Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› La BACCN | Todas las Novedades | Novedad Ampliada

​ANALIZAN PROYECTO DE LEY SOBRE GRATUIDAD DE SALUD PúBLICA

Publicada el: 03/09/2013

Nuevo proyecto de ley trata de fijar la gratuidad en cuanto a los aranceles y al acceso al servicio de salud pública.
Una reunión mantenida entre el ministro de Salud, el Dr. Antonio Barrios y los integrantes de la comisión de salud de la cámara de senadores, fue en donde analizaron sobre el nuevo proyecto de ley, que propone algunas modificaciones a la media sanción ya obtenida en la cámara de diputados.

Comisión de salud

En una reunión realizada entre representantes de la comisión de salud pública y bienestar social de la cámara de senadores, y el Ministro de Salud pública y Bienestar social, el Dr. Antonio se analizaron ciertas implicancias que conlleva el proyecto de Ley "De gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social". 


En la reunión, el secretario de estado mencionó que la propuesta normativa tal como está redactada, sería de difícil cumplimiento y  por tal motivo se propondrán algunas modificaciones;  en tal oportunidad el Dr. Antonio Barrios presentó también "la realidad" de la institución sanitaria, a modo que los legisladores tengan  una noción más actual de lo que sucede en la institución.


Por su parte, al concluir la reunión el ministro indicó su contento; “he percibido que hay un compromiso país para que esto salga en beneficio de la población más carenciada. Yo comprometí que existen 66 a 70 medicamentos que no van a faltar una vez adquiridos o por licitación, en las unidades de salud para asistencia primaria de salud y en los hospitales regionales”.  También mencionó que el lote de medicamentos a ser provisto gratuitamente por el Ministerio incluye analgésicos, antiinflamatorios, antiglucemiantes orales, antibióticos, tanto en uso pediátrico como para adultos.

 

"Eso el gobierno va a garantizar qué será realmente gratis para el paciente que asista a una consulta y precisa de esos medicamentos; serán administrados en forma totalmente gratuita y de acuerdo a la disponibilidad presupuestada que podamos disponer, iremos aumentado los servicios gratuitos a la gente pero lo vamos a comunicar", enfatizó Barrios.

 

Finalmente, el ministro reiteró que encontró el Ministerio de Salud en "desorden administrativo y financiero" y que actualmente, dicha cartera de Estado adeuda a sus proveedores un monto aproximado a los 100 millones de dólares.



Sobre el proyecto


El proyecto de Ley "De gratuidad de los aranceles de las prestaciones de salud de los establecimientos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social", tiene media sanción de la Cámara de Diputados, fue presentado por la ex diputada Desireé Masi (hoy Senadora) y su colega Aída Robles.


El principal propósito del proyecto se centra en establecer la gratuidad de aranceles en los servicios de promoción de salud, prevención diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades en los establecimientos dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


También el proyecto establece que el Ministerio de Salud proveerá sin pago de arancel alguno y de manera gratuita los medicamentos incluidos en el listado nacional de medicamentos esenciales y otros insumos que se encuentren disponibles.

Autor Autor: R.M.G.O.