Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Conoce tu ley | Todos los temas

Futbolista Profesional

Jugador de Fútbol

Descripción:

Detalla las pautas a seguir para la contratación del futbolista profesional y su relación con los clubes.

¿Cómo se rige la relación laboral del futbolista profesional?

La relación laboral del futbolista profesional con los Clubes Deportivos se rigen por medio de contratos  de trabajos deportivos, como así también  por los contratos colectivos suscriptos entre las partes y la legislación laboral
La validez del presente contrato está supeditada a que una de las partes se obligue por tiempo determinado a jugar al futbol a cambio de una retribución en dinero.

¿Quiénes son parte en el contrato?

Son parte en los contratos  de trabajos deportivos, los clubes de la División de Honor o los que participen del campeonato de mayor jerarquía que organiza la Asociación Paraguaya de Fútbol; y los futbolistas calificados como profesionales por dichos clubes, siempre que hayan cumplido la edad de dieciocho años y dieciséis años para los contratos de aprendizaje adolescente.

¿Quien es la autoridad encargada de formalizar los contratos?

La institución encargada de formalizar los contratos es la Asociación Paraguaya de Fútbol que provee los  formularios uniformes de los contratos y deberán extenderse en cuatro ejemplares de un mismo tenor uno para su inscripción en el registro que la Asociación Paraguaya de Fútbol; uno para el club contratante; otro para el jugador que le será entregado en el acto de suscripción, y finalmente; el último ejemplar para Futbolistas Asociados del Paraguay (FAP). Y tanto el jugador como el club tienen el plazo de 10 (diez) días a fin de registrar el contrato en la Liga Paraguaya de Futbol.

¿Qué salario mensual deberá percibir el futbolista profesional?

El futbolista profesional deberá recibir un salario mensual,  que no podrá ser inferior al salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas de la capital.  Excepto que se trate de los contratos de aprendizaje adolescente,  a quien le corresponderá un sueldo mensual que no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60 %) del salario mínimo legal.”
El jugador deberá percibir su salario dentro de los  (10) diez días posteriores al contrato. Como así también tendrá derecho a un aguinaldo, constituyendo un sueldo anual complementario.

¿Con que beneficios cuenta el futbolista?  

Todo lo que el jugador va a percibir debe estar expresamente establecido en el contrato como ser las remuneraciones, beneficios y obligaciones.

¿Cuánto puede durar el contrato?

El tiempo de duración  no podrá ser inferior a un año ni superior a cuatro (4) años.

¿El futbolista puede o no prorrogar el contrato?

 Dentro de los derechos con que cuenta el jugador tiene la opción de prórroga unilateral a favor del club, que deberá ser explícito en una cláusula del contrato, donde conste el tiempo y el porcentaje de reajuste que percibirá al finalizar el contrato. El sistema de prórroga del contrato y el derecho de opción del club podrán establecerse en los contratos individuales o colectivos que se celebraren entre partes. El jugador que no haga uso de su derecho de prórroga provocara la extinción del contrato.

¿En qué casos se puede extinguir el contrato?

El contrato de trabajo deportivo se extingue por:

a) mutuo consentimiento;
b) el vencimiento del plazo de contrato
c) el incumplimiento de las obligaciones contractuales por una parte y a petición de la otra;
d) no haberse hecho uso en término del derecho de opción de prórroga; y,
e) el descenso de categoría del Club contratante. En este caso la extinción del contrato no implicará que el jugador quede automáticamente libre.

¿El futbolista, puede ser cedido a otro club?

Durante la vigencia del contrato el jugador podrá ser cedido a otro club con la autorización de éste. Esto no implica la suspensión ni la interrupción del plazo con el club cedente. No obstante el jugador firmará contrato con el club al cual fue cedido,que estará vigente durante el término de la cesión. El presente contrato deberá ser inscripto en el registro de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y en Futbolistas Asociados del Paraguay.

En las transferencias, ¿le corresponde al jugador un  porcentaje?

El jugador en las transferencias locales tiene derecho a percibir el 12%, y en las transferencias internacionales un 20%.Si el jugador no percibe dichos porcentajes no se podrá concluir con la transferencia.

¿Cuando se produce la liberación del pase del jugador profesional?

La liberación del pase  se produce cuando se dan las causales de extinción del contrato como así también cuando el futbolista haya prestado servicio en la misma institución por más de cuatro años.

¿Qué sanciones podría recibir el jugador?

El jugador que no cumpla con sus obligaciones estipuladas específicamente en su contrato, reglamento interno o contratos colectivos se le impondrán sanciones como ser amonestaciones, suspensiones, inhabilitaciones como así también suspensión del pago de su salario  siempre y cuando el club al cual pertenece este al día con el pago


INSTITUCIONES RELACIONADAS

Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA)
Asociación Paraguaya de Fútbol (APF)
Liga Paraguaya de Futbol (LPF)