Conoce tu ley

Animales Silvestres

Descripción

Varias personas tienen animales silvestres como mascotas. Esta tenencia está prohibida por ley, a no ser se trate de determinadas circunstancias y cumpliendo con ciertos requisitos acerca de los que se habla en esta sección.


Varias personas tienen a diferentes tipos de animales como tortugas, monos, loros y otros, considerados silvestres, en su casas como sus mascotas. Sin embargo, muchas de estas personas no saben que se encuentran en una situación irregular ante nuestra legislación.


Según la Ley de Vida Silvestre (Ley 96/92), promulgada el 24 de diciembre de 1992, en su artículo 35, se prohíbe la tenencia y exhibición de todas las especies de la fauna silvestre, que no cuenten con una expresa autorización de la autoridad competente, que actualmente es la Secretaría del Ambiente (SEAM), según el inciso e) del artículo 14 de la Ley 1561/00.


Para obtener dicha autorización y así regularizar la tenencia de estos animales se debe, primeramente, registrar a la persona responsable de los mismos en el Registro Nacional de Vida Silvestre (RNVS), y seguidamente solicitar un Permiso de Tenencia de Mascotas Silvestres. Ambos trámites se realizan en la Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad de la SEAM.


1. Para obtener el RNVS se deben presentar los siguientes documentos:

- Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato.

- Copia autenticada de la cédula de identidad del interesado o apoderado de la entidad, (en caso de personas nacionales o residentes extranjeros), o copia autenticada del pasaporte (extranjeros no residentes).

- Copia autenticada del estatuto (en caso de personas jurídicas). En este caso debe acompañar un poder de representación.

- Certificado de Antecedentes Policiales del interesado, o apoderado.

- Certificado de Antecedentes Judiciales del interesado, o apoderado.

- Tres (3) fotos tipo carnet.

- Copia autenticada de convenios, acuerdos o similares con instituciones nacionales públicas (si los hubiera).

- Copia autenticada de registro expedido por la Secretaria Nacional de Turismo (agencias/empresas/operadores de turismo) en caso de operadores o agencias cinegéticas.


2. Para obtener el Permiso de Tenencia de Mascotas, que tiene un año de validez, será necesaria la presentación de los siguientes documentos:

- Nota de solicitud de inscripción en el registro, según formato.

- Copia del RNVS.

- Copia de Declaración jurada del origen del animal o Boleta legal de compra.

- En caso de renovación presentar copia del permiso anterior.

- Certificado veterinario que el ejemplar es macho o hembra en caso de especies exóticas.

- Constancia de Licencia Ambiental – Ley N° 294/93 (exóticas, en caso de introducción al país).

- COSTO: 3 JORNALES MINIMOS VIGENTES


Las notas de solicitud pueden ser retiradas de la Dirección de Vida Silvestre o descargadas del siguiente enlace de la Página Web de la SEAM (http://www.seam.gov.py/component/content/article/574.html) y una vez completadas, se debe adjuntar a las mismas los demás documentos requeridos y presentarlos en la Mesa de Entrada de la Dirección de Vida Silvestre.


Luego de la presentación de las documentaciones mencionadas, Inspectores de Vida Silvestre verificarán los requerimientos mínimos que deben poseer los animales en cautiverio, comprobarán los permisos vigentes y la cantidad de animales que constan en las solicitudes o los permisos otorgados. En caso de constatar que las condiciones son las exigidas, se emitirá o renovará el Permiso de Tenencia de Mascotas.


De interes

¿Tienes alguna duda? ponte en contacto con nosotros