al informe de la Dirección de Comercialización y Economía Agropecuaria, establecerá cada quince días atendiendo al precio de Liverpool, el precio de referencia al que alude el Artículo 2°. de la presente ley, para cada uno de los distintos tipos de algodón, que servirá de base para establecer los montos, si correspondiere, de la diferencia a ser abonada a los beneficiarios.
Artículo 7°.- La entrega. El productor recibirá el pago por su producto de la siguiente manera: del comprador el precio de mercado en el momento de la entrega, previa verificación por parte de la Junta Distrital de Control. La diferencia entre el precio de referencia y el precio básico establecido en el Artículo 1o. de la presente ley la percibirá en bonos cargo Banco Nacional de Fomento, pagaderos a la vista en dicha entidad bancaria.
Artículo 8°.- Cláusula de Seguridad. Cualquier fraude realizado por el productor que comprometa la calidad y cantidad del producto o tenga más del 16 % de humedad significará la pérdida de su calidad de beneficiario de la presente ley. Los miembros de la Junta Distrital de Control así como los compradores serán corresponsables de los intentos de fraude realizados o que se realicen en cuanto a la calidad y cantidad del producto entregado.
El fraude cometido contra esta ley, en los términos del párrafo anterior, será sancionado como fraude de acuerdo con la legislación penal a todos los partícipes del delito.
Artículo 9°.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería implementará laboratorios móviles, en cantidad de uno por departamento, donde se siembre el algodón, para el estudio científico de suelos.
Artículo 10.- El Poder Ejecutivo dictará la reglamentación de esta ley e implementará todas las acciones necesarias para su aplicación a partir de la publicación, y proveerá los fondos necesarios para el cumplimiento de esta ley que serán depositados en una cuenta destinada para el efecto en el Banco Nacional de Fomento.
Artículo 11.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable Cámara de Senadores, a veintiséis días del mes de noviembre del año un mil novecientos noventa y ocho, y por la Honorable Cámara de Diputados, a diecisiete días del mes de diciembre del año un mil novecientos noventa y ocho. Rechazada la objeción total formulada y confirmada la sanción inicial por la Honorable Cámara de Diputados el 7 de enero de 1999 y por la Honorable Cámara de Senadores el 18 de febrero de 1999.

De interes