Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› La BACCN | Todas las Novedades | Novedad Ampliada

CREACIóN DE RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS PúBLICAS

Publicada el: 23/04/2013

La creación de el proyecto de ley de creación de una red Nacional de Bibliotecas públicas, data del año 2.010 y surge con la necesidad de tener preestablecidas ciertas reglas a la hora de la organización de los materiales bibliográficos, las políticas de publicaciones entre otras cosas.
Se pretende con este proyecto sistematizar, el funcionamiento de las bibliotecas nacionales.

Haciendo memoria, en el año 2.010, la diputada colorada Blanca Duarte había presentado un proyecto de ley de “Creación de la red Nacional de Bibliotecas públicas”. El proyecto tuvo entrada en la cámara de diputados en setiembre del 2.010, y contó con el primer dictamen de aprobación por la comisión de Educación, cultura y culto de la misma cámara en setiembre del año 2.012.

Tuvo tratamiento en sesión de la cámara de diputados en noviembre del 2.012, y contó con la aprobación de la cámara, tras lo cual fue remitido a la cámara de senadores. 

Básicamente lo que se pretende con esta  ley  es, preestablecer ciertas directrices y bases para desarrollar un sistema de bibliotecas públicas oficiales, y con esto lograr pautar ciertas reglas en cuanto a las políticas de publicaciones y difusión de materiales básicos con los que deben contar en las bibliotecas públicas oficiales.

La cámara de senadores en plenaria, aprobó con modificaciones este proyecto de creación de una red de bibliotecas públicas el día 11 de abril del corriente año, luego de haberse estudiado el proyecto  por  la comisión de educación y cultura y por la comisión de Legislación, codificación, justicia y trabajo; en donde  el dictamen de ambas comisiones coincidieron en aprobar el proyecto con ciertas modificaciones. 

Queda por confirmarse el último tratamiento de este proyecto en la cámara de diputados, donde fue devuelta con las modificaciones correspondientes.  Posteriormente  el desarrollo y sostenimiento de las bibliotecas será responsabilidad de la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Educación.

Conformarán la red Nacional de Bibliotecas Públicas, todas  aquellas bibliotecas que funcionen en instituciones públicas, ya sean de educación básica y/o nivel medio, y aquellas de entidades y personas físicas del sector público.

Autor Autor: L.B.A.