Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional Detalle de contacto:
Dirección: Pyo. Independiente c/ Palma Asunción, Paraguay ,
Tel:(595) 21 414 5006 , URL:




› Conoce tu ley | Todos los temas

Derecho de Familia

Adopciones

Descripción:

La Adopción es un acto por el cual se recibe legalmente a un niño o adolescente como hijo para brindarle todo el afecto y los cuidados necesarios para su desarrollo integral como si fuera un hijo biológico.

Adopción: Es un  acto por el cual se recibe legalmente a un niño o adolescente como hijo para brindarle todo el afecto y los cuidados necesarios para  su desarrollo integral como si fuera un hijo biológico.

La  adopción es plena indivisible e irrevocable que quiere decir que pasa a ser como un hijo biológico con todos sus derechos y obligaciones; cesan los vínculos del adoptado con la familia de origen.
Niños y adolescentes que pueden ser adoptados:
a) huérfanos de padre y madre;
b) hijos de padres desconocidos;
c) hijos de padres biológicos que hayan sido declarados en estado de adopción;
d) hijos de uno de los cónyuges o conviviente que hayan prestado su consentimiento de acuerdo con el procedimiento establecido en esta ley, y
e) que se encuentran por más de dos años acogidos bajo tutela o guarda del adoptante, previo consentimiento de los padres biológicos o declaración judicial de estado de adopción, según el caso.
Pueden adoptar:
a) Personas solteras  en preferencia las mujeres
b) Matrimonios de tres años de convivencia
c) Convivientes de diferentes sexos con unión de cuatro años o más
Hermanos  declarados en estado de adopción: no se podrá separarlos, salvo razones justificadas.
Requisitos personales que los adoptantes deberán tener:
a) veinticinco años de edad como mínimo;
b) no deberán superar los cincuenta años de edad, salvo convivencia previa con el adoptable de por lo menos un año de duración, y
c) una diferencia de edad con la persona que pretendan adoptar no menor de veinticinco años ni mayor de cincuenta años. En caso de una pareja, la diferencia se considerará respecto al adoptante más joven. No regirán estas limitaciones de edad cuando se adopte al hijo o hija del otro cónyuge o conviviente de más de cuatro años de convivencia o de un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad    .
Los divorciados y los  muertos podrán adoptar:
Siempre que la etapa de convivencia con el adoptado haya sido iniciada  antes de la sentencia de divorcio  y siempre que acuerden la  tenencia del adoptado y un régimen de visitas, o  las personas que fallecen antes de pronunciada la sentencia, siempre que dieron inequívoca manifestación de voluntad o al cónyuge sobreviviente si lo hubiere.
No podrán adoptar las personas que:
1) padezcan de enfermedades infecto-contagiosas,
2) trastornos sicóticos o deficiencia mental;
3) los que hayan sido condenados o estén sometidos a proceso por delitos cometidos contra un niño.
¿Qué es el consentimiento en proceso de adopción?
Es el acto formal por el cual las personas otorgan su conformidad para la adopción ante el juez de la Niñez y la Adolescencia
Deberán prestar su consentimiento:
a) los padres biológicos cuando el adoptable es hijo del cónyuge o conviviente del adoptante;
b) los padres biológicos del niño que lleva más de dos años acogido bajo tutela o guarda del adoptante;
c) el niño desde los doce años de edad, y En caso de menores de doce años, el juez valorará la opinión del niño sobre la base de su desarrollo y madurez.
d) los adoptantes.
e) Los adoptantes deberán prestar su consentimiento a la adopción en forma personal ante el juez de la Niñez y la Adolescencia si no se cumples  este requisito el acto es nulo.
¿Pueden adoptar los extranjeros?
- Si,  siempre que reúnan los requisitos exigidos por esta ley.   
Por adopción internacional se entiende la efectuada por personas residentes en el exterior a favor de niños y adolescentes domiciliados en el Paraguay. Podrá otorgarse la adopción de un niño a personas residentes fuera del país cuando el juez confirme la ausencia de familias nacionales para adoptar.
¿Como Adoptar un niño o Adolescente?
-El Centro de Adopciones es la institución encargada en materia de adopciones.
Las solicitudes de adopciones internacionales se presentarán únicamente en la sede central del Centro de Adopciones de la capital, a través de las autoridades centrales del país de los padres adoptantes. 
Las solicitudes de adopción nacional se presentarán ante el juzgado de turno, el cual dará traslado de ellas al Centro de Adopciones
REQUISITOS EXIGIDOS PARA LA EVALUACIÓN COMO POSTULANTES PARA LA ADOPCIÓN.
Las solicitudes de adopción deberán ser acompañadas de los documentos e informaciones sobre las condiciones personales, antecedentes judiciales, familiares, sociales y medios de vida del adoptante o adoptantes.
La persona o la familia interesada en ser evaluada como postulante a la adopción deberá presentar los documentos originales o copias autenticadas por escribanía de cada una de las personas interesadas:
a) Cédula de identidad
b) Certificado de nacimiento.
c) Certificado de vida y residencia.
d) Antecedentes policiales.
e) Antecedentes judiciales.
f) Certificado de no poseer enfermedades infectocontagiosas, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).
g) Certificado de no poseer trastornos psicóticos y deficiencia mental, visado por el Ministerio de  Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).
h) Certificado laboral de ingresos. (Para personas dependientes: Certificado de trabajo. Para personas independientes: Presentación de los 3 últimos formularios de IVA).
i) Certificado de matrimonio (más de 3 años) o constancia de concubinato (más de 4 años de vida en común).
j) Sentencia de juicio de divorcio (para personas divorciadas).
k) Certificado de soltería (para personas que se presentan solas).
l) Sólo para extranjeros: carnet de residencia permanente (de más de 3 años) expedido por la Dirección de Migraciones y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
m) Foto carnet actualizada.
Para que la Solicitud de Evaluación para la Postulación a Adopción sea recibida en el Centro de Adopciones, será necesaria la presentación de cada uno de los documentos arriba señalados, caso contrario, no será ingresada la solicitud.
JUEZ  COMPETENTE
a) Serán competentes para resolver los procesos de adopción los juzgados  de la Niñez y la Adolescencia del domicilio del niño o adolescente.
b) El juez iniciará el juicio de adopción con la pretensión de los adoptantes, acompañada de la propuesta de adopción del Centro de Adopciones, y correrá vista al agente fiscal de menores y al defensor del niño. Aceptada la propuesta presentada, el juez señalará audiencia a los adoptantes a los efectos de oírlos. Se cerciorará a la vez:
c) de la identidad de los adoptantes;
d) que los padres adoptantes sean aptos y hayan cumplido con los requisitos de idoneidad exigidos;
e) que los adoptantes hayan tenido acceso a todos los antecedentes conocidos del niño a quien van a adoptar y cualquier otra información que hace a su identidad y a su historia personal;
f) que han contado con asesoramiento previo al consentimiento sobre las implicancias y las responsabilidades de la adopción, y
g) que los adoptantes estén suficientemente informados sobre el seguimiento del que serán objeto en los tres años posteriores a la adopción.
¿Debe el Juez oír al niño?
El juez señalará audiencia al niño en estado de adopción a los efectos de oírlo.

INSTITUCIONES RELACIONADAS
Secretaria de la Niñez y la Adolescencia
Juzgados de la Niñez y la Adolescencia
Defensoría de la Niñez
Centro de Adopciones
Dirección: Padre Cardozo 791 esq. Defensa Nacional - Asunción.
Teléfono: 204 178
Correo Electrónico: 
centro.adopciones@snna.gov.py 
WEB: http://amar-mas.webnode.es