Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› La BACCN | Todas las Novedades | Novedad Ampliada

SENADORES SE HACEN CARGO DEL PROYECTO "JUNTOS POR LA EDUCACIóN"

Publicada el: 06/12/2012

Miembros del frente civil "Ahora Paraguay" presentaron a las autoridades del Congreso Nacional, el anteproyecto de ley que crea el Fondo Nacional de la Inversión Pública y Desarrollo, y el Fondo para la excelencia de la Educación y la Investigación.

El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Jorge Oviedo Matto, sus Vicepresidentes 1° y 2°, Alfredo Jaeggli y Ana Mendoza de Acha, respectivamente, junto a líderes y representantes de las distintas bancadas representadas en el Senado, recibieron oficialmente de manos de miembros del frente civil AhoraPy el anteproyecto de Ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación. El documento propone destinar hasta el 70 por ciento de los fondos adicionales por cesión de energía provenientes de la Itaipú Binacional para el mejoramiento de la educación paraguaya.

El senador Jorge Oviedo Matto presidió el encuentro en el que los periodistas Luis Bareiro, Oscar Acosta y Carlos Peralta, entre otros integrantes de AhoraPy, hicieron entrega del anteproyecto de ley, elaborado por varios técnicos profesionales involucrados con la educación, entre ellos, Carlos Mersán y Oscar Charotti.

La normativa apunta a que de los 240 millones de dólares provenientes de Itaipú, el 30% pase a las gobernaciones y municipios, pero de ello el 70% deberá destinarse exclusivamente al ámbito de la educación (reparación y construcción de aulas, escuelas y colegios), mientras un 10% pasaría a capitalizar la Agencia Financiera de Desarrollo, donde se crearía un fondo fiduciario. Por último, el 60% restante será para el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación.


"Como 180 millones de dólares serán para un fondo que va a destinar el dinero exclusivamente a financiar los institutos de formación docente, preparar a los maestros para la enseñanza, tecnología en las aulas, esto es una computadora por niño, investigación y becas. Es el objetivo básico", recalcó el periodista Luis Bareiro ante los parlamentarios. El senador Jorge Oviedo Matto y sus demás colegas comprometieron su apoyo para el rápido tratamiento del proyecto en cuestión.

Autor Autor: L.B.A.