Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Conoce tu ley | Todos los temas

Boleto estudiantil

Costo del pasaje a estudiantes

Descripción:

El boleto estudiantil, consiste en la reducción del costo del pasaje del transporte público en general en beneficio de los alumnos de educación incial, eduación escolar básica y nivel medio de las instituciones educacionales públicas y privadas subvencionadas por el estado.

El boleto estudiantil consiste en la reducción del costo del pasaje del transporte público en general en beneficio de los alumnos de educación inicial, educación escolar básica y nivel medio de las instituciones educacionales públicas y  privadas subvencionadas por el Estado.
 
ALUMNOS DEL SECTOR PRIVADO

Los alumnos del sector privado podrán acceder al boleto estudiantil en idéntica condición que los demás estudiantes, debiendo para ello ajustarse a los requisitos exigidos por esta ley.

PRECIO

El costo del boleto estudiantil es de la mitad del precio común del pasaje en todos los transportes públicos de pasajeros.

TIEMPO DE DURACIÓN
        
El boleto estudiantil regirá anualmente, desde el inicio hasta la finalización del período lectivo establecido por el Ministerio de Educación y Cultura, incluyendo el periodo de vacaciones de invierno y la posibilidad de ser utilizados diariamente en los turnos mañana, tarde y noche, con excepción de los días feriados y domingos.

DOCUMENTO REQUERIDO PARA LA UTILIZACIÓN DEL BENEFICIO

Para ser beneficiario del boleto estudiantil, el alumno deberá, como único requisito, exhibir un documento acreditante al abordar el transporte público y entregar un bono de medio pasaje emitido por la autoridad correspondiente.
El documento acreditante contendrá los nombres, apellidos, foto y número de identidad civil, la institución a la cual pertenece, la fecha de expedición del mismo y el nombre de la institución concedente.  
La falta de uniforme no será motivo para negar al estudiante beneficiario el derecho a la exoneración de medio pasaje.

EMISIÓN DEL BONO

El bono de medio pasaje será emitido y controlado por un Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil.

FALTA DE UNIFORME

La falta de uniforme no será motivo para negar al estudiante beneficiario el derecho a la exoneración de medio pasaje.
Las empresas de transporte público municipal, metropolitano, departamental y nacional de pasajeros aceptarán los bonos de medio pasaje y el documento acreditante del boleto estudiantil

INTEGRANTES DEL CONSEJO DE EMISIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL

•    representante del Ministerio de Educación y Cultura.
•    un representante de los estudiantes de la Capital.
•    un representante de los estudiantes del interior del país.
•    un representante del sector empresarial del transporte del área metropolitana de Asunción.
•    un representante del sector empresarial del transporte de corta y mediana distancia.
•     El Consejo reglamentará la forma y cantidad de bonos a ser entregados mensualmente a los beneficiarios.

VALIDEZ

 El documento acreditante tendrá una validez de un año y será expedido por el Consejo  de Emisión del Boleto Estudiantil a pedido de cada institución educacional, la cual remitirá el listado correspondiente hasta el 2 de marzo de cada año en forma ordinaria.  
 Cada interesado deberá abonar el costo del documento acreditante en el momento de solicitarlo y este costo no excederá el 10% de un jornal mínimo para actividades diversas no especificadas en la República. Estos pagos deberán ser remitidos en su integridad por la institución educativa correspondiente al Ministerio de Educación y Cultura,  Secretaría del Consejo de Emisión del Boleto Estudiantil, para cubrir los gastos de expedición de los documentos estudiantiles.
    
EL  CONSEJO DE EMISIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL IMPONDRÁ LAS SIGUIENTES SANCIONES A LAS EMPRESAS QUE NO CUMPLAN CON EL BENEFICIO PARA LOS ESTUDIANTES:

•    al primer incumplimiento, multa de diez jornales mínimos para actividades diversas  no especificadas en la República;
•    al segundo incumplimiento en el mismo año lectivo, multa de veinte jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la República;
•    al tercer incumplimiento en el año lectivo, multa de treinta jornales mínimos para actividades diversas no especificadas en la República.

SANCIÓN AL  ESTUDIANTE QUE ADULTERE EL DOCUMENTO ACREDITANTE O REALICE ACTOS FRAUDULENTOS QUE RESULTEN EN PERJUICIO DE LAS EMPRESAS
 
•    perderá por seis meses su derecho a utilizar el boleto estudiantil
•     en caso de reincidencia, perderá definitivamente el derecho al uso del boleto estudiantil.

AUTORIDADES ENCARGADAS DE EJECUTAR LAS MULTAS APLICADAS POR EL CONSEJO DE EMISIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL

•    La Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN).
•    La Secretaría de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (SETAMA).
•    Los demás organismos competentes, en el marco de sus respectivas jurisdicciones.
El monto total de la multa deberá depositarse en una cuenta habilitada a nombre del Ministerio de Educación y Cultura y de la Institución Educativa afectada.