Leyes Paraguayas

APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESION, SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA MINERA TRANSANDES PARAGUAY SA., PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE MINERALES METALICOS Y NO METALICOS, GEMAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, LOCALIZADA EN LA REGION ORIENTAL DE LA REPUBLICA

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Descripci贸n

Ley N掳 3575 | Aprueba Contrato de Concesi贸n, para la Exploraci贸n y Explotaci贸n de Minerales Met谩licos y No Met谩licos, Gemas Preciosas y Semipreciosas


鈥婰EY N潞 3575
QUE APRUEBA EL CONTRATO DE CONCESION, SUSCRITO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY Y LA EMPRESA MINERA TRANSANDES PARAGUAY SA., PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE MINERALES METALICOS Y NO METALICOS, GEMAS PRECIOSAS Y SEMIPRECIOSAS, LOCALIZADA EN LA REGION ORIENTAL DE LA REPUBLICA
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE
LEY:
Art铆culo 1掳.- Apru茅base el 鈥淐ontrato de Concesi贸n, suscrito entre el Gobierno de la Rep煤blica del Paraguay y la Empresa Minera Transandes Paraguay SA., para la Exploraci贸n y Explotaci贸n de Minerales Met谩licos y No Met谩licos, Gemas Preciosas y Semipreciosas, en un Area Localizada en la Regi贸n Oriental de la Rep煤blica鈥, cuyo texto es como sigue:
鈥淐ONTRATO DE CONCESION
Este Contrato de Concesi贸n, en adelante el 鈥淐ontrato鈥, celebrado entre el  Poder Ejecutivo de la Rep煤blica del Paraguay, en adelante el 鈥淧oder Ejecutivo鈥, representado por Su Excelencia el Se帽or Ministro de Obras P煤blicas y Comunicaciones Don Roberto Eudes Gonz谩lez Segovia y por Su Excelencia el Se帽or Ministro de Hacienda Don C茅sar Barreto, ambos deb铆damente autorizados por Decreto del Poder Ejecutivo N潞 11881 de fecha 27 de febrero de 2008, y la Empresa Minera Transandes Paraguay SA. domiciliada en la Avenida Monse帽or Bogar铆n N掳 1251 de la Ciudad de Asunci贸n, Paraguay, (en adelante la 鈥淐oncesionaria鈥), representada por su presidente el Sr. Alvaro Lasso Genova, con Documento de Identidad N潞  4.333.268.
Este Contrato se celebra ad refer茅ndum de la sanci贸n legislativa exigida por los Art铆culos 112 y 202, Numeral 11) de la Constituci贸n Nacional y tiene por objeto establecer las condiciones para la Exploraci贸n y Explotaci贸n de Minerales Met谩licos y no Met谩licos, Gemas Preciosas y Semipreciosas, en un 谩rea aproximada de 318.650 (trescientos dieciocho mil seiscientos cincuenta) hect谩reas de la Regi贸n Oriental de la Rep煤blica, tal como se establecen en los siguientes Art铆culos:
ARTICULO 1掳
CONCESION PARA LA EXPLORACION Y EXPLOTACION DE MINERALES METALICOS Y NO METALICOS, GEMAS PRECIOSAS Y SEMI PRECIOSAS
1.1.- El Poder Ejecutivo otorga a la Concesionaria la Exploraci贸n y Explotaci贸n de Minerales Met谩licos y no Met谩licos, Gemas Preciosas y Semipreciosas, en el 谩rea definida en el Anexo A de este Contrato y seg煤n las condiciones expresadas en este Contrato.
1.2.- Forma parte de este Contrato, la Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones N潞 356/07 que otorg贸 el Permiso de Prospecci贸n de Minerales Met谩licos y No Met谩licos, Gemas Preciosas y Semipreciosas.
1.3.- Los Objetivos de la Concesionaria bajo este Contrato son:
a) Identificar 谩reas que contengan y produzcan minerales;
b) Investigar y evaluar dep贸sitos minerales localizados durante la prospecci贸n y exploraci贸n, determinando sus par谩metros que incluyen el tonelaje, calidad, caracter铆sticas, y procesos de beneficiaci贸n a fin de definir las posibilidades de explotaci贸n;
c) Proporcionar la infraestructura e instalaciones requeridas para la adecuada explotaci贸n de los recursos minerales localizados durante la exploraci贸n;
d) Realizar cualquier actividad minera requerida para la explotaci贸n de los recursos minerales, y el procesamiento de material para obtener minerales o concentrados para los mercados nacionales y extranjeros;
e) Comercializar el producto obtenido en el mercado interno y externo.
1.4.- Las coordenadas geogr谩ficas y el plano de ubicaci贸n del 谩rea de concesi贸n se indican en el Anexo A de este Contrato:
1.4.1.- La superficie de 谩rea de exploraci贸n es de 318.650 (trescientos dieciocho mil seiscientos cincuenta) hect谩reas.
1.4.2.- La superficie m谩xima del 谩rea de explotaci贸n ser谩 de 25.000 (veinticinco mil) hect谩reas.
1.5.- Los siguientes t茅rminos tendr谩n el significado atribuido a cada uno de ellos a los efectos de este Contrato.
1.5.1.- 鈥淧oder Ejecutivo鈥 define al Poder Ejecutivo de la Rep煤blica del Paraguay, incluyendo el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones y cualquier otro Ministerio, Agencia, Organismo, Departamento o Entidad de la Rep煤blica del Paraguay que tenga jurisdicci贸n sobre el asunto de este Contrato.
1.5.2.- 鈥淢inerales鈥 significa recursos minerales met谩licos y no met谩licos, tales como oro, plata, platino, cobre, n铆quel, plomo, zinc, cobalto, excluyendo: hidrocarburos s贸lidos, l铆quidos y gaseosos y sustancias p茅treas, terrosas y calc谩reas.
1.5.3.- 鈥淔echa de Vigencia鈥 significa la fecha de la promulgaci贸n de la Ley que aprueba el Presente Contrato, que ser谩 la fecha en que el Poder Ejecutivo ordena la publicaci贸n y registro de la citada Ley en el Registro Oficial.
1.5.4.- 鈥淐omercializaci贸n鈥 es la compra-venta de minerales o la celebraci贸n de otros Contratos que tengan por objeto la negociaci贸n de cualquier producto resultante de la actividad minera.
1.5.5.- 鈥淎帽o鈥 significa un per铆odo de 12 (doce) meses que comienza a partir de la Fecha de Vigencia de este Contratos o (seg煤n lo requiera el contexto) a partir de cualquier aniversario de la misma, y que termina en el siguiente aniversario de la misma. Si en este Contrato se hace referencia a m谩s de 1 (un) a帽o, cada A帽o tal podr谩 ser identificado consecutivamente como A帽o 鈥1鈥, A帽o 鈥2鈥, y as铆 en adelante durante todo el plazo de este Contrato.
ARTICULO 2掳
APROBACION DEL CONGRESO NACIONAL
El  Poder Ejecutivo someter谩 este Contrato a consideraci贸n del Congreso Nacional en cumplimiento de los Art铆culos 112 y 202, Numeral 11) de la Constituci贸n Nacional, solicitando su aprobaci贸n y la declaraci贸n de inter茅s p煤blico. Si hubiera alguna objeci贸n del Congreso Nacional en relaci贸n a este Contrato, el Poder Ejecutivo y la Concesionaria realizar谩n sus mejores esfuerzos para solucionar esa situaci贸n.
ARTICULO 3掳
PLAZO DEL PERIODO DE EXPLORACION
3.1.- La duraci贸n del plazo de exploraci贸n ser谩 de 2 (dos) a帽os, a partir de la fecha de la Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones N潞 356/07, por la cual se aprueba el inicio de la etapa de exploraci贸n, prorrogable a pedido de la Concesionaria, por 煤nica vez por un plazo que no exceder谩 de 1 (un) a帽o, el pedido de pr贸rroga deber谩 ser formulado por la Concesionaria 2 (dos) meses antes del vencimiento del plazo y ser谩 concedido por Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. Siempre que mediaren circunstancias fundamentales y deb铆damente justificadas de casos fortuitos o de fuerza mayor, o cuando las condiciones de orden t茅cnico del Proyecto Minero as铆 lo exijan. 
3.2.- La Concesionaria podr谩 suspender sus trabajos de exploraci贸n por un plazo que no exceda de 6 (seis) meses, mediante presentaci贸n fundada al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones exponiendo las razones que justifiquen tal suspensi贸n. El Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones otorgar谩 la suspensi贸n solicitada, si correspondiera, por el plazo adecuado a las razones alegadas por la Concesionaria.
ARTICULO 4掳
PROGRAMA DE EXPLORACION
4.1.- Cronograma de Trabajos: La Concesionaria se compromete a realizar las actividades de acuerdo al cronograma detallado de trabajos para la etapa de exploraci贸n del Proyecto Minero, en el plazo correspondiente, presentado al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.  
a) Objetivos:
El programa de actividades para la exploraci贸n incluye dos sub-etapas: 1 Exploraci贸n General, y 2 Exploraci贸n Detallada. La implementaci贸n de estas etapas se basa en las interpretaciones y conclusiones de la informaci贸n obtenida en la prospecci贸n. Algunos proyectos de la exploraci贸n podr谩n proceder m谩s r谩pidamente por las sub-etapas de exploraci贸n general y detallada, bas谩ndose en el tipo de dep贸sito mineral y potencial, y de su localizaci贸n y accesibilidad. Ambas sub-etapas podr谩n realizarse simult谩neamente en diversas 谩reas dentro de la concesi贸n.
b) Exploraci贸n General:
Cronograma de Trabajos: La Concesionaria se compromete a realizar las actividades de acuerdo al cronograma detallado de trabajos para la etapa de exploraci贸n del Proyecto Minero, en el plazo correspondiente, presentado al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. El cronograma de trabajo detallado ser谩 presentado dentro de los 90 (noventa) d铆as a partir de la vigencia del presente Contrato. 
El cronograma de trabajo detallado contiene entre otros aspectos las siguientes actividades m铆nimas:
Geolog铆a y Geoqu铆mica 鈥 La informaci贸n obtenida en el programa de prospecci贸n ser谩 utilizada para extenderse desde las 谩reas an贸malas conocidas hasta aquellas 谩reas que contengan las mismas caracter铆sticas aparentes.
Foto geolog铆a 鈥 Se deber谩 recurrir a la reinterpretaci贸n de estudios fotogeol贸gicos anteriores e incorporar la informaci贸n obtenida en la prospecci贸n. Esta reinterpretaci贸n deber谩 implementarse con aerofotograf铆as o im谩genes de sat茅lite actuales.
Levantamientos Geof铆sicos 鈥 Si es preciso se implementar谩n levantamientos a茅reos para delinear anomal铆as encontradas en la investigaci贸n y cateo as铆 como tambi茅n en nuevas 谩reas delineadas para mayor estudio durante trabajos anteriores.
c) Exploraci贸n Detallada:
1) Se deber谩 insistir en los resultados de los estudios geol贸gicos y geof铆sicos de 谩reas particularmente definidas en la prospecci贸n y en la sub-etapa de exploraci贸n general. Esto incluir谩 un mapeo geol贸gico sistem谩tico y la recolecci贸n de muestras, cuyos resultados de an谩lisis ser谩n respaldados por certificaciones laboratoriales realizados en laboratorios de renombre nacional o internacional. El n煤mero de certificaciones no ser谩 menor que 200 (doscientos) resultados certificados en el plazo inicial. En la pr贸rroga si la hubiere se sumar谩 50 (cincuenta) resultados certificados m谩s.
2) Se aplicar谩n m茅todos geof铆sicos convenientes con detalles de registros e interpretaci贸n de los mismos en 谩reas definidas durante la prospecci贸n o de la etapa de exploraci贸n general. Se utilizar谩n m茅todos geof铆sicos en los sondeos de prueba.
3) En los programas de sondeos se incluir谩n perforaciones con barrenos y/o sistemas rotativos con saca testigos u otros tipos de sondeos en 谩reas definidas durante la prospecci贸n o etapa de exploraci贸n general. Estos trabajos ser谩n realizados a fin de obtener par谩metros preliminares de calidad y tonelaje y podr铆an indicar los dep贸sitos minerales con potencial econ贸mico.
4) La Concesionaria podr谩 utilizar otras t茅cnicas de investigaci贸n que considere necesaria a fin de completar la exploraci贸n detallada.
5) A fin de que la Concesionaria pueda solicitar la autorizaci贸n para pasar a la etapa de explotaci贸n, deber谩 incluir indefectiblemente dentro del informe t茅cnico correspondiente los resultados de la evaluaci贸n del yacimiento de inter茅s econ贸mico para la Concesionaria, los que deber谩n ser aprobados por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
ARTICULO 5掳
COMPROMISO DE INVERSION
5.1.- La Concesionaria se compromete a invertir el monto m铆nimo de US$ 14.339.250 (D贸lares americanos catorce millones trescientos treinta y nueve mil doscientos cincuenta), seg煤n lo establecido por el Art铆culo N掳 41, b), Cap铆tulo II de la Ley N掳 3180/07, en sus trabajos de exploraci贸n, libre de gastos fijos y gastos corrientes. Dicho monto deber谩 ser distribuido detalladamente en el cronograma de trabajos de exploraci贸n que la Concesionaria se compromete a presentar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones de acuerdo a lo estipulado en el Art铆culo 4潞 secci贸n b) del presente Contrato.
5.2.- Multas: En caso que se detectare el incumplimiento en la ejecuci贸n de cualquiera de los trabajos comprometidos e incluidos en el cronograma detallado y en el plazo previsto, esta situaci贸n ser谩 pasible de multas cuyos montos ser谩n determinados por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones para cada caso, estipul谩ndose como m谩ximo el 20% (veinte por ciento) del monto que se establezca en el programa de inversi贸n m铆nima presentado por la Concesionaria para realizar dicho trabajo.
5.3.- Garant铆a de Fiel Cumplimiento: A fin de garantizar el cumplimiento del compromiso de trabajo de los per铆odos de exploraci贸n y explotaci贸n expresados en este Art铆culo, la Concesionaria deber谩 gestionar un seguro de cumplimiento u otorgar una garant铆a bancaria de cumplimiento a favor del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, librados por una instituci贸n financiera de primera l铆nea, a raz贸n del 10% (diez por ciento) del monto de la inversi贸n.
5.4.- Seguro contra todo riesgo: La Concesionaria mantendr谩 un seguro contra todo riesgo con una aseguradora de primera categor铆a o primer nivel por un monto de US$ 1.000.000 (D贸lares americanos un mill贸n) durante el plazo de esta concesi贸n. La p贸liza de seguro deber谩 ser puesta a disposici贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, en un plazo no mayor de 30 (treinta) d铆as, posterior a la aprobaci贸n de la etapa de exploraci贸n otorgada por Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
ARTICULO 6掳
CANON TERRITORIAL
6.1.- Para asegurar la disposici贸n eficiente de las 谩reas otorgadas a la Concesionaria para la exploraci贸n y explotaci贸n, la Concesionaria pagar谩 al Poder Ejecutivo un Canon Territorial, de acuerdo a lo establecido por los Art铆culos 44 y 45 de la Ley N掳 3180/07 鈥淒E MINERIA鈥 y de la manera indicada m谩s abajo. Los c谩nones ser谩n pagados por a帽o o fracci贸n de a帽o, mediante dep贸sito en D贸lares americanos o su equivalente en Guaran铆es al cambio actual, que ingresar谩n en su totalidad al Ministerio de Hacienda, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Estado de Administraci贸n Financiera, de conformidad con lo establecido por el Art铆culo 35 de la Ley N潞 1535/99 鈥淒E ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO鈥, en la forma y plazos establecidos en las disposiciones reglamentarias.
(VER CANON TERRITORIAL - ADJUNTO PDF)
ARTICULO 7掳
USO DEL SUELO Y SUBSUELO; SERVIDUMBRES 
7.1.- La concesi贸n no afectar谩 los derechos del propietario del suelo. Cuando se precise la utilizaci贸n del suelo, tendr谩 preeminencia sobre cualquier derecho preexistente de terceros y sujeto a expropiaci贸n e indemnizaci贸n de conformidad con lo establecido en el Art铆culo 109 de la Constituci贸n Nacional.
7.2.- Ser谩 notificado por la Concesionaria al propietario u ocupante legal afectado por la concesi贸n, a fin de darle conocimiento de los trabajos que realizar谩 la Concesionaria. Cualquier da帽o que se causare al propietario u ocupante legal por causas derivadas de la concesi贸n, ser谩 indemnizado por la Concesionaria, conforme a la normativa legal vigente.
7.3.- Si para la constituci贸n de servidumbre de ocupaci贸n temporal sobre inmuebles de propiedad privada, no se llegare a acuerdos entre el propietario del suelo y la Concesionaria, el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, a petici贸n de 茅ste 煤ltimo, tendr谩 la facultad de constituir administrativamente la servidumbre de ocupaci贸n solicitada, precisando su plazo, objeto, alcance y determinando la indemnizaci贸n que debe abonar la Concesionaria al propietario. Si cualquiera de las partes no estuviere conforme con la indemnizaci贸n fijada, podr谩 demandar ante el Poder Judicial su revisi贸n. La demanda no impedir谩 que la Concesionaria disfrute de la servidumbre de ocupaci贸n temporal constituida administrativamente. Reca铆da la sentencia definitiva, si la Concesionaria no realizare la prestaci贸n prevista en la misma dentro del plazo de 18 (dieciocho) d铆as, la servidumbre constituida administrativamente se extinguir谩 de pleno derecho. Tanto el juicio, como la sentencia que recayere versar谩n 煤nica y exclusivamente sobre el monto de la indemnizaci贸n.
7.4.- En caso de que la Concesionaria requiera realizar obras civiles tales como apertura de galer铆as, perforaciones y anexos, campamentos, almacenes, dep贸sitos, plantas refinadoras, transformadoras, industrias, v铆as de comunicaci贸n terrestre, mar铆tima o a茅rea para transporte, terminales y puertos, y que afectan a las propiedades privadas y del Estado Paraguayo en las 谩reas en concesi贸n y agotadas las negociaciones con los propietarios, y no se encontrare soluci贸n, podr谩 solicitar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones la gesti贸n por intermedio del Poder Ejecutivo una ley de expropiaci贸n conforme a lo establecido por el Art铆culo 109 de la Constituci贸n Nacional.  
ARTICULO 8掳
INFORMACION TECNICA
8.1.- La Concesionaria deber谩 presentar trimestralmente un informe t茅cnico geol贸gico-minero al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones conteniendo un detalle de los trabajos realizados en las 2 (dos) etapas de la actividad minera, inversiones efectuadas, los resultados y producci贸n obtenidos adem谩s de los avances tecnol贸gicos logrados. Las concentraciones de mineral en muestra deber谩n ser respaldadas por certificaciones laboratoriales. La informaci贸n contenida en el informe se considerar谩 confidencial durante la vigencia de este Contrato. Dicho informe debe ser elaborado y avalado por la firma de un profesional deb铆damente acreditado para ejercer la profesi贸n de la rama de la geolog铆a o miner铆a.
8.2.- La Concesionaria conviene entregar al Poder Ejecutivo todos los datos t茅cnicos no interpretativos obtenidos en los per铆odos de exploraci贸n correspondiente a las 谩reas devueltas de la concesi贸n. La Concesionaria entregar谩 los datos t茅cnicos no interpretativos al Poder Ejecutivo dentro de los 60 (sesenta) d铆as de realizada la devoluci贸n de cualquier 谩rea de la concesi贸n. Tales datos no ser谩n considerados confidenciales. 
8.3.- Todos los trabajos ejecutados por la Concesionaria en los per铆odos de exploraci贸n, y de explotaci贸n ser谩n fiscalizados por t茅cnicos designados por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. Los Fiscales tendr谩n acceso a todos los trabajos realizados por la Concesionaria sean de gabinete, de campo, de laboratorio y evaluaci贸n.
8.4.- La Concesionaria mantendr谩 registros contables, financieros, t茅cnicos, de empleo, datos estad铆sticos de producci贸n, de avance de trabajo, consumo de materiales, energ铆a y otros que reflejen adecuadamente el desarrollo de sus operaciones; y facilitar谩 el acceso de funcionarios del Poder Ejecutivo a los efectos de fiscalizar y evaluar la actividad minera realizada.
8.5.- La Concesionaria se compromete poner a disposici贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones 鈥 desde el inicio de la etapa de Exploraci贸n - un medio de transporte id贸neo para la movilizaci贸n de los t茅cnicos del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, as铆 como tambi茅n se compromete a cubrir todos los gastos ocasionados por cada programa de fiscalizaci贸n.
ARTICULO 9掳
EVALUACION DE LOS DESCUBRIMIENTOS MINERALES
9.1.- La Concesionaria informar谩 al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones los descubrimientos de minerales, como resultados de sus operaciones, dentro de un plazo m谩ximo de 15 (quince) d铆as h谩biles contados desde la fecha de confirmaci贸n de tal descubrimiento.
9.2.- Si la Concesionaria descubre un yacimiento de mineral durante el per铆odo de exploraci贸n, la Concesionaria tendr谩 el derecho de determinar si el descubrimiento constituye un descubrimiento comercial. La Concesionaria tendr谩 el derecho de realizar todo el trabajo que considere necesario para determinar la existencia de un descubrimiento comercial. Desde el descubrimiento inicial hasta la determinaci贸n de que el yacimiento mineral es comercial, la duraci贸n del per铆odo de exploraci贸n, si lo hubiera, quedar谩 autom谩ticamente suspendido, previ茅ndose que dicha determinaci贸n no exceder谩 de un plazo de m谩s de 6 (seis) meses a partir de la fecha en la que se inicia la evaluaci贸n del descubrimiento mineral. 
9.3.- Ante la confirmaci贸n de un descubrimiento comercial de un yacimiento mineral, la Concesionaria tendr谩 el derecho de elegir lotes de explotaci贸n de la forma y dimensiones establecidas en el Art铆culo 10 de este Contrato. La determinaci贸n de que un descubrimiento sea o no un descubrimiento comercial ser谩 efectuada exclusivamente por la Concesionaria.
ARTICULO 10
PERIODO DE EXPLOTACION
10.1.- En cualquier momento durante el per铆odo de exploraci贸n, la Concesionaria, habiendo realizado el trabajo invertido las sumas correspondientes a la etapa de exploraci贸n respectiva hasta esa fecha, podr谩 optar, por pasar al per铆odo de explotaci贸n otorgado por este Contrato. A fin de ejercer sus derechos de explotaci贸n, la Concesionaria deber谩 elevar una solicitud por escrito al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. La solicitud expresar谩 una descripci贸n del lote o lotes seleccionados para su explotaci贸n, la determinaci贸n del mineral o los minerales a ser explotados, muestras del mineral correspondiente, los programas m铆nimos de trabajo y de inversiones, y los requisitos de capital necesarios. El 谩rea total de los lotes de explotaci贸n seleccionados no exceder谩 de 25.000 (veinticinco mil) hect谩reas mineras.
Los lotes de explotaci贸n seleccionados ser谩n delimitados en hect谩reas, cont铆guos o no e independientes en cuanto a forma, ubicaci贸n y tama帽o de cada lote de explotaci贸n. El tama帽o y cantidad final del 谩rea de explotaci贸n, sujeto a las condiciones de este Contrato, ser谩 determinado a criterio de la Concesionaria basado sobre los resultados del programa de exploraci贸n. Los derechos de exploraci贸n de la Concesionaria dentro de las 谩reas restantes de la concesi贸n permanecer谩n en plena vigencia y efecto durante el remanente del plazo del per铆odo de exploraci贸n.
10.2.- El per铆odo de explotaci贸n ser谩 otorgado por un plazo de 20 (veinte) a帽os para cada lote de  explotaci贸n seleccionado, a partir de la fecha de inicio de la explotaci贸n en cada uno de los lotes de explotaci贸n se帽alada en la respectiva Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
10.3.- A petici贸n de la Concesionaria al Poder Ejecutivo, los derechos de explotaci贸n otorgados respecto a los lotes de explotaci贸n podr谩n ser prorrogados por cada 5 (cinco) a帽os. Las concesiones podr谩n ser otorgadas para 谩reas determinadas dentro de las establecidas en este Art铆culo; sin que esto determine la p茅rdida del derecho de exploraci贸n por las restantes 谩reas mientras duren los plazos dispuestos en el Art铆culo 3掳.
ARTICULO 11
SUSPENSION DEL PERIODO DE EXPLOTACION
11.1.- La Concesionaria podr谩 notificar al Poder Ejecutivo respecto a la selecci贸n de lotes de explotaci贸n y, al mismo tiempo, peticionar al Poder Ejecutivo la suspensi贸n temporaria de todos los plazos antes de declarar el inicio del per铆odo de explotaci贸n hasta que las instalaciones mineras necesarias y/o la infraestructura hayan sido construidas o conseguidas a fin de permitir el desarrollo, la miner铆a y el mercadeo del yacimiento mineral descubierto.
11.2.- Si la petici贸n de la Concesionaria tuviera m茅rito, el Poder Ejecutivo establecer谩 el plazo del inicio del per铆odo de explotaci贸n mediante Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
11.3.- El plazo de suspensi贸n del per铆odo de explotaci贸n podr谩 ser de hasta 1 (un) a帽o. El plazo se帽alado podr谩 ser prorrogado por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, por un per铆odo de hasta 1 (un) a帽o por razones deb铆damente comprobadas de fuerza mayor o caso fortuito, o cuando las condiciones del mercado as铆 lo aconsejen, o si las instalaciones e infraestructura necesarias no pudieran entrar en operaci贸n. Tanto la suspensi贸n como el plazo de pr贸rroga suspensi贸n adicional ser谩n otorgados mediante Resoluci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, siempre que la Concesionaria haya cumplido con sus obligaciones bajo este Contrato. No podr谩 realizarse en las 谩reas de concesi贸n las actividades propias de la explotaci贸n, durante la suspensi贸n de los plazos, el incumplimiento implicar谩 la rescisi贸n del Contrato por parte del Poder Ejecutivo.
ARTICULO 12
CONTRATACION DE PERSONAL Y EMPRESAS PARAGUAYAS
12.1.- La Concesionaria y sus Subcontratistas contratar谩n personal y empresas paraguayas que est茅n t茅cnica y financieramente capacitadas y que ofrezcan precios y plazos competitivos, y el personal y empresas extranjeras necesarias para el cumplimiento del objeto de este Contrato. La Concesionaria mantendr谩 programas de entrenamiento y capacitaci贸n de su personal paraguayo especializado durante el per铆odo de exploraci贸n. As铆 mismo como reconoce el beneficio tanto como para la Concesionaria como para el inter茅s nacional, suministrar谩 oportunidades de formaci贸n y promoci贸n a los funcionarios del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones y estudiantes universitarios paraguayos. El personal t茅cnico extranjero que trabaje en el pa铆s estar谩 sujeto al requisito de cumplir con las ordenanzas policiales aplicables a extranjeros, pero no ser谩 necesario que los mismos obtengan el permiso de residencia temporaria cuando ejecuten labores accidentales por plazos no mayores de 180 (ciento ochenta) d铆as cont铆nuos.
12.2.- La Concesionaria y/o Subcontratistas (combinados) emplear谩n preferentemente personal paraguayo a raz贸n del 90% (noventa por ciento) de la mano de obra requerida por la Concesionaria para la operaci贸n y realizaci贸n eficiente de todas sus actividades comprendidas en el 谩rea de concesi贸n y de acuerdo con pr谩cticas generalmente aceptadas en la industria minera.
12.3.- Si la Concesionaria y/o Subcontratistas no pudieran obtener en el pa铆s la mano de obra mencionada m谩s arriba la Concesionaria notificar谩 al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones de la carencia de disponibilidad de obreros y la liberaci贸n del cumplimiento de la mencionada cuota no deber谩 ser retenida sin raz贸n por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. Si el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones dejare de responder dentro de los 30 (treinta) d铆as de dicha notificaci贸n, considera producida la autorizaci贸n t谩cita. 
12.4.- El personal ejecutivo de la Concesionaria y de sus Subcontratistas que desarrollen las funciones de gerente general, asistente de gerencia y gerentes de campo o sus equivalentes, y otro personal t茅cnico dotado de cualidades y experiencias espec铆ficas est谩n excluidas del cupo mencionado en el Art铆culo 12.2 y no estar谩 sujeto a ninguna restricci贸n.
ARTICULO 13
VENTA DE PRODUCTOS MINERALES
13.1.- La Concesionaria podr谩 disponer de los minerales que extraiga de los desmontes, relaves y escorias, dentro del 谩rea de la concesi贸n. La Concesionaria podr谩 exportar y vender libremente todos los minerales, en cualquier forma, producidos en el 谩rea de concesi贸n. Para el caso de minerales como el uranio, que pudiera requerirse por razones energ茅ticas para cubrir la demanda del mercado interno, la Concesionaria antes de exportar, brindar谩 prioridad, en atender y cubrir la demanda del mercado interno paraguayo. El Poder Ejecutivo garantiza a la Concesionaria la libre disponibilidad de las divisas provenientes de la exportaci贸n y venta de los productos minerales obtenidas por la misma. Si la Concesionaria debiera vender al Poder Ejecutivo o en el mercado interno nacional alguno de los productos minerales provenientes del 谩rea de concesi贸n, la Concesionaria se compromete a negociar con el Poder Ejecutivo el volumen, el precio, y el per铆odo de abastecimiento de la demanda del mercado nacional. 
13.2.- De acuerdo con las estipulaciones de este Contrato, los minerales y/o productos minerales ser谩n producidos, retenidos, manipulados, vendidos y contratados en el ciclo trimestral de 90 (noventa) d铆as a partir de cada a帽o calendario, basado en el calendario Gregoriano. 
ARTICULO 14
ARRENDAMIENTO Y CESION
14.1.- La Concesionaria y cualquier cesionario de este Contrato podr谩n arrendar o transmitir por cesi贸n libremente cualquier parte, pero no la totalidad, de su participaci贸n o derechos bajo este Contrato, con autorizaci贸n previa del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, a cualquier tercero capacitado legalmente para ser arrendatario o cesionario. Dicho tercero que adquiera una participaci贸n de derechos en este Contrato asumir谩 conjunta y solidariamente la responsabilidad por las obligaciones y los correspondientes derechos seg煤n este Contrato, pero esto no implicar谩 una reducci贸n de las responsabilidades de la Concesionaria respecto a sus obligaciones. Cualquier arrendamiento o cesi贸n se formalizar谩 en escritura p煤blica. Cualquier persona que adquiera una participaci贸n en este Contrato gozar谩 de los mismos derechos que la Concesionaria tiene como consecuencia de dicha cesi贸n o arrendamiento. 
ARTICULO 15
DESISTIMIENTO DE LA CONCESION
15.1.- En cualquier momento dentro de alg煤n per铆odo o al final de alg煤n per铆odo, (ya sea el per铆odo de exploraci贸n o el per铆odo de explotaci贸n) o cualquier pr贸rroga de los mismos, la Concesionaria podr谩 dar por terminado este Contrato mediante el desistimiento de la concesi贸n con notificaci贸n escrita al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones, sin obligaci贸n alguna de pagar multas o penalidades salvo de las garant铆as estipuladas en los Art铆culos 5.3 y 5.4, siempre que correspondan y el pago de cualquiera y todo canon y regal铆as adeudados.
15.2.- La Concesionaria podr谩 extinguir su concesi贸n por renuncia, la que podr谩 referirse a todo o parte del 谩rea de la concesi贸n, en cuyo caso se operar谩 una reducci贸n proporcional de las obligaciones a su cargo, siempre que resulte compatible con la finalidad del derecho a criterio del Poder Ejecutivo.
15.3.- Para renunciar a parte o toda la concesi贸n, la Concesionaria deber谩 previamente cancelar todos los tributos y todas las deudas fiscales exigibles a esa fecha. La renuncia debe constar en escritura p煤blica y dar lugar a la cancelaci贸n de los respectivos registros, quedando libre el 谩rea minera renunciada.
ARTICULO 16
TRIBUTOS E IMPUESTOS
16.1.- Los servicios prestados a la Concesionaria durante el per铆odo de exploraci贸n, relacionados directa o indirectamente a esta actividad por contratistas o subcontratistas, sean personas f铆sicas o jur铆dicas, est谩n exoneradas de todo tributo fiscal dispuesto en las Leyes N掳 125/91 鈥淨UE ESTABLECE EL NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO鈥 y N掳 2421/04 鈥淒E REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACION FISCAL鈥, municipal y departamental, con excepci贸n del Impuesto a la Renta que tributar谩n conforme al r茅gimen contable; pudiendo optar por un sistema de renta presunta, estableci茅ndose para el efecto un coeficiente de rentabilidad del 6% (seis por ciento) sobre el monto de los trabajos.
16.2.- Durante el per铆odo de explotaci贸n, la Concesionaria se someter谩 a las disposiciones en materia tributaria de acuerdo a lo que establecen la Ley N掳 125/91 鈥淨UE ESTABLECE EL NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO鈥 y la Ley N掳 2421/04 鈥淒E REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACION FISCAL鈥.
Cualquier modificaci贸n introducida a la normativa minera, sea de 铆ndole fiscal o administrativa, ser谩 aplicable a la Concesionaria siempre que beneficie las condiciones que le son establecidas en este Contrato; especialmente en lo pertinente al Art铆culo 17 de este Contrato.
16.3.- El titular de una concesi贸n de explotaci贸n estar谩 obligado al pago del Impuesto a la Renta sobre las utilidades l铆quidas. La tasa del Impuesto a la Renta para la Concesionaria ser谩n las previstas en el Art铆culo 20 Numerales 2) y 3) de la Ley N掳 2421/04 鈥淒E REORDENAMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE ADECUACION FISCAL鈥.
16.4.- Para los fines del pago del Impuesto a la Renta, el balance de operaciones ser谩 preparado con sujeci贸n a reconocidas normas de contabilidad utilizadas en la industria minera, pudiendo seguirse cualquier sistema contable generalmente empleado en ella, siempre que fuera usado de a帽o en a帽o, sin variaciones de consideraci贸n. La contabilidad ser谩 escriturada en idioma oficial.  
Podr谩 deducirse anualmente como gastos de operaci贸n, el monto de todos o cualesquiera de los siguientes conceptos correspondientes al ejercicio: gastos de prospecci贸n y exploraci贸n dentro del territorio nacional; costos intangibles de perforaci贸n y/o gastos de perforaci贸n de minas improductivas o producto de vol煤menes no explotables en cantidad comercial. A elecci贸n de la Concesionaria, dichos montos podr谩n ser incluidos en la cuenta de capital del ejercicio.
16.5.- Por utilidad l铆quida se entiende el monto de los ingresos obtenidos por las operaciones accesorias de manufactura, almacenaje, transporte y/o comercializaci贸n del mineral, menos los gastos generales de administraci贸n, los castigos por depreciaci贸n de activo tangible y amortizaci贸n del activo intangible y todo los dem谩s gastos y costos que fueran necesarios para obtener dichos ingresos comprendidas las p茅rdidas de operaci贸n y las provenientes de da帽os, destrucci贸n, extrav铆os o p茅rdidas de bienes. Con respecto a estos 煤ltimos cuatros casos, siempre que no estuvieren cubiertos por seguros. 
Adem谩s, se deducir谩 por concepto de factor de agotamiento una suma que estar谩 libre de todo impuesto y que ser谩 igual al 15% (quince por ciento) del valor bruto de la producci贸n del mineral comercializado. El 15% (quince por ciento) se aplicar谩 despu茅s de restarse los gastos de transporte del mineral desde el lugar de extracci贸n al de venta. La deducci贸n por agotamiento tendr谩 como l铆mite el 50% (cincuenta por ciento) de las utilidades l铆quidas establecidas en el respectivo balance anual de la Concesionaria.
16.6.- A los fines del pago del Impuesto a la Renta, todos los bienes de la Concesionaria sujetos a depreciaci贸n empleados en la concesi贸n otorgada por el Poder Ejecutivo, ser谩n depreciados en l铆nea recta proporcional a una tasa del 25% (veinticinco por ciento) anual. 
16.7.- Los servicios prestados a la Concesionaria bajo este Contrato de concesi贸n por subcontratistas tendr谩n el mismo tratamiento fiscal previsto en el Art铆culo 16.2.
16.8.- Los capitales incorporados al pa铆s por la Concesionaria, podr谩n ser amortizados, a opci贸n de 茅sta en anualidades no mayores a un 20% (veinte por ciento), a contar del comienzo de la comercializaci贸n de las substancias materia de este Contrato. 
16.9.- Todas las maquinarias, 煤tiles, implementos, materiales que no se produzcan en el pa铆s y que sean necesarias para la prospecci贸n y exploraci贸n del mineral, estar谩n exentas de derechos de importaci贸n y de todo tributo fiscal, departamental y municipal, por el tiempo que dure la concesi贸n. Todos los bienes importados de conformidad a las excepciones mencionados en este Art铆culo podr谩n ser retirados de las aduanas y puertos mediante declaraci贸n jurada sin necesidad de otro requisito y en ning煤n caso podr谩n ser retenidos por m谩s de 10 (diez) d铆as. Estas importaciones deber谩n ser regularizadas de acuerdo a la legislaci贸n vigente dentro de los 90 (noventa) d铆as de retirados los bienes. 
16.10.- Los bienes necesarios para los trabajos bajo este Contrato, que hayan ingresado al pa铆s bajo el r茅gimen de admisi贸n temporaria podr谩n ser nacionalizados en el pa铆s, abonando previamente los grav谩menes, sobre el valor que resulte del valor imponible, menos la depreciaci贸n que corresponda al momento de la terminaci贸n de los trabajos, fecha que ser谩 certificada por la Subsecretar铆a de Minas y Energ铆a del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. Los bienes que se encuentren totalmente depreciados a la terminaci贸n de los trabajos bajo este Contrato, podr谩n ser nacionalizados libres del pago de impuestos. 
16.11.- Establ茅cese una tasa de depreciaci贸n mensual de 3% (tres por ciento) para los bienes introducidos al pa铆s por la Concesionaria y/o sus contratistas o subcontratistas, en el caso en que las mismas deseen enajenar a terceras personas dichos bienes. Si la depreciaci贸n no fuera del 100% (cien por ciento), la Direcci贸n Nacional de Aduanas proceder谩 a la liquidaci贸n y percepci贸n de los grav谩menes sobre el valor imponible resultante. En el momento de la nacionalizaci贸n de los bienes deber谩n pagar el Impuesto al Valor Agregado sobre la Base Imponible establecida en el pen煤ltimo p谩rrafo del Art铆culo 82 de la Ley N掳 125/91 鈥淨UE ESTABLECE EL NUEVO REGIMEN TRIBUTARIO鈥, texto actualizado, menos la depreciaci贸n correspondiente. 
16.12.- La Concesionaria y sus contratistas y subcontratistas tambi茅n podr谩n re-exportar los art铆culos importados al amparo de la concesi贸n conforme a lo establecido en las leyes vigentes en materia tributaria y aduanera. 
16.13.- La Concesionaria y sus contratistas y subcontratistas solo estar谩n obligadas a pagar tasas de usuario en el caso de servicios efectivamente prestados por agencias de la Administraci贸n Central y/o de las Municipalidades de acuerdo con las tarifas establecidas para tales servicios y fijadas por Ley. 
16.14.- El personal calificado y los ejecutivos extranjeros de la Concesionaria y sus subcontratistas, durante las etapas de prospecci贸n y exploraci贸n, no est谩n sujetos a las leyes laborales y de seguridad social, ni est谩n obligados a pagar Impuesto a la Renta por sus servicios personales, cualquiera sea el monto de sus ingresos
16.15.- La emisi贸n de los estados contables de la empresa Concesionaria deber谩n considerar las directivas establecidas en la Norma Internacional de Informaci贸n Financiera 6 (NIIF 6), de Exploraci贸n y Evaluaci贸n de los Recursos Minerales.
ARTICULO 17
REGALIAS DE EXPLOTACION
17.1.- Durante el per铆odo de explotaci贸n, la Concesionaria pagar谩 al Estado Paraguayo una regal铆a equivalente al 2,5% (dos y medio por ciento) sobre el valor FOB de la producci贸n comerciable de la concesi贸n calculado en d贸lares de los Estados Unidos de Am茅rica, libre en puerto de embarque en el sitio de la mina.
17.2.- La regal铆a se pagar谩 total o parcialmente en especie o en dinero a elecci贸n del Poder Ejecutivo. Si este optare en percibirlo en dinero, se tendr谩 en cuenta el precio FOB puerto de embarque sitio de mina, por la cual la Concesionaria pudiera vender el mineral en el mercado internacional. Dichos precios deber谩n siempre ser competitivos a transacciones similares entre terceras partes. El Poder Ejecutivo notificar谩 a la Concesionaria la forma de percibir su regal铆a, sea total o parcialmente en especie, o en dinero. En caso que el Poder Ejecutivo decida percibir la regal铆a en especie, la Concesionaria tendr谩 la obligaci贸n de transportar y entregar la regal铆a en el lugar que el Poder Ejecutivo indique, corriendo por cuenta del Poder Ejecutivo el costo del transporte.
17.3.- El pago en dinero de la regal铆a ser谩 efectuado por la Concesionaria mediante el dep贸sito de la suma correspondiente en D贸lares americanos o su equivalente en Guaran铆es al cambio del d铆a, que ingresar谩n en su totalidad al Ministerio de Hacienda, a trav茅s de la Subsecretar铆a de Estado de Administraci贸n Financiera, de conformidad con lo establecido por el Art铆culo 35 de la Ley N掳 1535/99 鈥淒E ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO鈥, en la forma y plazos establecidos en las disposiciones reglamentarias. 
17.4.- El pago de la regal铆a establecido ser谩 efectuado trimestralmente dentro de los 30 (treinta) d铆as del cierre de cada trimestre del a帽o calendario. La regal铆a pagadera al Estado paraguayo ser谩 determinada por las partes y reflejar谩 los esfuerzos de buena fe de 茅stas. Dentro de los 30 (treinta) d铆as del cierre del primer trimestre de cada a帽o calendario, la Concesionaria proporcionar谩 al Poder Ejecutivo un balance final de las Regal铆as pagadas durante el a帽o calendario anterior. En el caso de que se hubieran efectuados pagos inferiores al Poder Ejecutivo, el pago de los montos adeudados m谩s intereses deber谩n acompa帽ar al balance final. El dinero adeudado habr谩 devengado intereses equivalentes a la tasa interbancaria ofrecida en Londres (LIBOR) para los dep贸sitos a 6 (seis) meses en D贸lares de los Estados Unidos seg煤n cotizaci贸n de la Sucursal Londres del Citibank, Londres, Inglaterra, a las 11:00 horas, hora de Londres, en la fecha en que la regal铆a estimada en menos haya sido pagada. En el caso de haberse efectuado un pago en exceso al Poder Ejecutivo, dicho pago en exceso ser谩 deducido del siguiente pago trimestral estimado.
17.5.- El Poder Ejecutivo tendr谩 acceso a los libros, registros contables y financieros de la Concesionaria a los efectos de fiscalizar el pago de la regal铆a determinado por la Concesionaria.
17.6.- Las leyes que en el futuro se promulguen, incluyendo las enmiendas a las actuales leyes y C贸digos de la Rep煤blica del Paraguay, que contuvieran un porcentaje menor en concepto del canon por hect谩rea o regal铆as, ser谩n de aplicaci贸n autom谩tica y reducir谩n la establecida en este Contrato, por la restante duraci贸n del mismo.
ARTICULO 18
DERECHOS DE LA CONCESIONARIA
18.1.- La Concesionaria puede, libremente, instalar y operar plantas de beneficio, fundici贸n y refinaci贸n, y realizar transporte minero. La comercializaci贸n y el transporte convencional de productos minerales son libres, y para su ejercicio no se requiere concesi贸n.
18.2.- La Concesionaria puede construir e instalar, dentro del 谩rea incluida en la Concesi贸n, edificios, campamentos, dep贸sitos, ductos, plantas de bombeo y fuerza motriz, ca帽er铆as, talleres, l铆neas de transmisi贸n de energ铆a el茅ctrica, estanques, sistemas de comunicaci贸n, l铆neas f茅rreas y dem谩s sistemas de transporte locales. Si dichas construcciones e instalaciones fueren afectadas al servicio p煤blico deber谩n sujetarse a las leyes generales que sobre cada materia se dictaren.
18.3.- En el per铆odo de explotaci贸n, dentro del 谩rea incluida en la concesi贸n, la Concesionaria podr谩 instalar plantas de beneficio, fundici贸n y refinaci贸n, dep贸sitos de acumulaci贸n de residuos; podr谩n igualmente construir muelles y otros sistemas de embarque, as铆 como realizar actividades necesarias para el desarrollo de sus operaciones, sujet谩ndose en todo a las disposiciones de este Contrato y a las normas legales correspondientes.
18.4.- Los titulares de concesiones colindantes de yacimientos compartidos, o por razones de conveniencia econ贸mica para la explotaci贸n del yacimiento, podr谩n celebrar toda clase de Contratos sociales previstos en el C贸digo Civil.
18.5.- La Concesionaria podr谩 solicitar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones con car谩cter perentorio, la inspecci贸n de las labores mineras de Concesiones colindantes cuando sospechen internaci贸n, teman inundaci贸n, derrumbe o incendio, por el mal estado de las minas adyacentes o por el desarrollo de los trabajos efectuados en 茅stas. En caso de extrema urgencia, el fiscal del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones destacado en el lugar de la concesi贸n podr谩 realizar la inspecci贸n inmediatamente con cargo de informar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones de lo ocurrido dentro de las 24 (veinticuatro) horas siguientes.
18.6.- La Concesionaria puede convenir con los propietarios de suelos o superficies la utilizaci贸n, servidumbres o compra-ventas del suelo o superficie y del subsuelo 煤til en su caso y sus retribuciones correspondientes para el desarrollo de sus actividades mineras.
18.7.- El espacio libre de suelo o subsuelo existente entre dos o m谩s concesiones mineras que no alcance en total una hect谩rea minera, aunque en total contenga m谩s de 10.000 (diez mil) metros cuadrados, se denominar谩 demas铆a. La demas铆a se conceder谩 a la Concesionaria colindante que primero la solicite, debiendo determinarse a trav茅s de una mensura, deslinde y amojonamiento judicial. Los derechos y obligaciones de la Concesionaria que obtuviere una demas铆a aumentar谩n proporcionalmente.
ARTICULO 19
PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
19.1.- La Concesionaria esta obligada a ejecutar sus labores con m茅todos y t茅cnicas que protejan el medio ambiente y minimicen los da帽os al suelo y a las concesiones colindantes y, en todos los casos, a resarcir los da帽os al suelo, que causen, en la realizaci贸n de sus trabajos. Deber谩n, asimismo, adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes como consecuencia del desarrollo de sus actividades. La Concesionaria est谩 obligada a cumplir con la legislaci贸n nacional sobre protecci贸n al medio ambiente y los recursos naturales, en particular, los Decretos vigentes y futuros que reglamentan la Ley N掳 294/93 鈥淓VALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL鈥.
En caso de incumplimiento, el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones podr谩 participar a la autoridad de aplicaci贸n ambiental e impondr谩 las sanciones correspondientes, sin perjuicio de lo establecido en la Ley N掳 294/93 鈥淓VALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL鈥 y sus reglamentaciones.  
19.2.- Si la Concesionaria utiliza aguas para sus trabajos deber谩n arrojarlas libres de contaminaci贸n para que no afecten a la salud humana o el desarrollo de la flora y de la fauna. 
19.3.- Si la actividad minera requiere de trabajos a tajo abierto u otros que obliguen a la tala de 谩rboles, ser谩 obligaci贸n del titular del derecho minero reforestar el 谩rea afectada con las especies propias de la zona. 
19.4.- La Concesionaria debe tomar estrictas precauciones contra la contaminaci贸n del suelo o del ambiente, construyendo los dep贸sitos o represas necesarios, para acumular residuos t贸xicos o contaminantes. 
19.5.- Ser谩 la obligaci贸n de la Concesionaria conservar las especies de flora y fauna de comprobado valor cient铆fico o econ贸mico, o en v铆a de extinci贸n, que se encuentren dentro del 谩rea de su concesi贸n.
19.6.- El manejo de desechos y res铆duos s贸lidos, l铆quidos o gaseosos que la actividad minera produzca est谩 sujeto a los siguientes tratamientos:
a) Los desechos con presencia de material radioactivo ser谩n almacenados conforme a las normas internacionales, y se dispondr谩 de ellos en coordinaci贸n con la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica; 
b) Los desechos que por su naturaleza no sean biodegradables ser谩n trasladados a sitios preestablecidos para su disposici贸n; y,
c) Los desechos que por su naturaleza sean biodegradables ser谩n reciclables, a fin de obtener productos que sirvan a los programas de rehabilitaci贸n de las 谩reas afectadas. 
19.7.- La Concesionaria est谩 obligada en la etapa de explotaci贸n, a desarrollar programas que permitan favorecer al medio social en la zona de implantaci贸n del proyecto minero, de tal forma que las poblaciones aleda帽as se sientan beneficiadas por el proyecto, como a restablecer razonablemente el paisaje y el equilibrio del entorno, de conformidad al plan de restauraci贸n ambiental. 
19.8.- La Concesionaria deber谩 constituir una garant铆a de fiel cumplimiento del plan de restauraci贸n ambiental presentado. El Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones determinar谩 el monto de la garant铆a en funci贸n del presupuesto contenido en dicho plan.
La garant铆a deber谩 ser constituida a trav茅s de una fianza bancaria o de una p贸liza de seguros, a satisfacci贸n del Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
La garant铆a ser谩 constituida un a帽o antes de extinguida la concesi贸n y se extender谩 hasta que la obligaci贸n o el plazo previsto en el plan de restauraci贸n ambiental, se hayan cumplido.
ARTICULO 20
CADUCIDAD DE LA CONCESION
20.1.- Esta concesi贸n caducar谩: 
a) Por vencimiento de los plazos fijados;
b) Por no haberse dado comienzo a los trabajos en los plazos fijados;
c) Por paralizaci贸n de los trabajos de exploraci贸n o explotaci贸n por plazos que excedan los previstos en este Contrato;
d) Por incumplimiento de los programas m铆nimos de trabajos de inversi贸n;
e) Por falta de pago de los c谩nones y regal铆as establecidos en este Contrato;
f) Por infringir la Concesionaria obligaciones esenciales que este Contrato impone;
g) Por no proporcionar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones las Informaciones que fueren necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y tributarias;
h) Por cualquier otra causal de caducidad prevista en la legislaci贸n minera. 
Las causales de caducidad previstas en este Art铆culo ser谩n notificadas por el Poder Ejecutivo a la Concesionaria y la Concesionaria tendr谩 el derecho de remediar, normalizar o corregir dichas causales de caducidad dentro de un plazo de 60 (sesenta) d铆as a partir de la fecha de recepci贸n por la Concesionaria de la notificaci贸n por escrito que indica las causales de caducidad. El Poder Ejecutivo podr谩 dar por terminado este Contrato si la Concesionaria no se hallare en cumplimiento luego del vencimiento del per铆odo de correcci贸n.
ARTICULO 21
CASOS FORTUITOS Y DE FUERZA MAYOR
21.1.- Ninguna penalidad se aplicar谩 a cualquier omisi贸n o falla de la Concesionaria en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en este Contrato o en la Ley o las Reglamentaciones de la Ley debido a casos de fuerza mayor o hechos fortuitos que demoren a la Concesionaria en el cumplimiento de sus obligaciones.
El tipo de demora causado por casos fortuitos o de fuerza mayor ser谩 agregado al plazo correspondiente establecido en este Contrato o la Ley o las Reglamentaciones de la Ley. Si el caso fortuito o de fuerza mayor que impidiera el trabajo de la Concesionaria se prolongara por un plazo de tiempo que no pueda ser determinado, las Partes tendr谩n el derecho de rescindir este Contrato en la etapa en que se encuentre, sin incurrir en obligaci贸n de ning煤n tipo.
21.2.- A los efectos de este Contrato algunos conceptos 鈥渇uerza mayor鈥 se definen como la ocurrencia de actos de la naturaleza o humanos tal como: guerra o conflicto internacional, insurrecci贸n, rebeli贸n, huelgas, disturbios civiles, o sabotaje, o actos de la naturaleza tales como: terremotos, avalanchas, huracanes, lluvias, inundaciones, epidemias, etc.
21.3.- A los efectos de este Contrato se entender谩 como 鈥渃aso fortuito鈥 el suceso inopinado, que no se puede prever ni resistir, aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que previstos fueran  inevitables. 
21.4.- La Concesionaria notificar谩 al Poder Ejecutivo cuando haya ocurrido un 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥 y salvo que el Poder Ejecutivo rechace dicha decisi贸n dentro de los 15 (quince) d铆as siguientes a la recepci贸n de la notificaci贸n del mismo, se entender谩 que el Poder Ejecutivo comparte la opini贸n de la Concesionaria en cuanto a que haya ocurrido dicho 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥. La Concesionaria notificar谩 al Poder Ejecutivo luego de cada per铆odo de 60 (sesenta) d铆as subsiguientes respecto a que si el 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥 contin煤a. 
La Concesionaria tambi茅n est谩 obligada a notificar al Poder Ejecutivo cuando un 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥 haya cesado. Si el Poder Ejecutivo no notifica a la Concesionaria de cualquier objeci贸n que pudiera tener en relaci贸n con el plazo antedicho, se tendr谩 por entendido por el Poder Ejecutivo y la Concesionaria que el Poder Ejecutivo ha prestado su aprobaci贸n de la notificaci贸n dada, y el 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥 ser谩 agregado al final del plazo debido al cual hubiera ocurrido el 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥 a fin de prorrogar por un plazo de 60 (sesenta) d铆as cada per铆odo durante los cuales haya persistido el 鈥渉echo fortuito鈥 o de 鈥渇uerza mayor鈥.
ARTICULO 22
OPERACIONES DE LA CONCESIONARIA
En cumplimiento de sus obligaciones correspondientes al presente Contrato, incluyendo las pr谩cticas de explotaci贸n, la Concesionaria aplicar谩 las pr谩cticas comunes observadas internacionalmente en la Industria Minera.
ARTICULO 23
EXPROPIACION
23.1.- En caso de que la Concesionaria requiera realizar obras civiles tales como apertura de galer铆as, perforaciones y anexos, instalaciones de ductos, campamentos, almacenes, dep贸sitos, plantas refinadoras, transformadoras, industrias, v铆as de comunicaci贸n terrestre, mar铆tima o a茅rea para transporte, terminales y puertos, y que afectan a las propiedades privadas y del Estado paraguayo en las 谩reas en concesi贸n y agotadas las negociaciones con los propietarios, y no se encontrare soluci贸n, podr谩 solicitar al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones la gesti贸n por intermedio del Poder Ejecutivo una ley de expropiaci贸n conforme a lo establecido por el Art铆culo 109 de la Constituci贸n Nacional.  
ARTICULO 24
PROGRAMA DE FORMACION
24.1.- La Concesionaria acuerda a ofrecer un programa de formaci贸n por un t茅rmino de 4 (cuatro) a帽os, apoyado en un presupuesto anual de por lo menos US$ 10.000 (D贸lares americanos diez mil) por a帽o, en beneficio del personal paraguayo designado por el Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. El primer programa anual ser谩 sometido dentro de los 180 (ciento ochenta) d铆as posteriores al inicio de la etapa de explotaci贸n. La Concesionaria someter谩 el presupuesto anual que especifica el programa de formaci贸n anual al Ministerio de Obras P煤blicas y Comunicaciones. Los presupuestos anuales de formaci贸n incluir谩n actividades educativas, presupuestadas por la Concesionaria y la proyecci贸n de costos y gastos.
ARTICULO 25
PROTECCION
El Poder Ejecutivo dispondr谩 la protecci贸n por la Fuerza P煤blica para los sitios de minas, otras propiedades y los empleados de la compa帽铆a y de sus subcontratistas en aquellos momentos en que medie raz贸n justificable, cuando la Concesionaria lo solicite y durante per铆odos de contienda civil o desasosiego que pudiera poner en peligro la producci贸n de las operaciones de la Concesionaria y/o la seguridad de sus bienes empleados.
ARTICULO 26
LEY Y JURISDICCION
26.1.- Los derechos y obligaciones del Poder Ejecutivo y de la Concesionaria ser谩n regidos por las estipulaciones de este Contrato y de la Ley que apruebe el mismo, por las normas contenidas en la Ley de Miner铆a, en el C贸digo Civil, en el C贸digo Procesal Civil, y en las Leyes Especiales, suplementados por los Principios Generales del Derecho reconocidos internacionalmente.
26.2.- Las leyes que en el futuro se promulguen, incluyendo las enmiendas a las actuales leyes y C贸digos de la Rep煤blica del Paraguay, que contuvieran disposiciones m谩s favorables a la Concesionaria, o a la Industria Minera, ser谩n de aplicaci贸n autom谩tica, en su totalidad, por la restante duraci贸n de este Contrato, y ser谩n aplicables a todos los art铆culos establecidos en este Contrato.
26.3.- Toda y cualquier disputa, controversia, reclamo o diferencia que surja entre el  Poder Ejecutivo y la Concesionaria relacionada a o en conexi贸n con este Contrato, o con la existencia, validez, interpretaci贸n o significado, cumplimiento o incumplimiento, ejecuci贸n, efecto, infracci贸n, duraci贸n o terminaci贸n de este Contrato que no pueda ser resuelta entre el Poder Ejecutivo y la Cconcesionaria por medio de negociaci贸n oportuna y de buena fe, ser谩 sometida a los Tribunales de la Capital de la Rep煤blica del Paraguay, con sede en la Ciudad de Asunci贸n.
ARTICULO 27
NOTIFICACIONES
27.1.- Todas las comunicaciones, notificaciones por escrito o entrega entre el Poder Ejecutivo y la Concesionaria que fueran necesarias seg煤n las estipulaciones de este Contrato se considerar谩n deb铆damente dadas y recibidas cuando dichas comunicaciones, notificaciones por escrito, o entregas se realizan en persona, o por escrito, o por telegrama dirigido a un ejecutivo o funcionario del  Poder Ejecutivo o de la Concesionaria en los siguientes domicilios respectivos:
(VER NOTIFICACIONES - ADJUNTO PDF)
27.2.- Cualquier cambio de domicilio entrar谩 en vigencia entre el Poder Ejecutivo y la Concesionaria, en el caso del Poder Ejecutivo en el momento en que dicho cambio adquiera estado p煤blico y en el caso de la Concesionaria cuando la Concesionaria diera aviso por escrito de dicho cambio.
En fe del acuerdo correspondiente, este Contrato se firma en 4 (cuatro) ejemplares en la ciudad de Asunci贸n, capital de la Rep煤blica del Paraguay, este d铆a 13  de marzo de 2008.
Fdo.: Por la Empresa Minera Trasandes Paraguay SA., Alvaro Lasso Genova, Presidente.
Fdo.: Por el Gobierno de la Rep煤blica del Paraguay, Roberto Eudes Gonz谩lez Segovia, Ministro de Obras P煤blicas y Comunicaciones.
Fdo.: Por el Gobierno de la Rep煤blica del Paraguay, C茅sar Barreto Otaz煤, Ministro de Hacienda.鈥
鈥淎NEXO A
BLOQUE NORTE COORDENADAS UTM
(VER BLOQUE NORTE - ADJUNTO PDF)
Puntos referidos seg煤n Cuadr铆cula Transversal Universal Mercator de la Carta Nacional a Escala 1: 100.000. 
Cartas Topogr谩ficas: Cerro Cor谩 Hoja N掳 5675 y Pedro Juan Caballero Hoja N掳 5775. 
BLOQUE  YUTY 1  COORDENADAS UTM
(VER BLOQUE YUTY 1 - ADJUNTO PDF)
Puntos referidos seg煤n Cuadr铆cula Transversal Universal Mercator de la Carta Nacional a Escala 1: 100.000. 
Cartas Topogr谩ficas: Mbuyapey Hoja N潞 5568, Caazap谩 Hoja N潞 5668; Santa Rosa de las Misiones Hoja N潞 5667 y Gral. Artigas Hoja N潞 5667. 
BLOQUE YUTY 2 COORDENADAS UTM
(VER BLOQUE YUTY 2 - ADJUNTO PDF)
Puntos referidos seg煤n Cuadr铆cula Transversal Universal Mercator de la Carta Nacional a Escala 1: 100.000. 
Cartas Topogr谩ficas: Caazap谩 Hoja N潞 5568 y Gral. Artigas Hoja N潞 5667. 
BLOQUE YUTY 3 COORDENADAS UTM
(VER BLOQUE YUTY 3 - ADJUNTO PDF)
BLOQUE YUTY 4 COORDENADAS UTM
                        (VER BLOQUE YUTY 4 - ADJUNTO PDF)
Puntos referidos seg煤n Cuadr铆cula Transversal Universal Mercator de la Carta Nacional a Escala 1: 100.000. 
Cartas Topogr谩ficas: Caazap谩 Hoja N潞 5568 y Gral. Artigas Hoja N潞 5667. 
TOTAL DE AREAS 318.650 Hect谩reas.鈥 
Art铆culo 2掳.-Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a veinticinco d铆as del mes de junio del a帽o dos mil ocho, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a treinta y un d铆as del mes de julio del a帽o dos mil ocho, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 204 de la Constituci贸n Nacional.

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