Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Todo sobre Conoce Tu Ley

CONOCE TU LEY



OBJETIVOS DE CONOCE TU LEY

En esta sección pretendemos responderle algunas preguntas frecuentes que aclaran, en un lenguaje y formato sencillo los principales contenidos de diversas leyes.

Está ordenado alfabéticamente, de modo a que si tiene alguna duda puede consultarlo por tema. En "Conoce tu Ley", queremos que usted conozca qué leyes amparan en determinadas situaciones.

Asimismo podrá encontrar el texto de la Ley que le interese, ya sea en formato ".pdf", como en otros formatos. Las leyes anexadas, fueron digitalizadas, a partir del texto original, por lo tanto es bastante fiable.

Esperamos su opinión sobre esta sección de Facebook, o en nuestro correo de contacto.

› ÚLTIMOS TEMAS PUBLICADOS " 30 "

P

Armas de Fuego

Portación y Tenencia de Armas de Fuego

Si bien ambas palabras hasta pueden resultar sinónimas, la portación y la tenencia tienen alcances muy diferentes. Según la ley vigente, Ley 4036, la tenencia implica la posesión del arma de fuego dentro de una propiedad ya registrada ante las autoridades competentes. Por ejemplo, una estancia, una empresa o una vivienda particular.

[Leer Más]

Prestación

Prestación de Alimentos

Se puede definir como la facultad jurídica que tiene una persona, para exigir de otra, lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, de la adopción, del matrimonio o del divorcio, y de sus progenitores en determinados casos.

[Leer Más]

Protección a los no fumadores

Prohibición de fumar

Está prohibido fumar en determinados lugares y los que transgredan serán sancionados.

[Leer Más]

R

RESIDENCIA EXTRANJERA EN PARAGUAY

Radicación de Extranjeros en el Paraguay

Explica las diferentes modalidades de permisos, para la permanencia en un país, para lo cual constan categorías de residencias. Para todo esto concurren además leyes que regulan y reglamentan el ingreso y permanencia en un país. Asimismo las categorías que se tiene de ingreso y estadía son 4; turista, precaria, temporaria y permanente. Todas ellas se diferencian por los lapsos de tiempo que pertenece a cada categoría, por lo tanto las gestiones para obtener los permisos para cada una de ellas, varían en tiempo, instituciones intervinientes y costos.

[Leer Más]

Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio privado

Reservas Naturales

Personas u otras entidades privadas pueden desear declarar una determinada propiedad que les pertenece o parte de ella como Reserva Natural. En esta sección se habla acerca de los criterios, requisitos y procedimientos para la declaración legal de Áreas Silvestres Protegidas bajo dominio privado.

[Leer Más]

S

Seguro social para docentes

Seguro social para docentes dependientes de instituciones educativas privadas y no privadas.

Seguro social obligatorio para docentes dependientes de instituciones educativas privadas, de la educación formal y no formal y de todos los niveles y modalidades.

[Leer Más]

Seguro social para cultores del arte

Seguro social para músicos, autores, compositores, y cultores del arte en general.

El Instituto de Previsión Social es la institución encargada de la gestión y control del seguro social para músicos, autores, compositores, y cultores del arte en general, que trabajen en forma indepediente.

[Leer Más]

T

Tarjetas de crédito

Tasas de interes por la utilización de tarjetas de crédito

Conozca como utilizar en forma correcta su tarjeta de crédito.

[Leer Más]

Ley N° 2000 que trata sobre Transparencia / Acceso a la información pública

TRANSPARENCIA / ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Explica cómo funciona el principio de transparencia de los actos y resoluciones del Estado, y cómo es el procedimiento para solicitar documentos generados por reparticiones públicas.

[Leer Más]

V

VIOLENCIA DOMESTICA E INTRAFAMILIAR

VIOLENCIA DE GÉNERO

Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica – violencia familiar o violencia intrafamiliar es un mal que afecta a muchas personas dentro de la sociedad paraguaya. El miedo y la falta de denuncias a tiempo han derivado, en varias ocasiones, en tragedias que quizás hubieran podido ser prevenidas.

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, un miembro de la familia contra algún otro familiar.

¿Existen varios tipos de violencia doméstica?

Se han tipificado, en general, cuatro tipos de violencia intrafamiliar: la violencia física, la violencia psicológica, la violencia sexual y la violencia económica.

[Leer Más]