Leyes Paraguayas

Ley N潞 3556 / DE PESCA Y ACUICULTURA

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Descripci贸n

Ley N掳 3556 | Regula la actividad de pesca y acuicultura


LEY N掳 3556
DE PESCA Y ACUICULTURA
EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE 
LEY
CAPITULO I
OBJETO Y AMBITO DE APLICACION
Art铆culo 1掳.- Objeto. Esta Ley regula la pesca, la acuicultura y las actividades conexas a las mismas, en cuerpos de aguas naturales, modificados y estanques que se encuentran bajo dominio p煤blico o privado, a trav茅s de disposiciones que permitan al Estado: 
a) establecer los principios y las normas para la aplicaci贸n de pr谩cticas responsables que aseguren la gesti贸n y el aprovechamiento eficaz de los recursos acu谩ticos vivos, respetando el ecosistema, la diversidad biol贸gica y el patrimonio gen茅tico de la Naci贸n;
b) proteger la biodiversidad 铆ctica y los procesos ecol贸gicos, asegurando un ambiente acu谩tico sano y seguro;
c) promover y proseguir acciones conjuntas con los pa铆ses lim铆trofes, a trav茅s del Ministerio de Relaciones Exteriores, en los cursos de aguas compartidas para el logro de los fines de esta Ley unificando normativas; y,
d) garantizar que las decisiones que se tomen con respecto a la fauna 铆ctica se realicen en base a estudios cient铆ficos y t茅cnicos.
Art铆culo 2掳.- Definici贸n de Pesca. Toda acci贸n de b煤squeda o persecuci贸n de peces con el fin de capturarlos o matarlos, ya sea con fines comerciales, deportivos o de subsistencia.
Art铆culo 3掳.- Ambito de aplicaci贸n de la Ley. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a: 
a) la captura, administraci贸n, transporte, procesamiento, comercializaci贸n, conservaci贸n, preservaci贸n y la repoblaci贸n de los recursos 铆cticos, a fin de impedir el ejercicio abusivo del derecho de pesca, en perjuicio de los recursos naturales y del ambiente; y, 
b) la acuicultura y actividades conexas.
CAPITULO II
DISPOSICIONES GENERALES
Art铆culo 4掳.- El Estado apoyar谩 y promover谩 la programaci贸n y la ejecuci贸n de proyectos productivos de la acuicultura con fines de formaci贸n, capacitaci贸n y especializaci贸n, dando especial atenci贸n a la poblaci贸n de menores recursos, respetando las consideraciones de g茅nero para dicha actividad.
Art铆culo 5掳.- Las personas f铆sicas o jur铆dicas que se dediquen a las actividades se帽aladas en el Art铆culo 3潞, estar谩n sujetas a las normas establecidas por esta Ley y sus reglamentos, y a otras leyes nacionales y su reglamentaci贸n.
Art铆culo 6潞.- Toda obra, que pueda alterar el r茅gimen hidrol贸gico o hidrobiol贸gico, deber谩 contar con una evaluaci贸n de impacto ambiental, que contemple las medidas y acciones adecuadas para mitigar los impactos ambientales, as铆 como el cumplimiento de otras exigencias legales pertinentes; en particular, las medidas para la conservaci贸n del ecosistema vital de los recursos activos y afines; en especial, los lugares de desove.
Art铆culo 7潞.- La introducci贸n de especies ex贸ticas de la fauna 铆ctica, en el territorio nacional, en cualquiera de sus etapas biol贸gicas, deber谩 contar con una evaluaci贸n de impacto ambiental y autorizaci贸n de la autoridad de aplicaci贸n competente.
CAPITULO III
AUTORIDADES DE APLICACION
Art铆culo 8掳.- Se constituye en autoridad de aplicaci贸n de la Ley de Pesca y Acuicultura la Secretar铆a del Ambiente (SEAM), en los temas que conciernen a su 谩mbito de competencia y en coordinaci贸n con el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a (MAG-VMG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) a fin de establecer pol铆ticas nacionales de conformidad a las caracter铆sticas de las cuencas, de las subcuencas hidrogr谩ficas y lagos sobre el desarrollo, la producci贸n, el comercio e industrializaci贸n en los productos de la acuicultura. 
Son atribuciones y obligaciones de la Secretar铆a del Ambiente (SEAM):
a) determinar las especies, tama帽os, 茅pocas y lugares de pesca, veda y el volumen de captura de los peces, verificando su estricto cumplimiento;
b) establecer mecanismos para la protecci贸n de los ecosistemas vitales para los peces y los lugares de desove; 
c) llevar el registro general de pescadores;
d) otorgar licencias anuales;
e) disponer medidas de protecci贸n de las especies en peligro de extinci贸n;
f) las dem谩s que le otorga la Ley de Vida Silvestre;
g) supervisar y controlar el estricto cumplimiento de la aplicaci贸n de esta Ley; y,
h) establecer las caracter铆sticas, requisitos y condiciones de uso de las artes de pescas y verificar su estricto cumplimiento.
Atribuciones y obligaciones del Ministerio de Agricultura y Ganader铆a (MAG), a trav茅s del Viceministerio de Ganader铆a:
a) coordinar, ejecutar y evaluar la pol铆tica nacional de investigaci贸n y producci贸n de los productos de la acuicultura y actividades conexas;
b) impulsar, organizar y promover la producci贸n, comercializaci贸n e industrializaci贸n de los productos de la acuicultura y actividades conexas;
c) promover la organizaci贸n, fomento y registro de la acuicultura y sus actividades conexas;
d) establecer vol煤menes y/o cantidades de las exportaciones de productos de la acuicultura y sus actividades conexas, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Secretar铆a del Ambiente (SEAM) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA);
e) contribuir al fortalecimiento de la inserci贸n del pa铆s en el comercio internacional de los productos de la acuicultura, conjuntamente con otras instituciones especializadas;
f) establecer acuerdos de cooperaci贸n y coordinar actividades con otras instituciones afines y con id茅ntico prop贸sito para el cumplimiento de sus competencias;
g) aplicar las disposiciones reglamentarias emanadas de los acuerdos, convenios y tratados internacionales. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en esta Ley, sus modificaciones y sus reglamentaciones, en el 谩mbito de su competencia; y,
h) actuar como vocero oficial de la situaci贸n productiva de la acuicultura y sus actividades conexas.
Atribuciones y obligaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)
a) establecer la Pol铆tica Nacional de Sanidad Animal, calidad e inocuidad de la fauna 铆ctica, de la acuicultura y sus actividades conexas;
b) prevenir, controlar y erradicar enfermedades de la fauna 铆ctica y de la acuicultura;
c) controlar y certificar la sanidad de las especies 铆cticas, la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, de la acuicultura y sus actividades conexas;
d)inspeccionar, registrar y fiscalizar establecimientos de procesamiento, acondicionamiento, almacenamiento y comercializaci贸n de productos pesqueros y de la acuicultura;
e) registrar, habilitar, certificar, inspeccionar y reglamentar el transporte de productos pesqueros y de la acuicultura;
f) emitir certificaciones sanitarias y de calidad de los productos pesqueros y los provenientes de la acuicultura, para el transporte interno y la exportaci贸n e importaci贸n;
g) organizar, implementar y mantener laboratorios oficiales por s铆 o mediante acuerdos, con entidades nacionales e internacionales similares en prop贸sitos en las 谩reas de diagn贸stico y control de calidad e inocuidad de los productos pesqueros, de la acuicultura y sus actividades conexas;
h) aplicar las disposiciones reglamentarias emanadas de los acuerdos, convenios y tratados internacionales vigentes;
i) cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en esta Ley, sus modificaciones y sus reglamentaciones, en el 谩mbito de su competencia;
j) autorizar las exportaciones de productos de la pesca y la acuicultura y sus actividades conexas, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la Secretar铆a del Ambiente (SEAM) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), e igualmente los otros requisitos legales atinentes a esta operaci贸n comercial; y,
k) actuar como vocero oficial de la situaci贸n sanitaria y de la calidad e inocuidad de los productos pesqueros, de la acuicultura y sus actividades conexas.
CAPITULO IV
DEL CONSEJO NACIONAL DE PESCA Y ACUICULTURA
Art铆culo 9掳.- Cr茅ase el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura como organismo asesor y consultivo de la autoridad de aplicaci贸n. Tendr谩 como funci贸n recomendar las acciones dirigidas a fomentar la preservaci贸n, conservaci贸n, investigaci贸n, mejoramiento y recuperaci贸n de los recursos 铆cticos, proponer las reformas de las disposiciones legales y pol铆ticas nacionales en el sector pesquero as铆 como la evaluaci贸n de las mismas, facilitar la coordinaci贸n interinstitucional, en el 谩mbito de competencia de las mismas. Ser谩 presidido alternativamente por per铆odos anuales por representantes de la Secretar铆a del Ambiente (SEAM), el Ministerio de Agricultura y Ganader铆a (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA). Se establecer谩 la Secretar铆a permanente que coincida con la instituci贸n que la presida. El Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura estar谩 integrado por representantes de las siguientes instituciones y/o entidades:
1. Secretar铆a del Ambiente (SEAM).
2. Ministerio de Agricultura y Ganader铆a (MAG).
3. Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
4. Ministerio P煤blico.
5. Prefectura General Naval.
6. Gremio de Pescadores Comerciales.
7. Universidades P煤blicas.
Art铆culo 10.- Los representantes ante el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura ser谩n designados por sus respectivas instituciones, uno en car谩cter de titular y otro alterno, que en ausencia del titular ejercer谩 las funciones del mismo. La estructura y funcionamiento quedar谩n sujetos a lo que la reglamentaci贸n establezca.
El Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura tendr谩 atribuciones para convocar a las personas e instituciones que podr谩n contribuir al cumplimiento de sus objetivos y conforme al tema a ser tratado.
Art铆culo 11.- Los Miembros del Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura ejercer谩n sus funciones 鈥渁d honorem鈥 y las organizaciones no gubernamentales representadas deber谩n estar debidamente registradas, reconocidas y con personer铆a jur铆dica.
CAPITULO V
DEL REGISTRO GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA
Art铆culo 12.- La Secretar铆a del Ambiente (SEAM) organizar谩 y llevar谩 el registro Nacional de pescadores, en la cual se inscribir谩n:
a) licencias anuales;
b) torneos deportivos pesqueros, nacionales y regionales; y,
c) las empresas de turismo y los gu铆as de pesca.
Art铆culo 13.- La Secretar铆a del Ambiente (SEAM) organizar谩 y llevar谩 el Registro Nacional de Pesca en la cual se inscribir谩n:
a) las concesiones en sus diversas modalidades;
b) las embarcaciones pesqueras comerciales y de pesca deportiva;
c) los implementos de pesca, cuando ellos tengan car谩cter industrial o comercial;
d) las terminales pesqueras y de desembarco de las especies;
e) los establecimientos y plantas procesadoras y exportadoras;
f) los comercializadores de productos pesqueros;
g) los cultivos de recursos pesqueros;
h) las entidades de investigaci贸n pesqueras y de acuicultura; e,
i) las organizaciones de pescadores y acuicultores comerciales.
CAPITULO VI
DE LAS LICENCIAS
Art铆culo 14.- El otorgamiento de licencias, concesiones y permisos estar谩 sujeto al cumplimiento de los requisitos fijados por la autoridad de aplicaci贸n y al pago de un canon seg煤n la modalidad de pesca que la autoridad de aplicaci贸n competente determine por v铆a reglamentaria. La base de los c谩nones estar谩 expresada en jornales m铆nimos diarios para actividades diversas no especificadas, vigente en la Rep煤blica. El canon m谩ximo que podr谩 establecerse para cada modalidad de pesca ser谩 de hasta 20 (veinte) jornales m铆nimos. La vigencia de cada licencia, concesi贸n y permiso estar谩 sujeta al plazo que por v铆a reglamentaria determine la autoridad de aplicaci贸n competente.
Art铆culo 15.- La Secretar铆a del Ambiente (SEAM) conceder谩 las licencias por Departamentos y coordinar谩 con los Gobiernos Departamentales y/o Municipios la expedici贸n de los mismos, seg煤n Ley N掳 1561/00 鈥淨UE CREA EL SISTEMA NACIONAL DEL AMBIENTE, EL CONSEJO NACIONAL DEL AMBIENTE Y LA SECRETARIA DEL AMBIENTE鈥.
CAPITULO VII
CLASIFICACION DE LA PESCA
Art铆culo 16.- La pesca podr谩 efectuarse con fines comerciales, deportivos, competitivos, cient铆ficos y de subsistencia.  
Art铆culo 17.- La pesca, con fines comerciales, ser谩 considerada a la que se realiza con el fin de lucrar con la comercializaci贸n de los peces capturados, y est谩 sujeta a las normativas jur铆dicas comerciales respectivas vigentes.
Art铆culo 18.- La pesca, con fines tur铆sticos, es la que est谩 organizada por empresas dedicadas al rubro de turismo, ya sea este interno o externo, pudiendo los peces capturados ser devueltos a su medio, conservados como trofeo o destinados al consumo personal, quedando expresamente prohibida la comercializaci贸n de los peces extra铆dos.
Art铆culo 19.- La pesca deportiva, ser谩 considerada a la actividad pesquera que se realiza con fines de recreaci贸n, competici贸n y tur铆stico, y sin fines de lucro; los peces extra铆dos pueden ser devueltos a su medio o conservados para consumo personal. Queda expresamente prohibida la comercializaci贸n de los peces extra铆dos. Las artes de pesca ser谩n el uso de anzuelos y li帽adas o ca帽a con o sin reel.
Art铆culo 20.- La pesca cient铆fica, ser谩 considerada a la practicada con fines de investigaci贸n cient铆fica educativa. Para la misma, podr谩n utilizarse las artes autorizadas en esta Ley y otras no especificadas, con autorizaci贸n escrita de la autoridad de aplicaci贸n competente.
Art铆culo 21.- La pesca, con fines de subsistencia, es aqu茅lla que tiene como fin particular el consumo de quien la ejecuta y sus dependientes; ser谩 realizada con anzuelo, li帽ada o ca帽a con o sin reel. Los productos de esta pesca no podr谩n ser comercializados.
Art铆culo 22.- De la pesca cient铆fica de la educaci贸n:
a) las instituciones que realizar谩n pesca cient铆fica de investigaci贸n y educaci贸n, deber谩n estar inscriptas y habilitadas por la autoridad de aplicaci贸n;
b) los investigadores deber谩n tener experiencia en el 谩rea de pesca y/o acuicultura, y estar vinculados a una instituci贸n de investigaci贸n nacional o internacional debidamente registrada y autorizada por la autoridad de aplicaci贸n correspondiente;
c) los investigadores extranjeros no radicados en el pa铆s, deben estar vinculados a una instituci贸n nacional de investigaci贸n o educaci贸n o suscribir acuerdo conjunto para el cumplimiento de dicho fin; y,
d) el resultado de la investigaci贸n pasar谩 a integrar el patrimonio cient铆fico nacional. Este deber谩 ser presentado en tiempo y forma al Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura.
CAPITULO VIII
ACUICULTURA
Art铆culo 23.- El Estado regular谩 e impulsar谩 el desarrollo de la actividad acu铆cola, promover谩 la instalaci贸n y funcionamiento de centros de producci贸n y estaciones para la investigaci贸n y fomento de la acuicultura.
Art铆culo 24.- La producci贸n de la acuicultura ser谩 clasificada como familiar, comercial, industrial y educativa.   
Art铆culo 25.- Se entender谩 como acuicultura al cultivo de la vida animal y vegetal en el agua, bajo condiciones de control, para beneficio econ贸mico y social, pudiendo realizarse en agua salobre o dulce. La acuicultura se desarrolla en estanques, lagos, r铆os, arroyos y cursos de agua naturales modificados.
Art铆culo 26.- Se entender谩 como acuicultura comercial, la que se realiza con el objeto de aumentar la oferta de alimentos y otros productos de origen acu谩tico, y que genera beneficios econ贸micos. Est谩 destinada a lucrar con la comercializaci贸n del producto obtenido y est谩 clasificada en:
a) acuicultura comercial rural o artesanal; la que se realiza a peque帽a escala en instalaciones que requieren escasa modificaci贸n del ambiente natural y bajo nivel de tecnolog铆a. Son manejadas por grupos familiares, cooperativas o micro empresas que tienen su residencia en el medio natural;
b) acuicultura comercial complementaria; la que se realiza en cuerpos de aguas de las haciendas ganaderas o agr铆colas con o sin el reciclaje de los desechos de las actividades mencionadas, y que tiene como objeto la producci贸n de prote铆nas animales de origen acu谩tico para complementar la dieta del personal de las fincas o para vender excedentes en el mercado local;
c) acuicultura comercial tur铆stica recreativa; la que se realiza con fines de esparcimiento y consiste en la cr铆a y cultivo de peces en cuerpos de agua privados y/o p煤blicos, con el fin de ofrecerlos al turista para su recreaci贸n y consumo; y,
d) acuicultura comercial ornamental; que trata de las cr铆as en cautiverio de especies ornamentales aut贸ctonas o ex贸ticas. Estas 煤ltimas debidamente autorizadas por la autoridad de aplicaci贸n.
Art铆culo 27.- Se entender谩 como acuicultura industrial, la que se realiza en infraestructuras que requieren de la construcci贸n de instalaciones especiales, aplicaci贸n de altos niveles de tecnolog铆a y el aporte de inversiones econ贸micas.
Art铆culo 28.- Se entender谩 como acuicultura familiar o de subsistencia, la que se realiza con el objeto exclusivo del consumo familiar.
Art铆culo 29.- Se entender谩 como acuicultura educativa, la que se realiza con el objeto de investigar, divulgar y ense帽ar los conocimientos del manejo de las especies con fines de su aplicaci贸n a la producci贸n y comercializaci贸n nacional e internacional. 
Art铆culo 30.- La producci贸n de la acuicultura ser谩 de libre comercializaci贸n durante todo el a帽o, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la autoridad de aplicaci贸n. 
Art铆culo 31.- Se proh铆be la cr铆a y engorde de especies ex贸ticas de la fauna 铆ctica en cursos de agua naturales o modificados.
CAPITULO IX
TRANSPORTE
Art铆culo 32.- Los productos pesqueros y los provenientes de la acuicultura ser谩n transportados cumpliendo todas las normas jur铆dicas y administrativas vigentes.
Art铆culo 33.- Los productos pesqueros y de la acuicultura deber谩n ser transportados con la gu铆a de traslado y el certificado sanitario correspondiente, en los que constar谩n indefectiblemente el per铆odo de vigencia, las especies, la procedencia, el destino del producto a ser transportado, la empresa o persona responsable, la cantidad, el peso y otros datos que la autoridad de aplicaci贸n crea competente, para la cual deber谩 arbitrar los medios y recursos necesarios para facilitar la expedici贸n de dichos documentos.
CAPITULO X
LIMITES PERMITIDOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS PESQUEROS
Art铆culo 34.- Se proh铆be la pesca, transporte, comercializaci贸n y posesi贸n de los peces, cuyas tallas o medidas en cent铆metro (cm) sean inferiores a los l铆mites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros, y que son los siguientes:
(VER CUADRO DESCRIPTIVO - ADJUNTO PDF)
Art铆culo 35.- Las medidas de las especies se帽aladas se tomar谩n desde la punta del hocico hasta la punta de la aleta caudal extendida. 
Se define por 鈥渓ongitud total鈥 a la distancia en cent铆metros, tomada en l铆nea recta y perpendicular entre las paralelas que pasan por el extremo del hocico, con la boca cerrada y el extremo de la aleta caudal extendida. 
Se except煤a la exigencia de medida m铆nima, a los ejemplares provenientes de estaciones de acuicultura y los destinados a investigaci贸n, en tanto dicho origen y destino sean debidamente certificados con documentos expedidos por la autoridad de aplicaci贸n.
CAPITULO XI
DE LAS ARTES DE PESCA Y METODOS PROHIBIDOS
Art铆culo 36.- En la pesca con artes autorizadas de especies permitidas, en lugares y 茅pocas donde sea l铆cito su uso, se proh铆be a partir de la vigencia de la Ley:
a) ocupar con redes m谩s de la mitad del ancho del cauce principal del r铆o o curso secundario, contando esta longitud a partir de la orilla correspondiente;
b) pescar con redes o espineles a una distancia menor de 100 (cien) metros, aguas arriba o aguas abajo del lugar donde hubiera otra red o espinel colocado; 
c) pescar con redes y espineles en arroyos, lagos y lagunas, y en las 谩reas comprendidas en un radio de cien metros con centro en una y otra de las orillas del afluente en su encuentro con el r铆o principal;
d) el uso de trasmallo y espineles flotantes (pato o peine);
e) el uso de ecosonda para la pesca comercial;
f) la construcci贸n o utilizaci贸n de barreras, empalizadas, muros, estacadas, redes tubo u otras trampas o dispositivos similares que sirvan como medio directo de la pesca a los que puedan sujetarse artes o 煤tiles que faciliten la captura de peces;
g) el empleo de sustancias t贸xicas, descargas el茅ctricas u otros medios f铆sicos o qu铆micos que alteren o modifiquen el ambiente o la fisiolog铆a con fines de captura;
h) la utilizaci贸n de explosivos o de gas con fines de pesca;
i) pescar al robo o al tir贸n (patecas o patejas);
j) utilizar aparatos auxiliares de luz artificial con fines de pesca;
k) utilizar se帽uelos con m谩s de un anzuelo triple;
l) utilizar hilo de monofilamento para la confecci贸n de las redes de pesca; y,
m) utilizar malla, mall贸n u otros tipos de redes en todos los riachos, arroyos, lagos y lagunas del pa铆s.
Art铆culo 37.- Autor铆zase la utilizaci贸n de las siguientes artes de pesca: li帽ada, red de enmalle o mall贸n, red de playa, espineles, boyines, ca帽a de pescar, toda vez que ellos sean empleados en la 茅poca y lugares permitidos.
Art铆culo 38.- La autoridad de aplicaci贸n reglamentar谩 y actualizar谩, medidas y especificaci贸n de las artes de pesca, en la medida que se requiera a fin de garantizar la protecci贸n de los mismos.
Art铆culo 39.- En ning煤n caso las redes y espineles podr谩n empalmarse unas con otras.
Art铆culo 40.- En la pesca cient铆fica, est谩 autorizado todo arte de pesca cuya naturaleza no entra帽e peligro para la vida humana y para el ecosistema acu谩tico.  
Art铆culo 41.- Para la pesca en estanques de criaderos de las especies utilizadas en acuicultura, perm铆tase todo tipo de artes y m茅todos.
CAPITULO XII
DE LAS AGUAS COMPARTIDAS
Art铆culo 42.- En los cursos de aguas internacionales, por su car谩cter especial, las actividades de pesca y de acuicultura se regir谩n por los tratados, acuerdos, convenios, ratificados y vigentes con los pa铆ses vecinos. La aplicaci贸n de estas normativas corresponder谩 a cada autoridad de aplicaci贸n seg煤n su competencia.
CAPITULO XIII
DE LOS RECURSOS FINANCIEROS
Art铆culo 43.- Para la ejecuci贸n de las actividades que contempla la presente Ley, cada autoridad de aplicaci贸n contar谩 con los siguientes recursos: 
a) las partidas ordinarias y extraordinarias que anualmente se les asignen para dicho objeto en el Presupuesto General de la Naci贸n; 
b) Los recursos creados o que se establezcan por leyes especiales; 
c) los pr茅stamos reembolsables y no reembolsables obtenidos en el pa铆s o en el exterior, y destinados al cumplimiento del objeto de la presente Ley; y,
d) los ingresos que, conforme a la reglamentaci贸n de esta Ley, se perciban por los conceptos siguientes: 
1) los recursos que provengan del otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones; 
2) ingresos que provengan de la venta de los productos de la pesca obtenidos durante las operaciones de pesca, que se realicen con fines de investigaci贸n o regulaci贸n, que lo determine la autoridad de aplicaci贸n; 
3) los recursos que provengan de la aplicaci贸n de las multas; y,
4) tasas, prestaci贸n de servicios y derechos que se originen en la actividad de pesca, acuicultura y actividades conexas.
Art铆culo 44.- Los recursos financieros que provengan de las actividades de pesca, acuicultura y actividades conexas, ser谩n administrados por cada una de las autoridades de aplicaci贸n conforme a sus atribuciones y obligaciones y a las disposiciones reglamentarias emergentes de la presente Ley, y ser谩n destinados a las necesidades del 谩rea correspondiente. 
Art铆culo 45.- El monto de las donaciones y los legados se integrar谩n a los recursos financieros de las actividades de pesca, acuicultura y actividades conexas, y se considerar谩 como gasto deducible del impuesto a la renta.  
Art铆culo 46.- Los recursos financieros provenientes del desarrollo de las actividades de pesca, acuicultura y actividades conexas de cada autoridad de aplicaci贸n, ser谩n utilizados: 
a) 40% (cuarenta por ciento) investigaci贸n, conservaci贸n y desarrollo acu铆cola; 
b) 10% (diez por ciento) concienciaci贸n y difusi贸n; y,
c) el porcentaje restante para contribuir a sufragar gastos relacionados a la actividad objeto de esta Ley, que cada autoridad de aplicaci贸n determinar谩 por reglamentaci贸n, pudiendo transferirse parte de los recursos financieros a otra autoridad de aplicaci贸n.
CAPITULO XIV
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES
Art铆culo 47.- Ser谩n consideradas infracciones: 
a) la realizaci贸n de actividades pesqueras y de acuicultura sin la correspondiente licencia otorgada por la autoridad de aplicaci贸n;
b) la pesca en zonas prohibidas y 谩reas de reserva;
c) pescar un n煤mero mayor de piezas que lo autorizado en emprendimientos no productivos;
d) la pesca, extracci贸n, transporte o comercializaci贸n de ejemplares que no cumplan con las medidas reglamentarias correspondientes, a excepci贸n de los que provienen de emprendimientos productivos;
e) la pesca de especies prohibidas; 
f) pescar en 茅pocas de veda, a excepci贸n de la pesca proveniente de la producci贸n (acuicultura);
g) el desembarco de productos de la pesca comercial fuera de las terminales pesqueras habilitadas por la autoridad de aplicaci贸n;   
h) la exportaci贸n comercial de peces de especies aut贸ctonas, a excepci贸n de los provenientes de la acuicultura y actividades productivas;
i) la pesca, la extracci贸n, el transporte o comercializaci贸n de recursos pesqueros declarados en veda, a excepci贸n de los provenientes comprobadamente de emprendimientos productivos;
j) la pesca, extracci贸n, el transporte o comercializaci贸n de recursos pesqueros de las 谩reas prohibidas o de reserva; 
k) el empleo de implementos de pesca diferentes a los permitidos, a excepci贸n de que sean utilizados para la pesca proveniente de emprendimientos productivos; y,
l) el transporte y traslado de productos pesqueros sin la documentaci贸n correspondiente para bienes productivos no provenientes de emprendimientos productivos.
Art铆culo 48.-  Las personas f铆sicas o jur铆dicas que infrinjan las normas establecidas por esta Ley y sus reglamentos, seg煤n la gravedad de las infracciones e independientemente de las sanciones penales correspondientes, ser谩n pasibles de las siguientes sanciones administrativas: 
a) multa; 
b) decomiso de los productos de pesca y su entrega gratuita a una obra de asistencia social;
c) embargo temporal o incautaci贸n de las embarcaciones, decomiso de los implementos de la pesca y retenci贸n de los medios de transporte;
d) suspensi贸n temporal de la licencia o permiso;
e) revocatoria de la licencia o permiso; y,
f) cierre temporal o clausura definitiva de terminales pesqueras, y establecimientos dedicados al procesamiento o comercializaci贸n de productos de la pesca.
La infracci贸n administrativa se determinar谩, previo sumario administrativo, instruido conforme a la legislaci贸n vigente al respecto, y tendr谩 como base el dictamen t茅cnico de cada autoridad de aplicaci贸n.
Art铆culo 49.- Los funcionarios p煤blicos, que incurran en la violaci贸n de las normas establecidas en la presente Ley y sus reglamentaciones, ser谩n sancionados conforme a lo establecido en la Ley de la Funci贸n P煤blica, sin perjuicio de lo establecido en el C贸digo Penal. 
Art铆culo 50.- Las multas que se impongan a los infractores, tendr谩n un valor de 30 (treinta) a 500 (quinientos) jornales m铆nimos legales para actividades diversas no especificadas en la Rep煤blica. Podr谩n ser aplicadas en forma gradual y progresiva seg煤n la gravedad de la infracci贸n, y ser谩n responsables solidarios de su pago: 
a) el piloto, baqueano y/o gu铆a de la embarcaci贸n;
b) los organizadores del evento de pesca deportiva, en el cual se cometa la infracci贸n;
c) los pescadores deportivos, tur铆sticos y gu铆as de pesca tur铆stica;
d) los responsables de establecimientos comerciales, de almacenamiento, dep贸sito, procesamiento, importaci贸n y exportaci贸n;
e) las organizaciones de pescadores comerciales en su 谩rea de influencia;
f) los propietarios del transporte; y,
g) otros que puedan ser individualizados por la autoridad de aplicaci贸n. 
Art铆culo 51.- En caso de comisi贸n de infracci贸n a esta Ley, en su 谩rea de competencia, la Prefectura General Naval tendr谩 la obligaci贸n de identificar a los infractores, el lugar de la comisi贸n del hecho o posici贸n geogr谩fica de las embarcaciones, a los testigos y comunicar inmediatamente a la autoridad de aplicaci贸n m谩s cercana al lugar de los hechos o al Ministerio P煤blico, en vigilancia y control del cumplimiento de esta Ley.
Art铆culo 52.- Ser谩n instituciones auxiliares para la verificaci贸n del cumplimiento de esta Ley, la Prefectura General Naval y la Polic铆a Nacional, las cuales, sin afectar sus funciones propias, en caso de comisi贸n de infracci贸n a esta Ley en 谩reas territoriales nacionales, tendr谩n la obligaci贸n de identificar a los transgresores, el lugar de la comisi贸n del hecho o la posici贸n geogr谩fica del transporte fluvial y terrestre, a los testigos, asegurar los objetos o transporte incautados, debiendo comunicar inmediatamente de todas las actuaciones y de las circunstancias del hecho a la autoridad de aplicaci贸n m谩s cercana al lugar de los hechos o al Ministerio P煤blico.
CAPITULO XV
DISPOSICIONES FINALES
Art铆culo 53.- La autoridad de aplicaci贸n competente reglamentar谩 la introducci贸n al pa铆s de ejemplares vivos de cualquier especie de la fauna y flora acu谩tica, en cualquiera de sus etapas biol贸gicas. 
Art铆culo 54.- La autoridad de aplicaci贸n podr谩 permitir excepcionalmente la exportaci贸n de productos pesqueros y sus derivados en per铆odos determinados seg煤n la conveniencia, t茅cnica-cient铆fica. Queda exceptuada de esta disposici贸n la exportaci贸n de las especies provenientes de la acuicultura y sus actividades conexas.
Art铆culo 55.- Para el cumplimiento de los fines de la presente Ley, las autoridades de aplicaci贸n tendr谩n facultades para designar por resoluci贸n a los funcionarios necesarios, para las fiscalizaciones pertinentes se帽aladas en esta Ley.
Art铆culo 56.- Fac煤ltase a la autoridad de aplicaci贸n a delegar competencias a los funcionarios designados a cumplir las atribuciones establecidas en esta Ley, quienes podr谩n ser autorizados por sus respectivas instituciones a cumplir atribuciones de la otra autoridad de aplicaci贸n para suplirlas en ausencia o por impedimento, siempre que sea para el mejor desempe帽o de sus atribuciones.
Art铆culo 57.- Der贸gase la Ley N潞 799/96 鈥淒E PESCA鈥, su decreto reglamentario y toda otra disposici贸n que sea contraria a la presente Ley.
Art铆culo 58.- Comun铆quese al Poder Ejecutivo.
Aprobado el Proyecto de Ley por la Honorable C谩mara de Senadores, a los tres d铆as del mes de abril del a帽o dos mil ocho, quedando sancionado el mismo, por la Honorable C谩mara de Diputados, a los nueve d铆as del mes de julio del a帽o dos mil ocho, de conformidad a lo dispuesto en el Art铆culo 207 numeral 2) de la Constituci贸n Nacional.

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